top of page

CROSSFIT E INCONTINENCIA URINARIA

Actualizado: 23 ago 2023

¡Muy buenas, lectores!


A la mínima que hayas oído hablar de crossfit, seguramente también lo hayas asociado con un tema polémico asociado, la incontinencia urinaria. En este artículo analizamos este paper científico que, a pesar de sus limitaciones, nos va a dar luz acerca de los diferentes ejercicios que provocan más incontinencia urinaria en crossfit y prácticas similares muy comunes. Cuando lo analices, verás que son ejercicios que son muy utilizados hoy en programas de entrenamiento tanto online como presencial.


Además, la infografía diseñada va a ayudarte mucho. La hemos hecho con ayuda de The Voice of Science, especialistas en diseño de infografías científicas.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS



1. Crossfit e Incontinencia Urinaria

La práctica de crossfit conlleva la realización de una serie de ejercicios de alta intensidad, alto impacto y que incluyen ejercicios que pueden incrementar la presión intra-abdominal, superar el umbral de continencia y conllevar a una incontinencia urinaria (I.U.), sea del tipo que sea (figura 1).


tipos de incontinencia urinaria
Figura 1. Tipos de incontinencia urinaria

2. ¿QUÉ MÉTODO UTILIZÓ?


Un cuestionario online ubicado en una web que contenía información sobre los beneficios y riesgos del crossfit para la salud de las mujeres.


El cuestionario preguntaba sobre variables demográficas (edad, número de hijos, estado civil), antropométricas, y si existía I.U. durante determinados ejercicios practicados habitualmente en crossfit.


El análisis estadístico entre la prevalencia de I.U. y sus factores asociados se realizó mediante modelos de regresión logística.


NOTA: Recuerda que los cuestionarios son una medida subjetiva y que tienen una limitación comparada con medidas objetivas.


3. ¿QUÉ MUESTRA TENÍA EL ESTUDIO?


551 mujeres practicantes de crossfit


4. ¿QUÉ RESULTADOS OBTUVO?

ejercicios que muestran más incontinencia urinaria
Imagen 2. Infografía que muestra los ejercicios que más incontinencia urinaria muestran

30% con IU: La prevalencia de IU durante el entrenamiento de crossfit fue del 29.95% y la mayoría de las mujeres con IU reportaron pérdida de IU durante el amenos un ejercicio (16,70%).


A más edad, más riesgo de IU: Las mujeres con que mostraron IU fueron mayores (33.7 +/- 8.03 años) que las que no lo presentaban (30.63 +/- 6.93)


¡Ojo con la comba!: De los ejercicios analizados, los saltos dobles y los saltos simples los ejercicios donde más IU se mostró.


La duración del entrenamiento, los días por semana, el tipo de parto previo, el peso del bebé no se asoció estadísticamente con la I.U.



5. CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Un tercio de las mujeres crosfiteras presentaron I.U. durante el entrenamiento. Los saltos dobles en comba fue el ejercicio que más se asoció con I.U.


6. APLICACIÓN PRÁCTICA A LO LIDIA ROMERO:

  • No por entrenar a alta intensidad sí o sí vas a padecer incontinencia urinaria y por lo que dice este artículo aún menos con los ejercicios de fuerza. Eso sí, hay que tener en cuenta el concepto de umbral de continencia y la selección de ejercicios. Aplícalo tanto si eres entrenador como entrenada, ya que la nada despreciable cifra del 30% de mujeres que practican crossfit padecen de incontinencia urinaria. Además, en otro estudio realizado por Middlekauff y col (2016) observaron que tanto en la práctica extenuante como no extenuante de ejercicio físico, el tono basal del suelo pélvico descendía.

  • Plantéate eliminar los saltos, principalmente a la comba si ya padeces incontinencia urinaria. En cuanto a los saltos a cajón puedes subir con una pierna y luego con la otra. También se puede jugar con la dosis (cantidad de saltos que se mete en la sesión).

  • Utiliza estos ejercicios en la fase 3 de las 4 usadas en la metodología de entrenamiento OWA en el post-parto, antes sería prematuro. Aquí puedes profundizar sobre ello.

  • Echo de menos que en el cuestionario se preguntara si el entrenamiento se hacía con cinturón o sin él, porque afecta a ese centro manométrica abdominal y podría afectar al resultado en la incontinencia urinaria.

  • Como llevo ya soñando años, ojalá este mismo estudio se pudiera hacer con un pad-test (medida objetiva de IU) o con una herramienta de biofeedback (para analizar el reclutamiento de fibras). Sin embargo después de trabajar en investigación experimental y lo complejo en tiempo, herramientas y personal, hay que reconocer que esto, ya es un paso.

Para saber más de los diferentes tipos de incontinencia urinaria, puedes leer aquí

Para saber más del umbral de continencia, puedes leer aquí.

Para saber más de las fases de entrenamiento postparto aquí.



🎽 Si eres un profesional quien nos lees y también te gustaría seguir profundizando, ya tenéis disponible el calendario académico. Recordad que las plazas son limitadas, por lo que si tienes claro la fecha y sede no lo dejes para el último día.


PD: Como siempre te indico esto es un artículo divulgativo, así que ve al artículo original relee y comprueba si lo que te digo aquí es verdad o me lo he inventado ;o)


PD2: Si quieres profundizar mucho más sobre Crossfit y Embarazo, dispones un Taller de más de 2 horas profundizando sobre esta temática. Puedes inscribirte desde aquí.


Gracias por leernos, eso significa que quieres ser cada vez mejor profesional =o)


💪 Si eres una mamá o futura mamá y deseas un entrenamiento personalizado, ya hemos abierto plazas en nuestra lista de espera para nuestro servicio PREMIUM de entrenamiento. Y si eres una mamá que prefiere entrenar de forma más autónoma pero con sesiones molonas, rigurosas y grabadas desde cualquier sitio y a cualquier lugar, descarga OWApp.


👭 Por otro lado, si lo que deseas es que alguien resolviera todas tus dudas, como si fuera un libro sobre entrenamiento y embarazo a través de vídeos, además de 7 sesiones en PDF, reunión mensual para dudas con Lidia y charlas con otros profesionales, ¡Únete a nuestro Club OWA!


ARTÍCULO ANALIZADO:


- Poli de Araújo M, Brito LGO, Rossi F, Garbiere ML, Vilela ME, Bittencourt VF. Prevalence of Female Urinary Incontinence in Crossfit Practitioners and Associated Factors: An Internet Population-Based Survey. Female Pelvic Medicine & Reconstructive Surgery. 2020;26(2):97-100. doi:10.1097/spv.0000000000000823


Artículo complementario:


- Middlekauff ML, Egger MJ, Nygaard IE, Shaw JM. The impact of acute and chronic strenuous exercise on pelvic floor muscle strength and support in nulliparous healthy women. Am J Obstet Gynecol. 2016;215(3):316.e1-316.e7. doi:10.1016/j.ajog.2016.02.031


🪧Sabemos que el plagio no te gusta, ¡a nosotros tampoco! Te agradecemos por ello, en señal de respeto a nuestras horas de realización de este artículo, que si lo utilizas, nos cites así 😀:


Romero-Gallardo, L. (26 de Agosto de 2022). Crossfit e Incontinencia Urinaria. El blog de OWA. www.owacademy.com/crossfit-e-incontinencia-urinaria

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page