top of page

TIPOS DE INCONTINENCIA URINARIA

Actualizado: 12 jul 2023

Hoy, vengo a hablarte de la Incontinencia Urinaria (I.U.) y los tipos que existen.


Empezamos explicándote, ¿en qué consiste la Incontinencia Urinaria (I.U.)?

Mujer OWA en el servicio
Mujer OWA en el servicio

La Incontinencia Urinaria no es más que una pérdida de orina a través de la uretra, objetivamente demostrable y que constituye un problema social e higiénico para la persona que lo padece.


Explicada y entendida esta definición, te explicamos los diferentes tipos de Incontinencia Urinaria que existen y te las mostramos en la siguiente infografía.



Tipos de incontinencia urinaria
Tipos de incontinencia urinaria

  • Incontinencia Urinaria de Esfuerzo: Pérdida involuntaria ante un esfuerzo físico (estornudo, una tos o levantar un peso pesado). Causas: Pérdida de soporto anatómico de la vejiga, uretra y la unión uretrovesical, alteración de control lumbopélvico.

  • Incontinencia Urinaria de Urgencia: Pérdida involuntaria de orina o bien acompañada o bien precedida de una necesidad de urgencia. Causas: Vejiga hiperactiva o detrusor hiperactivo, menopausia, hipoestrogenismo, etc.

  • Incontinencia Urinaria Mixta: Asociada tanto con la urgencia miccional como con el esfuerzo.

  • Incontinencia Urinaria por Rebosamiento: Debida a que la capacidad de almacenamiento de la vejiga es superada. Causas: Detrusor hiperactivo.

  • Incontinencia Urinaria Atlética: Pérdida de orina que ocurre durante la práctica deportiva en concreto y no en otras escenas de la vida cotidiana de la mujer. Estudios como el de Wilkander (2018), observaron que el 37% de las powerlifters analizadas padece de I.U. durante el entrenamiento y sólo un 11% en las actividades de la vida diaria.


🆕 Ya tenéis disponible el nuevo calendario académico 2023-2024. Consulta en que ciudad nos vemos y empieza a formarte desde hoy mismo.


💪 Si deseas un entrenamiento personalizado, ya hemos abierto plazas en nuestra lista de espera para nuestro servicio PREMIUM de entrenamiento.


📲 Si quieres entrenar desde cualquier lugar, a cualquier hora y sin apenas material desde la palma de tu mano. OWApp, la app de las mamás que entrenan es tu solución. Pruébalo 7 días totalmente gratis desde aquí.


👭 Si lo que deseas es que alguien resolviera todas tus dudas, como si fuera un libro sobre entrenamiento y embarazo a través de vídeos, además de 7 sesiones en pdf, reunión mensual para dudas con Lidia y charlas con otros profesionales, ¡Únete a nuestro club OWA aquí!


➡️ ¿Conoces la Escuela Maternal OWA?, la única escuela que te informa, para que tomes las decisiones y acciones por ti. Aprende a saber escucharte y entender los por qués y para qués del PARTO, POST-PARTO, LACTANCIA Y PRIMEROS CUIDADOS DEL BEBÉ.


REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS:

📚Wilknader et al. (2019): Prevalence of urinary incontinence in women powerlifters: a pilot study. Int Urogynecol J. https://doi.org/10.1007/s00192-019-03870-8

📚Ensor A.W & Stephenson R.G. (2017). Women's health and pelvic floor physical therapy (231-240). En Orthopaedic Physical Therapy Secrets. St Louis.Missouri: Elsevier.

📚Walker (2012): Fisioterapia en obstetricia y ginecología. Ed: Elsevier. 2ª edición. España

4887 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page