Cada vez que se acerca la temporada de esquí o bien en las amantes de la montaña, son muy comunes las siguientes preguntas:
Voy a esquiar, ¿puedo estando embarazada? y si puedo ¿hasta qué metros puedo subir? Esta pregunta también es extrapolable a las corredoras de montaña, ¿hasta qué altitud es seguro que suba? ¿y a qué intensidad es seguro?
Me encantaría darte una respuesta muy contundente, pero a la fecha que escribo este post, 2/11/22, la evidencia científica al respecto es muy limitada. Además, la ya existente tiene muchas limitaciones como ahora desarrollaré.
De hecho, para dar respuesta a estas preguntas he elegido como base, la revisión integrativa que realizó McManis en el 2021 al respecto:
ÍNDICE DE CONTENIDOS
1. ¿Hasta cuántos metros es seguro subir?
Cuando se habla de altitud, hay 3 niveles que se suele establecer.
NIVEL DEL MAR: Este se refiere al punto de partida y al nivel 0.
BAJA ALTITUD: Por debajo de los 2500 metros (m) aunque hay autores que prefieren pautarlos a los 1600 metros ya que a esa altitud se han observado variaciones en los niveles de hemoglobina (HGB) y la Saturación de de O2 (SaO2) en población adulta sana.
ALTA ALTITUD: Por encima de los 2500 m. Superar esta altitud puede suponer un desafío ya que hay respuestas propias de las complicaciones de la hipoxia como la caída exponencial de SaO2 y presión parcial de O2.
Una vez las tenemos claras, la siguiente pregunta sería ¿durante el embarazo, qué rango o nivel es seguro?
Existen discrepancias entre 2 de las principales entidades en el sector, Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y la Sociedad Canadiense de Fisiología del ejercicio (CSEP), las cuales desarrollan las mejores guías de entrenamiento y embarazo.
ACOG nos indica que se recomienda no superar 1828 metros, si se vive a nivel del mar y sólo superarlo si se viven en altitud
CSEP indica que estar entre los 1800 y 2500 metros es seguro.
Con el objetivo de discernir discrepancias, sintetizar y analizar los artículos publicados McManis realiza esta revisión de la que hoy estamos hablando.
Él en cuanto a la altura máxima concluye que:
Las visitas cortas por encima de los 1800 metros son seguras. (no establece límite, pero quiero entender que indica superarlo ligeramente).
Las embarazadas con un período de aclimatación de entre 3 días y 6 semanas podrían realizar ejercicio moderado entre los 1800 y 2500 metros.
2. ¿Qué tipos de exposiciones a la altura he de conocer?
Para llegar a entender a McManis en sus conclusiones es importante entender que existen 3 exposiciones a la altura.
EXPOSICIÓN AGUDA: Desde unas horas a unos días. Visitas cortas.
EXPOSICIÓN O RESIDENTE TEMPORAL: De 3 días a residencias temporales e incluso permanentes. Implica un proceso de aclimatación e incluso alguna adaptación a la altitud.
DE LARGA EXPOSICIÓN: Nativas que viven en altura, incluso proveniente de generaciones que también lo hacían.
3. Respuesta fisiológica del ejercicio a la altura.
La respuesta fisiológica a la altura en la mujer embarazada viene determinada por diferentes factores como la edad, el nivel de condición física previo, el estado de salud, los metros de altitud y el tipo, intensidad y duración del ejercicio.
Aún así, el estudio que más variables fisiológicas analizaba, estaba realizado mediante un test submáximo modificado de los 6 min de Harvard en step con mujeres sedentarias con lo que las diferencias no significativas en cuanto al aumento del volumen sistólico el gasto cardiaco y la disminución de la presión parcial de dióxido de carbono no sería aplicable a las mujeres que entrenan.
Otras respuestas a parámetros fisiológicos y de rendimiento que se analizaron en el caso clínico de una Sherpa realizado en Everest que completó una ruta de trekking desde los 3400m a los 5300 m (lo más parecido a una atleta de élite) como VO2 peak, Watios de trabajo, frecuencia cardíaca de reposo, volumen sistólico, gasto cardíaco, valores de hemoglobina, frecuencia respiratoria, volumen tidal entre otras fue muy variable entre ella y el resto de los 6 artículos analizados, lo que nos indica que se necesitan más trabajos de investigación con mujeres entrenadas, atletas amateur y de élite al igual que las residentes en altitud.
4. Limitaciones principales de los estudios analizados
Pocos estudios al respecto. Esta revisión que es la más actualizada sólo pudo incluir 7.
No todos incluyeron pruebas de esfuerzo comparativas a nivel del mar y a diferentes alturas y/o con diferentes exposiciones a la altura. De hecho, uno de ellos, incluyó tan sólo cuestionarios.
La muestra fue limitada. Varió de 1 a 20 sujetos.
Esto sólo es el comienzo, muy probablemente de aquí salgan investigaciones que con estas bases sirvan para evolucionar.
5. Infografía propia resumen de este artículo:
Esta infografía se envió en pdf a los suscriptores profesionales VIP de nuestra lista de correo. Si tú también quieres recursos exclusivos como éste, suscríbete aquí.
6. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
🪧Sabemos que el plagio no te gusta, ¡a nosotros tampoco! Te agradecemos por ello, en señal de respeto a nuestras horas de realización de este artículo, que si lo utilizas, nos cites así 😀: Romero-Gallardo, L. (2 de Noviembre de 2022). Altitud y esquí durante el embarazo. El blog de OWA. www.owacademy.com/esqui-y-embarazo