top of page

TODAS LAS CLAVES SOBRE METABOLISMO, ENTRENAMIENTO Y EMBARAZO

Actualizado: 23 ago 2023

Los efectos positivos del entrenamiento durante el embarazo en la salud materno-fetal han sido ampliamente investigados en humanos. Y aunque a nivel divulgativo tiremos de los clásicos y más vistosos beneficios para divulgar en redes con nuestras mamás, como profesionales debemos saber exactamente qué es lo puede hacer a nivel metabólico el entrenamiento durante el embarazo y los mecanismos por los que se produce.


Por ello, lo que vas a ver en este blog es:

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS


1) BENEFICIOS METABÓLICOS DEL ENTRENAMIENTO DURANTE EL EMBARAZO


Tras el análisis de diferentes meta-análisis recogidos en una revisión publicada en Nature Metabolism, se encontró que tanto el entrenamiento aeróbico como el de fuerza actuaba a diferentes niveles que hemos recogido en la siguiente infografía diseñada por el equipo de The Voice of Science:




EN CUANTO A LA SALUD MATERNAL:

  • Descendía el riesgo de: un peso excesivo durante el embarazo, diabetes gestacional e hipertensión maternal.

EN CUANTO A RESULTADOS DE PARTO:

  • Aumentaba el ratio de que el parto llegara a término, las medidas del neonato fuera óptimas y que hubiera menos riesgo de macrosomía.

EN CUANTO AL FETO, NEONATO Y NIÑ@:

  • El entrenamiento aeróbico podría mejorar la capacidad neuro-conductual, contribuir a la mejora de la salud autonómica cardíaca, y mejorar la capacidad del niño para el movimiento, lo que podría sugerir que fueran más activos y por tanto descender el riesgo de desarrollar obesidad en la vida adulta.

EN CUANTO A MUJERES EMBARAZADAS CON OBESIDAD Y FÍSICAMENTE ACTIVAS:

  • Aquellas que tuvieron una menor conducta sedentaria durante el embarazo descendía la adiposidad infantil medida con pliegues.

  • Siguiendo la misma línea otro estudio reportaba que entrenar durante el embarazo descendía el riesgo de desarrollo de obesidad en la infancia, medido con índice de masa corporal (IMC).

  • Con un resultado similar, otro estudio mostró que entrenar durante el embarazo descendía la adiposidad en recién nacidos a los 6 meses del parto.


ENTRENAMIENTO + DIETA:

Cuando al entrenamiento se le suma la dieta, se ha visto que la grasa subcutánea desciende en los recién nacidos 48 horas tras el parto.


PODRÍA SER QUE:

Esta revisión hipotetiza que el entrenamiento durante el embarazo podría ser eficaz en prevenir la herencia intergeneracional de disfunción metabólica.



2) MECANISMOS DE LOS EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO MATERNAL EN EL METABOLISMO MATERNAL Y DE LA DESCENDENCIA.


Antes de proceder a explicar los posibles mecanismos metabólicos que explicarían los beneficios arriba citados, principalmente los relacionados con la salud metabólica de la descendencia (peso y tolerancia a la glucosa), procedemos a explicar lo que la revisión publicada en Nature Metabolism describe. Es necesario saber que en este caso, la mayoría de los estudios están realizados en ratones.


En este tipo de estudios, el entrenamiento en cinta es el más usado. Aquí, debemos destacar también que la cantidad e intensidad del ejercicio se puede controlar milimétricamente y en la vida real, no de igual manera. Por tanto, es muy interesante descubrir cómo el entrenamiento durante el embarazo, podría influir entre generaciones. Sin embargo, esta información se debe interpretar con la precaución que requiere cualquier estudio realizado en ratones y ratas.



Los principales mecanismos metabólicos que explican los efectos en la descendencia observados son:

  • Aumento de la expresión de GLUT 4 (transportador de glucosa) y hexoquinasa (encima asociada con la mitocondria en el centro del músculo esquelético entre las miofibrillas y sirve para fosforilar rápidamente a la glucosa-6-fosfato y por tanto "atrapar" la glucosa en la célula).

