top of page

DIABETES GESTACIONAL Y ENTRENAMIENTO. [INFOGRAFÍA DESCARGABLE GRATIS]

Actualizado: 11 jul

La diabetes gestacional va en aumento en los últimos años, afectando hasta un 14% de la población, lo que implicaría a 18 millones de mujeres embarazadas a lo largo de todo el mundo, de ahí su relevancia.


¿Entrenar ayuda a prevenirla o paliarla si se padece? ¿Cuáles son los factores de riesgo? ¿Ayuda igual o más que otras intervenciones? Esperamos contestarte a estos interrogantes y algunos más a lo largo de este post, distribuido en el siguiente índice de contenidos:

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Diferentes herramientas para el control de la diabetes. Imagen del BLOG de OWA
Imagen 1. Herramientas para el control de la diabetes

1. ¿QUÉ ES LA DIABETES GESTACIONAL?


La asociación americana de diabetes define a la diabetes gestacional como aquella cuyo diagnóstico ocurre durante el segundo o tercer trimestre del embarazo.


Si no tienes conceptos previos de la diabetes, en términos muy básicos debes entender que ante cualquier ingesta alimentaria, hay una conversión de la misma a glucosa y ésta a su vez debe de convertirse en energía para la célula. Sin la insulina, ese proceso no podría realizarse. Pues bien, quien padece diabetes o bien no segrega la cantidad suficiente de insulina para que eso ocurra o bien hay un problema que dificulta el uso del uso de la insulina que el cuerpo produce. Todo ello se agrava cuando las células dejan de responder a la insulina cuando ésta se genera en baja cantidades (resistencia a la insulina)



Diabetes y entrenamiento OWA. Mecanismo
Imagen 2. Imagen didáctica sobre el mecanismo de la diabetes


Este ciclo puede verse afectado durante el embarazo y al desarrollarse en ese período recibe el nombre de DIABETES GESTACIONAL.



2. ¿QUÉ PUEDE PASAR SI UNA EMBARAZADA PADECE DIABETES GESTACIONAL?


¡Que no cunda el pánico! Se puede tomar acción como te cuento a posteriori y junto con el tratamiento podría estar controlada durante el embarazo. Si no se se hace nada podría llevarte a:


AUMENTAR EL RIESGO EN EMBARAZO DE:

  • Cesárea

  • Hemorragia post parto

  • Partos instrumentados

AUMENTAR EL RIESGO EN POST PARTO DE:

  • Diabetes tipo 2

  • Dislipidemia

  • Tensión arterial

  • Enfermedad cardiovascular

  • Mayor retención de peso

  • Diabetes en el futuro bebé.


3. FACTORES DE RIESGO

  • Mayor de 30 años

  • Sobrepeso u obesidad

  • Ganancia de peso excesiva

  • Familiares diabéticos

  • Bebés previos con + de 4,3kg

  • Pre-diabetes en embarazos previos

  • Hábitos nutricionales no adecuados

  • Deficiencia de micronutrientes.

  • Hiperglucemia



4. ¿QUÉ MEDIDAS DE PREVENCIÓN TENEMOS?

Entre las principales intervenciones se encuentra, el inositol, la toma de probióticos, la práctica de actividad física y unos buenos hábitos nutricionales. ¿Cuál es la que tiene más efecto?


Esto fue lo que se preguntaron Qiongyao Tang y col. en 2022 y para lo que realizaron una revisión sistemática con meta-análisis. Los principales resultados de ese trabajo, pueden verse en el siguiente gráfico, extraído de dicho artículo (puedes consultarlo en referencias).

diabetes gestacional y entrenamiento OWA
Imagen 2. Gráfico "network plot" que resume el efecto de las diferentes intervenciones preventivas ante la diabetes gestacional. Extraída de Tang y col. (2022)

Cada círculo representa las diferentes intervenciones (medidas) que fueron analizadas:

  • PLACEBO: PLACEBO

  • PA: Actividad física

  • HE: Intervención Nutricional

  • PA+HE: Actividad física e intervención nutricional

  • PROBIÓTICOS: Probióticos

  • INOSITOL: Inositol

El tamaño de cada punto simboliza el tamaño de la muestra de los estudios incluidos. A más grande, más muestra.


