MI OPINIÓN PROFESIONAL SOBRE EL TRONCO, WOOD ROLLER O MÉTODO 5P

Actualizado: ene 21

Sabéis que soy crítica y me cuestiono absolutamente todo. Por ello, con la moda del tronco también me lo cuestioné. Como resultado me decidí a escribir este post donde más que opinar arbitrariamente, he realizado un análisis del método 5p que se practica sobre un tronco o wood roller.


¿QUÉ ES?


Es un método PROPIOCEPTIVO, sobre una base inestable, dura y semicircular (tronco o wood roller) que ayuda con la reorganización y el esquema postural. Actualmente, se combina con otras herramientas como el winner flow.

Su fundadora fue la francesa Chantal Fabre y su embajadora en España y única formadora autorizada del método es Begoña Caldera.


¿PARA QUÉ SIRVE?


Tras el análisis y práctica de Lidia Romero:

  • Para regular el eje y esquema postural.

  • Mejorar la gestión de presiones intra-pélvica a través del ajuste de la pelvis, encima del tronco.

  • Producir una activación refleja de suelo pélvico y del transverso, ante la inestabilidad. Ésto lo hace sin provocar un aumento excesivo de presión intra-abdominal al estar en una posición bípeda.

  • Aumentar el tono del periné posterior (póster publicado de Chantal Fabre) y del periné anterior (sin publicar).

  • Mejorar la sensación de pesadez púbica cuando se está muy embarazada (esto pasa por la ligera retroversión que se realiza

Según el propio Método 5P

  • Favorece y despierta las sensaciones perineales.

  • Normaliza el tono de los músculos del suelo pélvico.

  • Tonifica el periné posterior.

  • Libera el diafragma y la respiración.

  • Mejora la gestión de presiones intrabdominales.

  • Mejora la postura y el esquema postural.

  • Mejora la actividad de todos los músculos situados en la región torácico-abdominal-lumbo-pélvica


¿TIENE EVIDENCIA?


La evidencia científica respecto al propio método es limitada (tanto en cantidad como calidad -refiriéndome al factor de impacto de las revistas). Sin embargo, antes de pensar que por ello no lo usarías en tus entrenamientos, te animo a que leas el siguiente punto: ¿Tiene sentido utilizarla?. En él, analizo las bases y razones relacionadas con el método sí evidenciadas por las que yo considero que es una buena herramienta a utilizar en nuestros sesiones de entrenamiento.


Hasta donde mi conocimiento llega, lo que se ha publicado es:


Póster presentado en el congrès francophone de référence des maladies et cancers de l’appareil digestif et le second congrès européen de la spécialité en termes d'affluence. Chantal F.C; Vitton V.; Marzolf A.; Mares, P.; Bouvier M.: “Validation d’une nouvelle technique de rééducation proprioceptive pelvi-périnéale par "bûche" : résultats préliminaires”. Póster presentado en el congrès francophone de référence des maladies et cancers de l’appareil digestif et le second congrès européen de la spécialité en termes d'affluence. Consultado el 15/01/2021 en: https://www.snfge.org/content/validation-dune-nouvelle-technique-de-reeducat (1)


Este póster mostró que tras una sesión encima del tronco, llevado acabo con 29 mujeres con una edad media de 49 años se produjo:

  • Un aumento significativo de la presión media en reposo en la parte superior (46,4 mmHg ± 2,3 vs 49,6 mmHg ± 2,3, p <0,005) y en la parte inferior del canal anal (57,3 mmHg ± 2,3 vs 80 mmHg ± 3,7, p <0,0001).

  • Mejora significativa (p <0,0001) en la contracción voluntaria del esfínter anal externo, aumentando la presión media de 44 mmHg ± 3,7 a 62,8 mmHg ± 4.

  • Ausencia de aumento significativo de la presión abdominal media que pudiera afectar a la presión ejercida en el canal anal.

La presión fue medida con un manómetro anal y se midieron diferentes variables.