  • En el hígado (regulador de glucosa por excelencia) de la descendencia se ha observado que desciende la producción de glucosa en los hepatocitos e incrementa la expresión de los genes envueltos la biogénesis mitocondrial, el ciclo de Krebs y el metabolismo de los ácidos grasos. Efectos similares se han visto en el páncreas, incluyendo incrementos en las células beta y la neogénesis.

  • En cuanto a la grasa parda de esa descendencia también denominada tejido marrón o BAT (brown adipose tissue) e importante tejido metabólico la revisión muestra que el entrenamiento durante el embarazo aumenta la activación y la transformación de la grasa parda blanca en marrón, pudiendo contribuir así a que el gasto energético pueda interactuar con la ganancia de peso.

Más allá de los tejidos implicados directamente en el metabolismo de la glucosa, otros aspectos como el del miocardio han sido estudiados, hallándose que aquellos ratones que estaban en cinta prevenían una hipertrofia cardíaca y mejoraban la función cardíaca de las madres con obesidad. También se observó de las que estaban en rueda que tuvieron menos incidencia de defectos congénitos en el corazón en mujeres con diabetes gestacional.


Otro de los aspectos analizados es el factor preventivo neurodegenerativo del ejercicio en la descendencia adulta.



3) RESPUESTAS DE LA PLACENTA AL EJERCICIO MATERNAL.


La placenta es el órgano central que conecta el desarrollo del feto con el ambiente materno y consecuentemente es el responsable de transferir la condición maternal.


En ella son importantes, tanto la estructura y morfología de la misma como su expresión génica.

  • Por estructura y morfología se ha de entender el tamaño de la misma y función necesaria para la eliminación efectiva de los deshechos fetales y la correcta transmisión de hormonas, nutrientes y oxígeno de la madre hacia el feto.

    • El entrenamiento aeróbico con el propio peso ha mostrado un crecimiento más rápido de la placenta e índices de función placentaria mejores. Esto nos podría llevar a justificar que neonatos de mamás entrenadas se encuentren en un peso óptimo y no bajo peso, como se ha mal estimado en años anteriores.

    • Por otro lado, en ratones se ha visto que la eficiencia placentaria (que se determina teniendo en cuenta el peso fetal dividido el peso de la placenta), desciende bajo una dieta alta en grasas aunque el efecto es revertido cuando los ratones entrenaban en cinta, por lo que en ratones esa eficiencia mejora con el entrenamiento.

  • La expresión génica, es esencial para el correcto transporte de nutrientes hacia el feto y el desarrollo feto-placentario. Esta revisión analiza marcadores relacionados con:

    • VASCULARIZACIÓN: Se ha observado que el entrenamiento aumenta marcadores como la apelina, VEFG y su receptor junto con la transcripción de HIF1-a

    • FACTORES DE CRECIMIENTO: No sólo se ha observado que incrementa IGF-1 y FGF2 sino también sus relativos receptores así como la neurotrofina-4 y el factor de crecimiento placentario (observado en ratas y ratones).

    • CITOQUINAS: Disminuye las pro-inflamatorias como TNF-alfa y IL-1beta y aumenta las anti-inflamatorias como la IL-6.

    • CASCADAS DE SEÑALIZACIÓN QUE REGULAN PROCESOS DE CRECIMIENTO Y METABÓLICOS: Son varios los marcadores que se elevan, siendo los más conocidos AMPK y mTOR.



Los datos analizados en la revisión que estamos analizando, muestran que el entrenamiento puede llegar a estabilizar o revertir los trastornos morfológicos y génicos de la placenta como resultado de una dieta alta en grasa. ¡ESTO ME PARECE UNA AUTÉNTICA BOMBA! Ya no sólo llega a prevenir sino a REVERTIR la mala conducta alimentaria (hay que destacar de nuevo, que esto se ha observado sólo en ratas y ratones).


Además los estudios sugieren que la placenta es un órgano sensible a cambios fisiológicos y morfológicos en función del ambiente intrauterino, modificables según el estilo de vida y el ambiente de la madre. Es lo que se conoce como la programación intrauterina o fetal y el entrenamiento junto con la nutrición tiene mucho que decir, ya que forma parte de ella.