La línea entre círculos representa la comparación directa de la evidencia y el grosor de la misma, refleja el número de artículos incluido en el meta-análisis sobre esa intervención.

Diabetes gestacional y entrenamiento OWA

Según los resultados y el análisis de estas superficies acumulativas bajo la curva, la intervención con probióticos fue la mejor para reducir el riesgo de desarrollo de la diabetes gestacional comparada con los efectos de las otras intervenciones. En segundo lugar la actividad física.


La explicación fisiológica a esta misma se basaría en que la práctica regular de actividad física permite incrementar:

  • El gasto energético.

  • El consumo de glucosa.

  • El flujo sanguíneo.

Además, la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina mejora no sólo durante la práctica sino que perdura tras ese período.



5. ¿AYUDA EL ENTRENAMIENTO?


Sí, por supuesto y así lo demuestran las revisiones de las referencias bibliográficas que te ponemos.


5.1 ¿POR QUÉ AYUDA EL EJERCICIO A LA DIABETES GESTACIONAL?

  • Porque entrenar mejora la sensibilidad a la insulina, favoreciendo así la disminución de la resistencia a ésta.

  • El tratamiento convencional corrige la hiperglucemia, pero no la resistencia a la insulina periférica que sí hace el entrenamiento.

  • Además, se ha visto que el sedentarismo aumenta las posibilidades de padecerla.

Infografía propiedad de Lidia Romero by OWA
Infografía sobre la diabetes gestacional y el entrenamineto

Si quieres descargarlo, en PDF para utilizar con tus clientas, siempre citándonos como fuente original y sin modificarla, lo tendrás al final del post.


5.2 ¿MEJOR CARDIO O FUERZA?


El tipo actividad utilizado principalmente en la mayoría de los trabajos de investigación son con intervenciones aeróbicas. Así que los resultados y beneficios que ves mostrados en este artículo se le atribuyen principalmente al cardio.


Sin embargo, una reciente revisión publicada en Junio de 2022 liderada por Allman y cols., se centran únicamente en la fuerza, pudiendo incluir sólo 11 artículos debido a los últimos artículos publicados.


Aun así, en ella encontraron que...


El entrenamiento de fuerza en mujeres con diabetes gestacional, tiene un papel esencial para reducir la cantidad de insulina administrada, especialmente cuando se trata de mujeres con obesidad, reduce las concentraciones de glucosa y mejora el control glicémico post-pandrial. ¡WoW! ¿Maravilloso, no?


Eso sí, no pudieron afirmar que se relacionara con otros efectos que investigaron como el riesgo de diabetes gestacional, las concentraciones de insulina, la resistencia a la insulina, la función de las células beta ni del control de la glucosa durante el ejercicio.


Me encantó esta revisión ya que hace una reflexión crítica acerca de la no progresión de los programas de entrenamiento y de las cargas tan bajas con las que se trabaja durante la gestación. Esto es algo que yo llevo subrayando tanto en el ámbito científico como privado mucho tiempo. ¡ES NECESARIO ENTENDER EL EMBARAZO, PARA REALIZAR PLANIFICACIONES PROGRESADAS! No se va a entrenar igual en la semana 10 de embarazo que en la 35 y tampoco nos podemos tirar todo el embarazo entrenando la fuerza con una banda elástica sin más y un fitball, que si son de color de rosa, mejor. ¿De verdad nos creemos que con esa planificación y ese estímulo externo vamos a crear adaptaciones metabólicas? La respuesta te la dejo a ti.


6. ¿CUÁNTO PREVIENE?


