top of page

NO AL REPOSO ABSOLUTO EN CAMA DURANTE EL EMBARAZO

Actualizado: 11 jul

Esta es una de las actualizaciones más importante, por no decir la MÁS IMPORTANTE, en las Guías que el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) publicó en 2020. Se posicionaban en un NO rotundo al reposo absoluto en cama durante el embarazo y como cualquier guía con citas a las referencias oportunas para indicar tal afirmación.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS


1. ¿QUÉ DICE LA EVIDENCIA ACERCA DEL REPOSO ABSOLUTO EN CAMA DURANTE EL EMBARAZO? ¿DEBEMOS DECIR NO AL REPOSO ABSOLUTO EN CAMA DURANTE EL EMBARAZO?

Guía ACOG. No al reposo absoluto. Blog OWA
Bibliografía de "No al reposo absoluto" de las Guías del ACOG.

1. ¿QUÉ DICE LA EVIDENCIA ACERCA DEL REPOSO ABSOLUTO EN CAMA DURANTE EL EMBARAZO? ¿DEBEMOS DECIR NO AL REPOSO ABSOLUTO EN CAMA DURANTE EL EMBARAZO?


🤰 Varias revisiones (que pueden ser consultadas al final de este artículo divulgativo) han determinado que no hay evidencia para prescribir el reposo en cama durante el embarazo con el fin de prevenir el parto prematuro y que no debería de ser recomendado de forma rutinaria.



2. RIESGOS DEL REPOSO ABSOLUTO EN CAMA DURANTE EL EMBARAZO

👉🏼 El reposo absoluto en cama prolongado, añade RIESGOS como:

  • Riesgo de tromboembolismo,

  • Pérdida de desmineralización ósea

  • Pérdida de la condición física (IMPORTANTÍSIMO recordar que esto es un biomarcador de salud que se asocia con la prevención de mortalidad, de enfermedad cardiovascular, riesgo de obesidad y cormobilidades asociadas y que NO SE NOS PUEDE OLVIDAR a los Licenciados en CCAFyD cuya función es diseñar entrenamientos para prevenirla).


👉🏼 Por otro lado, indican que NO HAY EVIDENCIA de que el reposo en cama reduzca la preeclampsia (contraindicación absoluta que marcaba previamente) y no debería ser rutinariamente recomendado ante la prevención de preeclampsia y sus complicaciones.

👉🏼 Según estas guías, tampoco hay estudios que documenten una mejora en mujeres con riesgo de parto pretérmino que hayan seguido alguna restricción de la actividad o el reposo absoluto en cama. Sin embargo, sí hay múltiples estudios documentando los efectos adversos de la restricción de actividad en la madre y familia, incluyendo los efectos negativos psicosociales.


Así, afirman con rotundidad que el


REPOSO ABSOLUTO NO DEBE SER PRESCRITO RUTINARIAMENTE COMO TRATAMIENTO PARA REDUCIR EL PARTO PRETÉRMINO.

Así, alude a que se consulte a los sanitarios especialistas y que en lugar de que se elimina la práctica, se individualice.


3. ¿QUÉ Y CUÁLES SON LAS CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS DE CARA AL ENTRENAMIENTO?


Desde 1985, la práctica de actividad física durante el embarazo ha evolucionado desde ser interpretada como potencialmente dañina para la salud materno-fetal a ser potenciada por los beneficios que para ambos la ciencia ha demostrado.


Durante estos años, en las diferentes guías más importantes sobre actividad física y embarazo han aparecido las contraindicaciones absolutas y relativas de la misma. Sin embargo, en Abril de 2020, 3 investigadoras canadienses de gran prestigio como son Meah, Davies y Davenport publicaron una elaborada revisión sistemática sobre cada una de ellas con el objetivo de revisar y evaluar la evidencia relacionada con las patologías obstétricas que pueden ser o no contraindicación para la práctica de actividad física y ejercicio durante el embarazo.


Ellas, identificaron 11 patologías o condiciones en las que previamente se había contraindicado el ejercicio físico de forma relativa o absoluta y, sin embargo, carecen de evidencia para pausar la actividad. Estas son:

  • Hipertensión crónica o gestacional.

  • Aborto recurrente.

  • Cuello uterino corto.

  • Embarazos múltiples.

  • Epilepsia.

  • Anemia.

  • Limitaciones ortopédicas.

  • Historial de sedentarismo extremo.

  • Historial de parto pretérmino.

  • Restricción de crecimiento fetal

De hecho, incluso apuntan que ser totalmente inactivas en esos perfiles podría incrementar el riesgo de efectos adversos durante el embarazo.


En cuanto a lo que se conoce como contraindicaciones absolutas, entendiéndose por ello, que las mujeres no pueden realizar ninguna actividad física moderada ni vigorosa, pero sí permanecer con las actividades de la vida diaria, indican las siguientes:

  • Desórdenes respiratorios severos.