Póster presentado al congreso entre 2 manos celebrado en 2018, procedente del TFG: Efectividad de la reeducación postural propioceptiva abdominal perineal en la musculatura abdominal y la incontinencia urinaria realizado por Gallego Bertolín, Sara. Sólo el abstract del TFG puede ser consultado aquí. https://academica-e.unavarra.es/xmlui/handle/2454/24512?show=full (2)


Se estudiaron 37 mujeres con al menos un parto vaginal y se les entrenó durante 7 semanas utilizando el tronco. Como instrumentos de medida se realizó un control ecográfico, se utilizó el cuestionario ICIQ-SF y otro de elaboración propia.


Según los resultados procedentes del abstract del mismo:

  • Se obtuvieron cambios significativos a nivel del músculo oblicuo interno (prueba T 0,025) y se pudieron observar cambios favorables no siendo significativos a nivel de los músculos oblicuo externo y transverso del abdomen.

  • Lo mismo ocurrió con los cambios en la incontinencia urinaria medida a través del cuestionario ICIQ-SF y con la calidad de vida (para el que “entiendo” se usó un test de elaboración propia)


¿TIENE SENTIDO?


Sí. Y además, si bien el método como tal no está respaldado por una evidencia contundente, he resumido 3 razones basada en 3 artículos para que entiendas el por qué en la praxis tiene tantos defensores de su uso integrado junto con otras herramientas. Como directora de OWA Entrenamiento, diré que tanto yo como mi equipo, nos encontramos entre esos defensores y te argumentamos el por qué.


1: La postura del pie sobre el tronco, queda en dorsiflexión y ya hay un trabajo como el de de Lee et al (2018) que observó que en esta posición del tobillo, la pelvis realiza una ligera retroversión y activa el suelo pélvico (3).

Recuerda:

Imagen 1. Relación tobillo-pelvis en dorsiflexión,neutro y flexión plantar. Extraído de Lee et al. (2018)

En esta imagen puedes ver gráficamente la relación tobillo-pelvis, que observaron en el artículo de Lee. et al (2018) (3). Te animo a consultar el artículo completo para que lo analices adecuadamente.


De forma resumida y gráfica en la imagen abajo mostrada, estos fueron los resultados en flexión plantar.

Imagen 2. Princpales respuestas a la flexión plantar.

Como puedes observar apenas hay transferencia en el área pélvica, aunque sí hay señal en suelo pélvico, medido con sonda anal. Eso sí, fijate en la imagen de abajo, ya que esa señal es mayor y además existe un ajuste pélvico hacia la retroversión que no existe en la imagen de arriba.

Imagen 3. Respuestas principales a la dorsiflexión.

Observa que no sólo la activación de suelo pélvico es mayor en la dorsiflexión, sino que además la retroversión pélvica también. Este hecho nos interesa mucho, ya que implica una activación de la musculatura profunda y podría ser la causa de esa sensación de "liberación de la pesadez pélvica" que sienten nuestras clientas, cuando se bajan del tronco. Ponte de pie y pruébalo aunque sea sin tronco, luego me cuentas ;o)


2: Los ejercicios en los que se busca una estabilización generan más activación del suelo pélvico y de la musculatura profunda del abdomen (4).

Si bien Ehsani et al. (2020) (4) no utiliza el tronco, sino otros ejercicios de estabilización junto con la técnica del hollowing, esa activación de la faja profunda la estaríamos consiguiendo en el tronco con la anteversión pélvica. Además, uno de los ejercicios del programa de entrenamiento es muy similar ya que propone subirse a una plataforma inestable de madera (aunque no curva). Lectura de nuevo recomendable porque merece la pena y es una publicación reciente.


3: Añadir movimientos de flexión y extensión de hombro, implica una mayor activación de suelo pélvico y de abdomen (5).

