top of page

GUÍA: TODO LO QUE DEBES SABER DE LA LÍNEA ALBA Y AÚN NO SABES

Actualizado: 23 ago 2023

Mucho se habla de ella, ¿pero realmente sabes qué es la #lineaalba?


En este post te hemos hecho este post a modo de guía para que no te falte detalle.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS



1. ¿Qué es la línea alba?


La Línea alba es una red fibrilar altamente organizada y que está formada por las aponeurosis que derivan de transverso, oblicuo interno y oblicuo externo y finalmente, de las vainas del recto del abdomen. Se sitúa en la línea media del abdomen.


Ilustración de la Línea Alba. Diseño gráfico realizado por OWA
Ilustración de la Línea Alba. Diseño gráfico realizado por OWA

2. ¿Cómo se distribuye la línea alba?


Puede ser dividida en 4 zonas en el eje CRANEOCAUDAL y en 3 zonas en el eje ANTERO-POSTERIOR.


  • CRANEOCAUDALMENTE:

  1. Región supra-umbilical: Situada por encima del ombligo. Está constituida por fibras con diámetro muy pequeño y por tanto más débiles que en el resto de zonas. Las hernias predominan aquí.

  2. Región umbilical: Situada justo en el área del ombligo. La conforman haces de fibras de colágeno circulares que se entrelazan con el resto de haces de la línea alba.

  3. Región sub-umbilical: Situada en el área inferior del abdomen, justo por debajo del ombligo.

  • ANTERIOPOSTERIORMENTE EN LA REGIÓN SUPRAUMBILICAL:

  1. Zona ventral y superficial: organizadas en en fibras oblicuas horizontalmente procedentes de la aponeurosis del oblicuo externo e interno.

  2. Zona intermedia:  fibras transversales, procedentes del transverso abdominal.

  3. Zona dorsal: delgada zona dorsal de fibras oblicuas.

Gracias a esta distribución de fibras, tenemos como respuesta una mayor resistencia a las fuerzas laterales, mientras permiten una elongación en el eje craneocaudal. Además, permitiría transferir adecuadamente las fuerzas entre ambos segmentos (derecho e izquierdo) de la pared abdominal y facilitar la expansión abdominal durante el embarazo.


Todo esta estructura, estaría constituida así para facilitar las dos funciones de la línea alba que te mostramos en el punto 5 donde hablamos de las funciones de la línea alba.



3. ¿Es igual la línea alba de un hombre y/o una mujer?


Entre hombres y mujeres la línea alba no es igual:

  • Las mujeres tienen más fibras transversas relativas a las oblicuas en la región infraumbilical (60.4% vs 39.6%) mientras que los hombres tienen más fibras oblicuas vs a las transversas (62.5% vs 37.5%).

  • Hay autores que hipotetizan que el hecho de que algunas mujeres nulíparas tengan sus fibras más parecidas a las de los hombres, es que durante el embarazo se incrementan tanto el tamaño como el número de las mismas. Así, entienden que la línea alba se adaptaría al acoger el aumento del volumen uterino.


4. ¿De qué está compuesta la línea alba?


La línea alba, como tejido conectivo que es, está compuesto de una red fibrilar de colágeno compuestas principalmente por proteoglicanos y agua. El espacio entre fibras es poliédrico por lo que puede cambiar la forma de acuerdo a las fuerzas y cargas a las que se vea impuesto (veáse aquí la importancia de saber qué tipo de ejercicios proponemos, porque pueden no ser peligrosos, pero sí inútiles). Lo que a su vez los hace aparecer y desaparecer a medida que las fibras se alargan, deslizan o dividen entre sí.



5. Distorsión y Stiffness de la línea alba. 2 aspectos que debes dominar.


"La capacidad de la línea alba para transmitir fuerzas a través de la línea media puede tener mayor impacto en la función abdominal que simplemente medir la distancia entre rectos del abdomen" Lee & Hodges (2016)

5.1. ÍNDICE DE DISTORSIÓN

En el 2016, Lee & Hodges, marcaron un antes y un después en lo que a línea alba y diástasis se trata. Definieron por primera vez, lo que era el ÍNDICE DE DISTORSIÓN DE LA LÍNEA ALBA. La referencia del artículo, la puedes consultar abajo e hice un resumen de su paper aquí.


¿Qué podemos destacar del mismo?


Que ante una línea alba intacta, ésta no se distorsionaría ante presiones y/o ejercicios como podría ser un curl-up (ejercicio que analiza en ese estudio). Sin embargo, si está dañada (como suele ocurrir tras el parto) esa distorsión podría ser muy elevada ya que la fascia se separaría excesivamente bajo la presión intra-abdominal que suponen movimientos como ese ejercicio.