Desciende el ratio de padecer:

  • 38% Diabetes gestacional

  • 39% Hipertensión

  • 41% Preeclampsia



7. ¿CUÁNTO Y QUÉ ENTRENAMIENTO?


Aunque aún parece que queda mucho por investigar, y así lo subrayan las revisiones más importantes, una de las propuestas aceptadas es la siguiente:

  • 3 días/semana

  • Intensidad Moderada: 40-59% FC Reserva

  • Aeróbico + fuerza + stretching + yoga + suelo pélvico

  • 140 min/sem. Si es más, se reduce más el riesgo


Tanto si te ha gustado como si no, me encantaría leer tu comentario, opinión o aportación aquí en el blog, en Instagram o en Telegram. Para mí (más que para el algoritmo) es muy importante vuestro feedback.


🏋️‍♀️ Si eres un profesional, GRACIAS POR QUERER SEGUIR CRECIENDO. Para ti, te dejamos tanto el resto de posts del blog, como nuestro calendario de formaciones, para que puedas entender todo al dedillo y no sólo certificarte con nosotros, sino SER UN GRAN PROFESIONAL, que es lo verdaderamente importante. ¡Te esperamos!


💪 Si eres una #mamáOWA y deseas un entrenamiento personalizado, ya hemos abierto plazas en nuestra lista de espera para nuestro servicio PREMIUM de entrenamiento. Si te sientes cómoda entrenando desde casa y sólo necesitas un entrenamiento específico para el embarazo, nuestra mejor opción es OWApp, la app de las mamás que entrenan.


👭 Si lo que deseas es que alguien resolviera todas tus dudas, como si fuera un libro sobre entrenamiento y embarazo a través de vídeos, además de 7 sesiones en pdf, reunión mensual para dudas con Lidia y charlas con otros profesionales, ¡Únete a nuestro club OWA aquí!


➡️ ¿Conoces la Escuela Maternal OWA?, la única escuela que te informa, para que tomes las decisiones y acciones por ti. Aprende a saber escucharte y entender los por qués y para qués del PARTO, POST-PARTO, LACTANCIA Y PRIMEROS CUIDADOS DEL BEBÉ.



Descarga aquí abajo y de forma gratuita tu infografía. Recuerda citarnos al utilizarla y mantener su formato original.

20_infografia_Diabetes_Gestacional_OWA
.p
Descargar P • 354KB


BIBLIOGRAFÍA


  1. Mottola, M. F., & Artal, R. (2016). Fetal and maternal metabolic responses to exercise during pregnancy. Early Human Development, 94, 33–41. doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2016.01.008

  2. Davenport, M. H., et al (2018). Prenatal exercise for the prevention of gestational diabetes mellitus and hypertensive disorders of pregnancy: A systematic review and meta-analysis. In British Journal of Sports Medicine (Vol. 52, Issue 21, pp. 1367–1375). BMJ Publishing Group. doi.org/10.1136/bjsports-2018-09935

  3. Tang Q, Zhong Y, Xu C, Li W, Wang H, Hou Y. Effectiveness of five interventions used for prevention of gestational diabetes A network meta-analysis. Published online 2022. doi:10.1097/MD.0000000000029126

  4. Allman BR, Mcdonald S, May L, Børsheim E, Allman BR. Sports Medicine Resistance Training as a Countermeasure in Women with Gestational Diabetes Mellitus: A Review of Current Literature and Future Directions.; 123AD. doi:10.1007/s40279-022-01724-w


🪧 Sabemos que el plagio no te gusta, ¡a nosotros tampoco! Te agradecemos por ello, en señal de respeto a nuestras horas de realización de este artículo, que si lo utilizas, nos cites así 😀: 📚 Romero-Gallardo, L. (9 de agosto de 2022). Diabetes gestacional y entrenamiento. El blog de OWA. https://www.owacademy.com/post/diabetes-gestacional-y-entrenamiento

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page