top of page

ENTRENAMIENTO BASADO EN LA EVIDENCIA. ¿Qué significa verdaderamente?

Actualizado: 23 ago 2023

Cuando se diseña un programa de entrenamiento para mejorar la salud a través de la mejora de la condición física, es importante que esté adaptado y seguro al momento en el que se encuentre el cliente (ej: embarazo, post-parto inicial, avanzado, etc) y que sea efectivo y eficiente en el tiempo.


Por ello, tanto como profesional de las ciencias de la actividad física y el deporte o sanitario que recomienda la práctica de actividad física o programas de ejercicio físico, es necesario que se haga utilizando modelos prácticos basados en la evidencia científica.


Si lees este post y eres un profesional universitario o post-universitario deberías haber escuchado este término hasta la saciedad. Si no es así o eres una mamá que no te suena el término, ¡tranquil@s! que te lo explicamos. Estamos aquí para ayudarte.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS



1. ¿Qué significa un programa de entrenamiento basado en la evidencia?


El concepto proviene de la medicina basada en la evidencia e implica usar un modelo que incorpore :


  1. La mejor evidencia proveniente de la investigación.

  2. La experiencia y práctica clínica en el centro de entrenamiento.

  3. Feedback, perspectiva y percepción del cliente/paciente.

Imagen del BLOG de OWA

2. ¿Cómo se crea un programa de entrenamiento basado en la evidencia? Los 5 pasos para crear un modelo basado en la evidencia científica.


Crear un programa de entrenamiento basado en la evidencia implica un proceso sistemático y riguroso que conlleva 5 pasos:


1. Realizarse preguntas buenas y concretas acerca de lo que verdaderamente deseas responder.


2. Identificar la mejor evidencia disponible para responder la pregunta

Para esto debes recordar los rangos de calidad de la evidencia:

1: Meta-análisis.

2: Revisiones sistemáticas

3: Ensayos controlados randomizados. Más conocidos por su siglas en inglés, RCT (radomized controlled trials)

4: Estudios de cohorte, longitudinales, observacionales.

5: Estudios de casos y controles.

6: Estudios transversales, demográficos.

7: Casos clínicos.

8: Investigación animal.

9: Investigaciones in vitro.

10: Opinión y consenso de expertos


Gracias a esta infografía, del equipo de @thevoiceofscience, puedes ver claramente esos rangos.


3. Analizar sistemáticamente la mejor evidencia disponible para su validez, impacto y aplicabilidad.

4. Combinar el análisis sistemático de los trabajos científicos con la experiencia clínica y las circunstancias únicas de cada paciente o cliente dentro de un plan de acción.

5. Evaluar la efectividad y eficiencia de la mejor evidencia y buscar las maneras de mejorarla.



3. ¿Cuáles son los modelos de entrenamiento basados en la evidencia que en OWA proponemos para embarazadas y postparto?


Durante el embarazo, tras años de experiencia (llevo trabajando en ello desde el 2012) hemos desarrollado la Flor de OWA. Un recurso didáctico que aúna lo mejor de la evidencia científica en entrenamiento durante el embarazo para abordar la salud de la mujer embarazada en 360º.



Tras el parto, el entrenamiento lo abordamos con el modelo de las fases postparto de OWA. en el mismo abordamos 4 fases progresivas que van desde la evaluación y tratamiento fisioterapeútico de la fase 0 hasta la fase 4 donde ya tendríamos el alta deportiva, pero sin olvidarse de las necesidades específicas o complementarias que pueda requerir la propia mujer o bien la disciplina deportiva practicada. Es decir, no son iguales los requerimientos y el impacto en la cavidad lumbo-abomino-pélvico del fútbol, triatlón o la práctica de fitness-musculación.



Aquí, puedes seguir profundizando sobre ello.


Por tanto, dejemos de hacer conjeturas en el mundo del entrenamiento, seamos humildes en nuestras formaciones con nuestras propuestas e indiquemos el nivel de evidencia de lo que diseñamos y no hagamos modelos o métodos cerrados que no puedan evolucionar, ya que cada uno de los tres elementos anteriormente mencionados siempre van a estar en constante evolución y el último paso para diseñar un buen modelo, es que éste sea revisado y actualizado constantemente.


🎽 Si eres un profesional quien nos lees y también te gustaría seguir profundizando, ya tenéis disponible el calendario académico. Recordad que las plazas son limitadas, por lo que si tienes claro la fecha y sede no lo dejes para el último día.


💪 Si eres una mamá o futura mamá y deseas un entrenamiento personalizado, ya hemos abierto plazas en nuestra lista de espera para nuestro servicio PREMIUM de entrenamiento. Y si eres una mamá que prefiere entrenar de forma más autónoma pero con sesiones molonas, rigurosas y grabadas desde cualquier sitio y a cualquier lugar, descarga OWApp.


👭 Por otro lado si lo que deseas es que alguien resolviera todas tus dudas, como si fuera un libro sobre entrenamiento y embarazo a través de vídeos, además de 7 sesiones en pdf, reunión mensual para dudas con Lidia y charlas con otros profesionales, ¡Únete a nuestro Club OWA!



4. Bibliografía:

Potteiger, J.A. (2022): ACSM'S Introduction to exercise science. Fourth Edition. Wolters Kluwer.


🪧Sabemos que el plagio no te gusta, ¡a nosotros tampoco! Te agradecemos por ello, en señal de respeto a nuestras horas de realización de este artículo, que si lo utilizas, nos cites así 😀:


📚Romero-Gallardo, L. (22 de Agosto de 2022). ENTRENAMIENTO BASADO EN LA EVIDENCIA. ¿Qué significa exactamente?. El blog de OWA. www.owacademy.com/post/entrenamiento-basado-en-la-evidencia-owa

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page