top of page

¿QUÉ ES EL TEST DE O'SULLIVAN Y POR QUÉ DEBES HACERLO?

Durante el embarazo, con todos los cambios que vive el cuerpo, hay más probabilidades de desarrollar diabetes. Más concretamente, la que se conoce como diabetes gestacional.


Por ello, se debe controlar del azúcar y esto se hace con el test de O’Sullivan, una prueba que permitirá detectar si los niveles de glucosa en sangre son normales o están alterados.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

 

1. ¿Qué es el Test de O’Sullivan?


Para controlar el nivel de azúcar en sangre, se realiza el Test de O’Sullivan, una prueba médica sencilla y rápida que analiza cómo el cuerpo metaboliza la glucosa tras ingerir una cantidad muy concreta y controlada.


Es importante que tengas en cuenta que se trata de un cribado, por lo que esta prueba no te dirá si tienes diabetes, si no la probabilidad de que puedas padecerla.


Durante el embarazo puede desarrollarse la diabetes gestacional y puede acarrear complicaciones para el bebé y la mamá si no se lleva a cabo el tratamiento adecuado. Es por ello que es tan importante realizarse esta prueba estando embarazada.


En el caso del bebé, el principal riesgo es de macrosomía -significa que el bebé nace con un peso elevado de más de 4 kg-, lo que puede dificultar más el parto y aumentar el riesgo de intervención, tanto en la inducción del parto como al realizar una cesárea o teniendo que practicar un parto instrumental. Pero también se sabe que puede afectar el desarrollo cerebral del feto¹, entre otras cosas.


Además, se puede desarrollar ictericia, hipoglucemia, miocardiopatía hipertrófica o distrés respiratorio.


Por todo ello, es tan importante detectar la diabetes gestacional a tiempo, para poder realizar el tratamiento adecuado y reducir los riesgos.


2. ¿Cuándo hacer el Test de O’sullivan?


Todas las embarazadas deben hacerse el test entre las semanas 24 y 28 de gestación².


Si el embarazo es de riesgo, por alguno de los siguientes motivos, se debe realizar el test en el primer trimestre:


  • Tener más de 35 años.

  • Obesidad.

  • Familiar cercano con diabetes.

  • Haber padecido diabetes gestacional antes o que alguno de los hijos haya nacido con macrosomía.


En estos embarazos considerados de riesgo, si el resultado del test realizado en el primer trimestre es negativo, deberás volver a repetir el test entre las semanas 24 y 28 de embarazo.


3. ¿Cómo se realiza el Test de O’Sullivan?


Aunque todas las pruebas médicas imponen, estate tranquila, porque este test es muy sencillo.


Primero tendrás que beber 50 gramos de glucosa disueltos en líquido que, aunque suele tener sabor a limón o naranja, es bastante empalagoso.


Tras esperar una hora sentada en la sala de espera guardando reposo y sin comer ni fumar (aunque sí podrás beber agua), te harán una analítica de sangre para ver la cantidad de glucosa que tu cuerpo ha metabolizado.



Mujer embarazada OWA previa a la ingesta del Test de O'Sullivan
Mujer embarazada OWA previa a la ingesta del Test de O'Sullivan

4. Indicaciones previas a la prueba.


Aunque se trate de una analítica, lo cierto es que no es necesario hacer la prueba en ayunas.


Como tendrás que esperar un rato hasta absorber la glucosa, te recomendamos que te lleves algún entretenimiento para que se te pase el tiempo más rápido.


Y un pequeño truco: Jade Magdaleno, matrona de Blog del Bebé, nos cuenta que, si estás con náuseas o no te gustan mucho los dulces, chupar una rodaja de limón tras tomar la glucosa te ayudará a reducir las náuseas y evitar devolver el líquido (lo que supondría tener que repetir la prueba) sin alterar el resultado del test.


5. Resultados del test.


Para interpretar los resultados del test, debes saber que la prueba se considera negativa si tienes hasta 139 mg/dl de glucosa en sangre. En ese caso, todo está correcto y no deberás hacer nada más.


Aunque se podría dar el caso de un debut más tardío de la diabetes gestacional, tu doctor te irá informando de las pruebas necesarias durante el embarazo para comprobar que todo se desarrolla correctamente.


Pero si el resultado es de 140 mg/dl de glucosa en sangre o más, esto podría indicar que tienes diabetes gestacional. Si fuera tu caso, te realizarán otro test de tolerancia a la glucosa que es el que descartará o confirmará el diagnóstico³.


6. ¿Qué contraindicaciones tiene el Test de O’Sullivan para la embarazada?


Este test no tiene contraindicaciones, por eso se recomienda realizarlo a todas las embarazadas, ya que su resultado puede ayudar a prevenir grandes complicaciones durante la gestación.


Puede ser una prueba algo molesta por la punción de la analítica o, si no eres nada de dulces, la glucosa puede generarte algo de náuseas, pero nada que sea lo suficientemente perjudicial como para que descartes hacerte este test.


7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  1. Linder, K., Schleger, F., Kiefer-Schmidt, I., Fritsche, L., Kümmel, S., Böcker, M., Heni, M., Weiss, M., Häring, H., Preissl, H., & Fritsche, A.. Gestational Diabetes Impairs Human Fetal Postprandial Brain Activity. The Journal of clinical endocrinology and metabolism. 2015 100;11: 4029-36. https://doi.org/10.1210/jc.2015-2692.

  2. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Pruebas y diagnóstico para la diabetes gestacional. https://www.niddk.nih.gov/health- information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/que- es/gestacional/pruebas-diagnostico. Última consulta: agosto de 2023.

  3. McIntyre HD, Catalano P, Zhang C, Desoye G, Mathiesen ER, Damm P. Gestational diabetes mellitus. Nat Rev Dis Primers. 2019 Jul 11;5(1):47. doi: 10.1038/s41572-019-0098-8.


Este post está realizado por la Dra. Clara Muñoz, Lic. en Biología por la Universidad de Barcelona y doctora en Oncología y Biología del Cáncer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y un máster en Departamentos Científicos de la Industria Farmacéutica de ESAME Pharmaceutical Business School.

Ha trabajado en investigación clínica en el IDIBELL (Bellvitge Biomedical Research Institute) durante varios años y ha sido responsable médico en varias multinacionales farmacéuticas. Es cofundadora y redactora jefa de Blog del Bebé, un proyecto que nació con la misión de combatir la desinformación existente sobre el embarazo, el parto y la maternidad y la de ayudar a las mamás y familias a través de contenidos completos, veraces y respaldados científicamente escritos por profesionales y expertos del sector.

Podéis encontrarla en:




585 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page