  • Enfermedades cardíacas congénitas o adquiridas.

  • Desprendimiento de placenta.

  • Vasa previa.

  • Diabetes tipo 1 descontrolada.

  • Parto activo pretérmino.

  • Pre-eclampsia severa.

  • Cuello cervical incompetente.

Finalmente, exponen las contraindicaciones relativas, es decir aquellas circunstancias en las que se aconseja un acuerdo con el sanitario para análisis riesgo-beneficio siendo necesario adaptar la actividad practicada en intensidad, volumen, duración y selección exhaustiva junto con adaptación de ejercicios.

  • Desórdenes respiratorios medios.

  • Enfermedades cardíacas congénitas o severas con tolerancia al ejercicio físico.

  • Pre-eclampsia moderada.

  • Diabetes tipo 1 controlada.

  • Ruptura prematura de membranas (antes de la semana 37)

  • Placenta previa después de la semana 28.

  • Enfermedad tiroidea no tratada

  • Desórdenes alimentarios no tratados y sintomáticos

  • Desnutrición.

  • Grandes fumadoras en presencia de comorbilidades.


Al finalizar la revisión, las autoras indican que hay una ausencia de evidencia en varias circunstancias o patologías obstétricas y que se recomienda seguir investigando al respecto. Yo, lo que te recomiendo es que puedas leer la referencia 6 al completo porque estoy segura de que te puede aportar muchísimo y la vas a disfrutar.


😀 Tanto si te ha gustado como si no, me encantaría leer tu comentario, opinión o aportación aquí en el blog, en Instagram o en Telegram. Para mí (más que para el algoritmo) es muy importante vuestro feedback.


🏋️‍♀️ Si eres un profesional, GRACIAS POR QUERER SEGUIR CRECIENDO. Para ti, te dejamos tanto el resto de posts del blog, como nuestro calendario de formaciones, para que puedas entender todo al dedillo y no sólo certificarte con nosotros, sino SER UN GRAN PROFESIONAL, que es lo verdaderamente importante. ¡Te esperamos!


💪 Si eres una #mamáOWA y deseas un entrenamiento personalizado, ya hemos abierto plazas en nuestro servicio PREMIUM de entrenamiento.


📲 Si quieres entrenar desde cualquier lugar, a cualquier hora y sin apenas material desde la palma de tu mano. OWApp, la app de las mamás que entrenan es tu solución. Pruébalo 7 días totalmente gratis desde aquí.


👭 Si lo que deseas es que alguien resolviera todas tus dudas, como si fuera un libro sobre entrenamiento y embarazo a través de vídeos, además de 7 sesiones en pdf, reunión mensual para dudas con Lidia y charlas con otros profesionales, ¡Únete a nuestro club OWA aquí!


➡️ ¿Conoces la Escuela Maternal OWA?, la única escuela que te informa, para que tomes las decisiones y acciones por ti. Aprende a saber escucharte y entender los por qués y para qués del PARTO, POST-PARTO, LACTANCIA Y PRIMEROS CUIDADOS DEL BEBÉ.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  1. ACOG (2020) Physical Activity and Exercise During Pregnancy and the Postpartum Period, Obstetrics & Gynecology: April 2020 - Volume 135 - Issue 4 -p 991-993 doi: 10.1097/AOG.0000000000003773

  2. Management of preterm labor. Practice Bulletin No. 171. American College of Obstetricians and Gynecologists. Ob- stet Gynecol 2016;128:e155–64.

  3. Crowther CA, Han S. Hospitalisation and bed rest for multiple pregnancy. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Issue 7. Art. No.: CD000110. DOI: 10. 1002/14651858.CD000110.pub2.

  4. Society for Maternal-Fetal Medicine. Fifteen things physicians and patients should question. Washington, DC: SMFM; 2019. Available at: http://www.choosingwisely.org/ wp-content/uploads/2015/02/SMFM-Choosing-Wisely- List.pdf. Retrieved October 18, 2019.

  5. Gestational hypertension and preeclampsia. ACOG Practice Bulletin No. 202. American College of Obstetricians and Gynecologists. Obstet Gynecol 2019;133: e1–25

  6. Meah VL, Davies GA, Davenport MH. Why can’t I exercise during pregnancy? Time to revisit medical ‘absolute’ and ‘relative’ contraindications: systematic review of evidence of harm and a call to action. Br J Sports Med. 2020;54(23):1395-1404. doi:10.1136/bjsports-2020-102042

🪧Sabemos que el plagio no te gusta, ¡a nosotros tampoco! Te agradecemos por ello, en señal de respeto a nuestras horas de realización de este artículo, que si lo utilizas, nos cites así 😀:


📚Romero-Gallardo, L. (15 de agosto de 2022). No al reposo absoluto en cama. El blog de OWA. https://www.owacademy.com/post/no-al-reposo-absoluto-en-el-embarazo

bottom of page