top of page

WINNER FLOW: PARA QUÉ SIRVE Y SU EVIDENCIA. [GUÍA COMPLETA]

Las herramientas que usamos para acompañar una readaptación del suelo pélvico y de la faja lumbo-abdomino-pélvico-perineal son muchas. Entre ellas, se ha popularizado el uso del winner flow.


Por ello, el objetivo de este post es entender EL POR QUÉ Y PARA QUÉ USAR EL WINNER FLOW profundizando en la EVIDENCIA CIENTÍFICA existente y REFLEXIONAR sobre el CÓMO lo estamos usando.


Imagen 1. Winner Flow y Tronco
Imagen 1. Winner Flow y Tronco
 

ÍNDICE DE CONTENIDOS



 

1. ¿Qué es el Winner Flow?


El Winner Flow es un una boquilla de insuflación que contiene un tubo de unos 8 mm dividido en dos por una rosca que permite graduar (incrementar o disminuir) la resistencia al flujo de aire durante la exhalación.


Fue diseñada por Luc Guillarme dentro de su propio método ABDO-MG (1) y patentada en 1991 con el objetivo de gestionar las presiones basándose en la sinergia abdomino-perineal y la mayor actividad del transverso a la exhalación.




2. ¿Para qué sirve el Winner Flow?


Para proponer resistencia a la exhalación que puede ser cuantificada gracias a su calibre y facilitar así una exhalación frenada. Esa graduación va del 0 al 2.5.


resistencia del winner flow
Imagen 2. Diferentes calibres del winner flow

  • 0,8 se representa con un punto.

  • 0,6 con dos puntos verticales.

  • 0,4 con tres puntos verticales.

  • 0,2 con cuatro puntos verticales.


2.1. TEORÍA MECÁNICA DE LA RESPIRACIÓN.


a) La estructura de la CAVIDAD ABDOMINO LUMBO PÉLVICO PERINEAL (CALPP)


A nivel estructural para comprender el movimiento de la respiración hemos de fijarnos en toda la CAVIDAD ABDOMINO LUMBO PÉLVICO PERINEAL (también denominada CALPP por sus siglas). Si bien, la misma está compuesta por regiones óseas y regiones musculares, nos centraremos hoy únicamente en su estructura muscular básica (2).


⬇️ En la parte inferior de la caja torácica, se coloca el diafragma, músculo inspirador por referencia y quien hace de cúpula a esta cavidad. ⬆️

➡️ En la zona anterior, medial y lateral se encuentran los distintos abdominales.

⬅️ En la zona posterior, medial y lateral se encuentra el cuadrado lumbar y la fascia lumbopélvica.

⬇️ El conjunto del suelo pélvico se sitúa en el cierre de la pelvis, constituyendo la parte inferior de esa cavidad. De ahí que se le denomine “suelo”.

🎈 A modo de bolsa” tenemos al peritoneo quien recoge a diafragma (zona superior), suelo pélvico (zona inferior) y los órganos del abdomen (zona central).






b) La función de la CALPP durante la respiración.


Los movimientos, presiones y sinergias  que se producen en la CALPP durante la respiración, son determinantes. A continuación, los detallo por fases:


  1. INHALACIÓN: El diafragma es el principal músculo inspirador y cuando sus fibras musculares se contraen, el centro frénico (o tendón central del diafragma) desciende, provocando un agrandamiento de los pulmones, también, en dirección descendente. A la vez, las fibras costales se acortan y el suelo pélvico y transverso abdominal se alargan excéntricamente.

  2. EXHALACIÓN: El diafragma sube acompañado del pulmón que vuelve a su posición y tamaño anterior. El transverso y suelo pélvico se acorta para asistir la exhalación.



Además, hay que entender que la respiración es una función vital y por lo tanto tiene el control de los reflejos alojado en la parte más primitiva del cerebro, el tronco del encéfalo.


3. ¿Tiene evidencia?


Próximamente


4. ¿Puede implicar algún riesgo?


Próximamente


5. ¿Tiene sentido utilizarlo?


Próximamente


6. Referencias.


  1. Guillarme, L.; Delorme, E. Rééducation Thoraco-Abdomino-Pelvienne par le Concept ABDO-MG: La Renaissance Abdominale par le Souffle [Thoraco-Abdomino-Pelvic Reeducation by ABDO-MG Concept: Abdominal Rebirth by Blowing]; Frison-Roche: Paris, France, 2004.

  2. Calais-Germain, B.Abdominales sin riesgo. La liebre de marzo. 2010.

  3. Calais-Germain, B. El Periné femenino y el parto. Madrid: La liebre de Marzo;1998.

  4. Lee, D. (2017). Diastasis Rectus Abdominis: A Clinical Guide for Those who are Split Down in the Middle. Surrey, Canada: Learn with Diane Lee.

  5. Lee, Diane G.; Lee, Linda-Joy; Mclaughlin, L. Stability, continence and breathing: the role of fascia following pregnancy and delivery. Journal of bodywork and movement therapies, 2008, vol. 12, no 4, p. 333-348.



🆕 Consulta el calendario académico 2023-2024. Elige en qué ciudad nos vemos y empieza a formarte desde hoy mismo.


👉 Profundiza aún más en nuestro taller "Progresión del entrenamiento abdominal postparto".


💪 Si deseas un entrenamiento personalizado, ya hemos abierto plazas en nuestra lista de espera para nuestro servicio PREMIUM de entrenamiento.


📲 Si quieres entrenar desde cualquier lugar, a cualquier hora y sin apenas material desde la palma de tu mano. OWApp, la app de las mamás que entrenan es tu solución. Pruébalo 7 días totalmente gratis desde aquí.


👭 Si lo que deseas es que alguien resolviera todas tus dudas, como si fuera un libro sobre entrenamiento y embarazo a través de vídeos, además de 7 sesiones en pdf, reunión mensual para dudas con Lidia y charlas con otros profesionales, ¡Únete a nuestro club OWA aquí!


🪧 Sabemos que el plagio no te gusta, ¡a nosotros tampoco! Te agradecemos por ello, en señal de respeto a nuestras horas de realización de este artículo, que si lo utilizas, nos cites así 😀:


📚 Romero-Gallardo, L. (18 de Enero de 2024). EJERCICIOS DE KEGELS, ¿SÍ O NO?. El blog de OWA. www.owacademy.com/post/winner-flow-para-que-sirve

491 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page