Sin embargo, mientras ellos validaron este índice como indicador de la función de la diástasis abdominal no ha sido validada contra la stifness (rigidez).


5.2. STIFFNESS


Stiffness procede del inglés y significa rigidez. En el ámbito musculo-esquelético de habla hispana es más conocido por el anglicismo usado para referise a la rigidez del tejido conjuntivo, asociado a su vez con la tensegridad.


En 2019, Beamish y colaboradores escriben otro artículo que bien merece un sólo post divulgativo. De hecho, entre otros objetivos, reportan una nueva herramienta para medir el índice de distorsión. Ellos, indican que técnicas muy novedosas, fiables y válidas como la elastografía podrían ser usadas para medir en vivo la "stiffness" de la línea alba tanto en reposo como en diferentes movimientos. Así, indican que esta herramienta podría no sólo medir el índice de distorsión de la línea alba sino las ayudarnos a comprender las implicaciones biomecánicas de la diástasis de rectos.


elastografia y ecografía diastasis de rectos
Imagen 2. a) Línea alba de una mujer con diástasis medida con ecografía. b) Línea alba de una mujer nulípara sin diástasis medida con elastografía. A un color más cálido, mayor rigidez.

Entre otras conclusiones muy interesantes del estudio anteriormente mencionado, Beamish y colaboradores encontraron que a más índice de distorsión, menos rigidez siempre y cuando la separación entre rectos fuera menor de 2.2 centímetros. Por ello, aluden a que sería muy interesante complementar esta herramienta, la elastografía, como medida complementaria al menos en investigación. Además, indican que no sólo hemos de quedarnos con la separación entre rectos, ya que una diástasis de rectos implica tener en cuenta otros parámetros importantes como son la distorsión y la rigidez ya que se asocian con la función y no sólo con la estructura.



6. Funciones de la línea alba


Todos los apartados previamente explicados, nos llevarían a entender las dos funciones importantes de la faja abdominal, asociadas intrínsecamente a la línea alba:

  • Ser móvil y adaptable

  • Transferir fuerzas



¿Apasionantes los nuevos avances que nos hacen descubrir cada día más, no? A mí, personalmente es un tema que me fascina y en el que seguiré actualizándome porque cada vez debemos saber más acerca de la evolución tan heterogénea que tenemos en nuestras chicas postparto.


🎽 Si eres un profesional quien nos lees y también te gustaría seguir profundizando, ya tenéis disponible el nuevo calendario académico. Recordad que las plazas son limitadas, por lo que si tienes claro la fecha y sede no lo dejes para el último día.


💪 Si eres una mamá o futura mamá y deseas un entrenamiento personalizado, ya hemos abierto plazas en nuestra lista de espera para nuestro servicio PREMIUM de entrenamiento. Y si eres una mamá que prefiere entrenar de forma más autónoma pero con sesiones molonas, rigurosas y grabadas desde cualquier sitio y a cualquier lugar, descarga OWApp.

👭 Por otro lado si lo que deseas es que alguien resolviera todas tus dudas, como si fuera un libro sobre entrenamiento y embarazo a través de vídeos, además de 7 sesiones en pdf, reunión mensual para dudas con Lidia y charlas con otros profesionales, ¡Únete a nuestro Club OWA!


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


  • Lee, D. (2017). Diastasis Rectus Abdominis: A Clinical Guide for Those who are Split Down in the Middle. Surrey, Canada: Learn with Diane Lee.

  • Lee D, Hodges PW. Behavior of the Linea Alba During a Curl-up Task in Diastasis Rectus Abdominis: An Observational Study. J Orthop Sport Phys Ther. 2016;46(7):580-589

  • Beamish N, Green N, Nieuwold E, McLean L. Differences in Linea Alba Stiffness and Linea Alba Distortion Between Women With and Without Diastasis Recti Abdominis: The Impact of Measurement Site and Task. J Orthop Sports Phys Ther. 2019 Sep;49(9):656-665. doi: 10.2519/jospt.2019.8543. Epub 2019 Mar 26. PMID: 30913968.


🪧Sabemos que el plagio no te gusta, ¡a nosotros tampoco! Te agradecemos por ello, en señal de respeto a nuestras horas de realización de este artículo, que si lo utilizas, nos cites así 😀:


📚Romero-Gallardo, L. (5 de agosto de 2022). Entrenamiento y embarazo: Línea Alba. El blog de OWA. www.owacademy.com/linea-alba



5687 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page