Este artículo de Hodges et al. (2018) (5) te lo recomiendo para una buena lectura comprensiva con tiempo, ya que no sólo da sentido al tronco sino al tipo de movimiento que se suele hacer encima como la flexión y extensión de hombros. Además, ésta es la razón por la que este movimiento es muy utilizado en fase 1 y fase 2 del entrenamiento CORE durante el embarazo y tras el parto. De ahí, que tenga sentido una vez la mujer está en posición bípeda encima del tronco (entendiendo que la clienta en suelo es competente) realizar diferentes movimientos con los brazos (flexión/extensión, abducción/aducción y rotación de hombros con los codos extendidos e incluso con bandas elásticas o mancuernas). De hecho, una vez adquirida la técnica sin material recomiendo utilizar realizar los ejercicios con banda elástica. La razón de elegir la banda en lugar de la pesa o mancuerna es porque prefiero que la tensión y resistencia esté en todo el recorrido (para ello, asegúrate de que la banda no pierde tensión.


Imagen 3. Diferentes reacciones medidas con electromiografía a la flexión y extensión de hombros

¿CÓMO USARLO?


En este vídeo en el minuto 10:46 te decimos cómo usarlo.


CONCLUSIONES:

  1. La evidencia es limitada. Sin embargo, siendo cautos con lo que ello supone, hay que entender que porque haya evidencia aún de un método que bien usado tiene sentido, no significa que sea perjudicial ni tampoco que sea inútil, cuando tiene relevancia clínica.

  2. Es una herramienta sencilla de utilizar, no muy cara y que se puede tener en casa.

  3. El uso adecuado sería previas instrucciones adecuadas de un profesional formado específicamente para ello. El subirte al tronco, porque ahora esté de moda no se refleja en poderes mágicos y curativos.

  4. Aunque se puedan realizar sentadillas y otros ejercicios encima del tronco, esto debe ocurrir tras una progresión, pues no tener la técnica adecuada, implicaría que el estímulo diseñado encima del tronco, sea inútil.


En OWA Formación, tenemos una Certificación para Licenciados y Grados en CCAFyD con Begoña Caldera, única embajadora y formadora autorizada del método 5p en España. Te dejamos a continuación la próxima fecha de Marzo de 2021, si quieres asistir. Más información aquí.


Si te has metido en el post porque lo que buscas es formaciones sobre entrenamiento y embarazo pincha aquí.

💪 Si eres una mamá y lo que deseas es comprarte tu tronco, puedes hacerlo aquí. Y además, aquí puedes informarte de nuestro entrenamiento para embarazo y post-parto de forma personalizada.


REFERENCIAS:

  1. Chantal F.C; Vitton V.; Marzolf A.; Mares, P.; Bouvier M.: “Validation d’une nouvelle technique de rééducation proprioceptive pelvi-périnéale par "bûche" : résultats préliminaires”. Póster presentado en el congrès francophone de référence des maladies et cancers de l’appareil digestif et le second congrès européen de la spécialité en termes d'affluence. Consultado el 15/01/2021 en: https://www.snfge.org/content/validation-dune-nouvelle-technique-de-reeducat

  2. Gallego-Bertolín, S: Efectividad de la reeducación postural propioceptiva abdominal perineal en la musculatura abdominal y la incontinencia urinaria realizado por Gallego Bertolín, Sara. Consultado el 15/01/2021 en https://academica-e.unavarra.es/xmlui/handle/2454/24512?show=full (2). Publicado también como póster en el congreso entre dos manos. Madrid, 2018

  3. Lee K. Activation of pelvic floor muscle during ankle posture change on the basis of a three-dimensional motion analysis system. Med Sci Monit [Internet]. 2018 Oct 10 [cited 2020 Dec 17];24:7223–30. Available from: /pmc/articles/PMC6192454/?report=abstract

  4. Ehsani F, Sahebi N, Shanbehzadeh S, Arab AM, ShahAli S. Stabilization exercise affects function of transverse abdominis and pelvic floor muscles in women with postpartum lumbo-pelvic pain: a double-blinded randomized clinical trial study. Int Urogynecol J. 2020 Jan 1;31(1):197–204.

  5. Hodges PW, Sapsford R, Pengel LHM. Postural and respiratory functions of the pelvic floor muscles. Neurourol Urodyn [Internet]. 2007 May;26(3):362–71. Available from: http://doi.wiley.com/10.1002/nau.20232