4) RAZONES POR LAS QUE EL PADRE TAMBIÉN TIENE QUE ENTRENAR Y COMER BIEN


Los beneficios y efectos adversos en la salud fetal y descendencia se han asociado siempre a la madre. Sin embargo, ya hay trabajos que hablan del importante rol que también tienen ellos, los padres.


En el hombre adulto, ya se ha descrito que la obesidad puede afectar en la concentración de espermas producido, su motilidad y el descenso del ratio de bebés nacidos con vida.


Además, hay trabajos que han visto cómo la actividad física puede atenuar estos efectos adversos. De hecho, en ratones se ha llegado a ver que el entrenamiento en ratas macho mejoran la salud de la descendencia, incluso cuando la dieta es alta en grasas.


Esta revisión describe que varios efectos de las ratas "padre" que entrenaban sobre las "ratas hij@":

  • Disminuían su adiposidad y los ácidos grasos en plasma

  • Aumentaron la masa muscular y la función pancreática.

Sin embargo, el grupo de ratones "padre" que tenían una dieta alta en grasas, no sólo aumentaba el porcentaje graso sino que perjudicaba la tolerancia a la glucosa de las ratas "hij@".


Existen otros parámetros paternales como el IMC, la edad y la dieta que se han asociado a factores del esperma como la cantidad, la vitalidad o la motilidad de los mismos. A pesar de ello, parece ser que el entrenar ayuda a revertir los efectos adversos, ya que si esos ratones seguían una dieta alta en grasa pero entrenaban con un programa de natación durante 8 semanas de entrenamiento, se veía como:

  • Incrementaba la motilidad del esperma, así como su estabilización morfológica.

  • Descendían los de marcadores de estrés oxidativo, el daño del DNA y su capacitación.


Como resumen de lo más importante, os dejamos la siguiente infografía:


Antes de dar por concluido este post, nos gustaría compartir la siguiente figura resumen original de la revisión bibliográfica analizada (Kusuyama et al., 2020) donde con unos minutos de visualización y lectura de su leyenda podemos ver las diferencias de influencia maternal y paternal con más evidencia en la descendencia.

Efectos metabólicos del entrenamiento durante el embarazo
Imagen-resumen extraída de la revisión original de (Kusuyama, 2020)

A pesar de todo lo descrito...


A pesar de todos estos beneficios, queremos ser cautos en indicar que para analizar los verdaderos efectos en la descendencia durante la infancia, juventud y adolescencia, se necesitan más estudios longitudinales y que tendrían muchas limitaciones ya que el entorno epigenético podría influir mucho en el perfil metabólico de los niños, adolescentes y adultos investigados.


¿Interesantísimo no os parece?


🎽 Si eres un profesional quien nos lees y también te gustaría seguir profundizando, ya tenéis disponible el calendario académico. Recordad que las plazas son limitadas, por lo que si tienes claro la fecha y sede no lo dejes para el último día.


💪 Si eres una mamá o futura mamá y deseas un entrenamiento personalizado, ya hemos abierto plazas en nuestra lista de espera para nuestro servicio PREMIUM de entrenamiento. Y si eres una mamá que prefiere entrenar de forma más autónoma pero con sesiones molonas, rigurosas y grabadas desde cualquier sitio y a cualquier lugar, descarga OWApp.


👭 Por otro lado si lo que deseas es que alguien resolviera todas tus dudas, como si fuera un libro sobre entrenamiento y embarazo a través de vídeos, además de 7 sesiones en pdf, reunión mensual para dudas con Lidia y charlas con otros profesionales, ¡Únete a nuestro Club OWA!


BIBLIOGRAFÍA:



🪧Sabemos que el plagio no te gusta, ¡a nosotros tampoco! Te agradecemos por ello, en señal de respeto a nuestras horas de realización de este artículo, que si lo utilizas, nos cites así 😀:


📚Romero-Gallardo, L. (29 de Julio de 2022). Todas las claves sobre metabolismo, entrenamiento y embarazo. El blog de OWA. www.owacademy.com/metabolismo-y-embarazo


PRÓXIMAS FORMACIONES







Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page