ENTRENAMIENTO Y EMBARAZO: LÍNEA ALBA

Seguimos aprendiendo con #eldiccionariodeowa


Hoy te traigo una nueva palabra para que puedas añadirla a tu vocabulario: la #lineaalba.


📝 La Línea alba se sitúa en la línea media del abdomen. Está formada por las aponeurosis que derivan de transverso, oblicuo interno y oblicuo externo y las vainas del recto del abdomen.


Puede ser dividida en 4 zonas en el plano CRANEOCAUDAL y en 3 zonas en el plano ANTERIOPOSTERIOR.


  • CRANEOCAUDALMENTE:

  1. Región supraumbilical: Fibras con diámetro muy pequeño y por tanto más débiles que en el resto de zonas. Las hernias predominan aquí.

  2. Región umbilical*

  3. Región supraumbilical*

  • ANTERIOPOSTERIORMENTE EN LA REGIÓN SUPRAUMBILICAL:

  1. Zona ventral y superficial organizadas en en fibras oblicuas horizontalmente.

  2. Zona intermedia:  fibras transversales.

  3. Zona dorsal: delgada zona dorsal de fibras oblicuas.

Entre hombres y mujeres la línea alba no es igual:

  • Las mujeres tienen más fibras transversas relativas a las oblicuas en la región infraumbilical (60.4% vs 39.6%) mientras que los hombres tienen más fibras oblicuas vs a las tranversas (62.5% vs 37.5%).

  • Hay autores que hipotetizan que el hecho de que las mujeres primíparas tengan sus fibras más parecidas a los hombres, es que durante el embarazo se incrementan tanto el tamaño como el número de las mismas.


La mayor rigidez de la línea alba ocurre en el plano transversal para resistir la expansión lateral (debida al embarazo), teniendo menos en el plano craneocaudal.

La línea alba facilita dos funciones importantes de la faja abdominal:

  • Ser móvil y adaptable

  • Transferir fuerzas


📑 Espero haberte ayudado a entender un poco mejor que es la línea alba y todo lo que la rodea y me encantará poder seguir explicándola en las Certificaciones Básicas que una vez pasado el #coronavirus retomaré con más fuerza que nunca.


🎽Decirte además, que si eres un profesional el que me estás leyendo, fórmate para que te digamos el cómo hacerlo. Aquí tienes nuestras formaciones.


🤰Si eres una mami, que busca entrenar con OWA, tienes toda la info aquí o bien pídenos toda la info necesaria en info@owacademy.com. Entrena con OWA durante tu embarazo a través de una app de forma personalizada. ¡Pregúntanos sin problema!


REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS:

📚 Lee, D. (2017). Diastasis Rectus Abdominis: A Clinical Guide for Those who are Split Down in the Middle. Surrey, Canada: Learn with Diane Lee.

Si necesitas más info escribe a: info@owacademy.com

© 2018 by OWA.

Política de Privacidad

684 22 28 13