top of page

¿QUÉ PESO MÁXIMO PUEDE LEVANTAR UNA EMBARAZADA?

Actualizado: 12 jul 2023

3️⃣ AF DIARIA/OCUPACIONAL


He aquí otra de las últimas novedades sobre actividad física y embarazo.

Descripción de la actividad física propia del trabajo
Descripción de la actividad física propia del trabajo

Mujeres OWA trabajando
Mujeres trabajando

En las nuevas guías sobre entrenamiento y embarazo del ACOG 2015 de las que te hablé en este artículo, vimos de forma general todas ellas y aquí profundizo sobre la ACTIVIDAD FÍSICA PROPIA DEL TRABAJO. ¿Hasta dónde se puede llegar si la actividad laboral implica mover peso, estar mucho tiempo de pie, etc? ¿Qué peso máximo puede levantar una embarazada?


¿Qué peso máximo puede levantar una embarazada?

Pues pretendo ayudarte y para ello este post tiene instrucciones. Sí, sí como has leído, instrucciones. Te recomiendo que las leas y después disfrutes de todo el contenido visual a posteriori.


1. Los objetivos que resumen son los siguientes:

  • Determinar los pesos máximos a levantar durante este período.

  • Relacionar la AF laboral con los posibles riesgos de salud materno-fetal.

3.  Para el primer objetivo, responde las preguntas del siguiente esquema y después sigue el gráfico A, B o C (diapositivas siguientes en función de tu respuesta).

Esquema OWA sobre la actividad física laboral
Esquema OWA sobre la actividad física laboral

4. Dentro de cada opción (A, B o C) tienes dos figuras de mujer embarazada, la primera se refiere a menos de 20 semanas de embarazo y la segunda a más de 20 semanas de embarazo.

5. Quédate con el valor numérico del gráfico que mejor corresponde con la altura a la que se movería el objeto. Si implica varios valores, quédate con el de menor valor numérico.

6. El peso está en libras, tendrás que hacer la transferencia, multiplicando. 1 libra = 453 gr.


Evolución de una mujer embarazada
Evolución de una mujer embarazada
Evolución de una mujer embarazada
Evolución de una mujer embarazada
Evolución de una mujer embarazada
Evolución de una mujer embarazada

Una vez hayas obtenido ese peso, es importante también recordar y nombrar el segundo objetivo, relacionar la AF laboral con los posibles riesgos de salud materno-fetal.


La evidencia respecto a una posible asociación entre los efectos en la salud materno-fetal y la actividad física que lleva implícita la actividad laboral es confusa y limitada.

Un meta-análisis basado en 62 RCTS evaluó la evidencia relacionada con:

  • parto pretérmino

  • bajo peso al nacer

  • pre-eclampsia

  • hipertensión gestacional

y 5 parámetros relacionados con la actividad ocupacional:

  • horas de trabajo

  • trabajos a turnos

  • levantamiento de pesos pesados

  • estar de pie

  • carga de trabajo físico

Aunque el análisis fue limitado por la heterogeneidad de las definiciones de los parámetros anteriores, la estimación de los riesgos anteriormente expuestos fue pequeña o nula.


Sin embargo, otro estudio de más de 62,000 danesas reportó una relación de dosis-respuesta entre la carga total diaria levantada y el parto pretérmino con cargas de más de 1,000 kg al día (levantar cargas de más de 20 kg) más de 10 veces por día.


El instituto nacional de seguridad y salud en el trabajo americano, ha diseñado unas ecuaciones que son las expuestas anteriormente para que se trabaje con seguridad.


Además, el ACOG indica que el ginecólogo es quien debe usar su mejor juicio clínico para determinar un plan adecuado para la paciente.


Para finalizar, aclarar que esto lo indica para un entorno laboral que bien es cierto con un entorno de entrenamiento y/o deportivo. Aun así, recuerda que no deja de ser actividad física, pero que hay que tener en cuenta para poner la dosis adecuada de ejercicio físico (entrenamiento) a este tipo de embarazada.


¿Tienes ganas de seguir leyendo? Te dejo aquí el artículo sobre otras de las novedades del ACOG analizadas el NO ROTUNDO DEL REPOSO ABSOLUTO DURANTE EL EMBARAZO.



Te dejo varios post que pueden ser de tu interés:

7 NOVEDADES QUE NOS APORTAN LAS NUEVAS GUÍAS DEL ACOG 2020


BENEFICIOS DIFERENCIADOS ENTRE EJERCICIO Y ACTIVIDAD FÍSICA DURANTE EL EMBARAZO


NO AL REPOSO ABSOLUTO EN CAMA


ATLETAS DE ÉLITE


🆕 Ya tenéis disponible el nuevo calendario académico 2023-2024. Consulta en que ciudad nos vemos y empieza a formarte desde hoy mismo.


💪 Si deseas un entrenamiento personalizado, ya hemos abierto plazas en nuestra lista de espera para nuestro servicio PREMIUM de entrenamiento.


📲 Si quieres entrenar desde cualquier lugar, a cualquier hora y sin apenas material desde la palma de tu mano. OWApp, la app de las mamás que entrenan es tu solución. Pruébalo 7 días totalmente gratis desde aquí.


👭 Si lo que deseas es que alguien resolviera todas tus dudas, como si fuera un libro sobre entrenamiento y embarazo a través de vídeos, además de 7 sesiones en pdf, reunión mensual para dudas con Lidia y charlas con otros profesionales, ¡Únete a nuestro club OWA aquí!


➡️ ¿Conoces la Escuela Maternal OWA?, la única escuela que te informa, para que tomes las decisiones y acciones por ti. Aprende a saber escucharte y entender los por qués y para qués del PARTO, POST-PARTO, LACTANCIA Y PRIMEROS CUIDADOS DEL BEBÉ.


BIBLIOGRAFÍA:


1. ACOG. Physical Activity and Exercise During Pregnancy and the Postpartum Period. Obstet Gynecol. 2020;135(4):991-993. doi:10.1097/AOG.0000000000003773


CITADOS EN LA REFERENCIA ANTERIOR CON GRAN RELEVANCIA:

  • Palmer KT, Bonzini M, Harris EC, Linaker C, Bonde JP. Work activities and risk of prematurity, low birth weight and pre-eclampsia: an updated review with meta-analysis. Occup Environ Med 2013;70:213–22.

  • Runge SB, Pedersen JK, Svendsen SW, Juhl M, Bonde JP, Nybo Andersen AM. Occupational lifting of heavy loads and preterm birth: a study within the Danish National Birth Cohort. Occup Environ Med 2013;70: 782–8.

  • Waters TR, MacDonald LA, Hudock SD, Goddard DE. Provisional recommended weight limits for manual lifting during pregnancy. Hum Factors 2014;56:203–14.

  • MacDonald LA, Waters TR, Napolitano PG, Goddard DE, Ryan MA, Nielsen P, et al. Clinical guidelines for occupa- tional lifting in pregnancy: evidence summary and provi- sional recommendations. Am J Obstet Gynecol 2013;209: 80–8.

  • Employment considerations during pregnancy and the postpartum period. ACOG Committee Opinion No. 733. American College of Obstetricians and Gynecologists. Ob- stet Gynecol 2018;131:e115–23.

698 visualizaciones0 comentarios
bottom of page