top of page

DOLOR DE ESPALDA EN EL EMBARAZO

Actualizado: 12 jul 2023


¿Cuántas veces nos hemos levantado con dolor de espalda en el embarazo después de una noche horrorosa sin apenas poder pegar ojo?


¿Estamos toda la jornada laboral sentada delante de un ordenador y al levantarnos, notamos un pinchazo a nivel lumbar o, por el contrario, tenemos un trabajo en el que pasamos demasiadas horas de pie y es al sentarnos cuando notamos ese pinchazo?


embarazada OWA con dolor lumbar y abdominal


Son molestias típicas en la zona de la espalda del adulto, pero cuando nos quedamos embarazadas, aún hay más.


El objetivo del post de hoy es, educar y explicar las molestias típicas asociadas al embarazo.


¡Esperamos que sean de tu ayuda los consejos!



¿A qué se debe el dolor de espalda durante el embarazo?

Generalmente, el dolor de espalda durante el embarazo es debido a los desajustes mecánicos y hormonales del embarazo que contribuyen a su vez, a padecer dolor de la faja pélvica, dolor lumbar y dolor de la sínfisis púbica. . 🔜 Además del propio entrenamiento, la meditación que sabemos de buena mano que gusta y mucho a las mamis se torna fundamental si se quiere aliviar este dolor. En unos días analizaremos el artículo del cual hablo y profundizaremos acerca del cómo afectan las técnicas de relajación muscular a la disminución del dolor de espalda.

Diferentes dolores durante el embarazo

📍 DOLOR DE LA FAJA PÉLVICA: Puede comenzar sobre las 12 semanas de gestación cuando los niveles de hormonas son altos. Se suele percibir entre la cresta ilíaca y el glúteo con radiación hacia la pierna o el final de la nalga. Es 4 veces más relevante en aquellas personas que padecen dolor lumbar. Por lo que es aconsejable una buena preparación al movimiento antes del trabajo de fuerza.

📍 DOLOR LUMBAR: Está descrito como aquel que ocurre en el área de la columna lumbar y sacro y puede radiar hasta llegar al pie. Es más prevalente en el último trimestre, una vez ya hay más peso añadido, por lo que controlarle las cargas a vuestras embarazadas en este periodo.


Una vez explicados los 3 puntos claves de Dolor Lumbar en el Embarazo, y dejando un poco de lado el dolor en la sínfisis pubiana que dedicaremos un post exclusivo para él, Vamos a ver cómo de común son estos dolores en embarazadas y qué podemos hacer por intentar mitigar dicho dolor.


Evidencia científica OWA
Evidencia científica OWA


PREGUNTAS FRECUENTES


¿El dolor de espalda es peligroso?


No es peligroso, ni para ti ni para el bebé, simplemente debemos de ir controlando estas molestias y tratarlas a través del movimiento para así aliviarlas lo máximo posible. Si esas molestias no remiten o van a más, aconsejamos poder acudir a un fisio para tratarlo.


¿Cómo aliviar las molestias del dolor de espalda durante el embarazo?


Aquí te dejamos un magnífico vídeo post con ejercicios para que puedas aliviar esas molestias típicas en la espalda durante tu embarazo.


Tengo molestias en la zona de las caderas, ¿A qué puede deberse?


Estas molestias son muy comunes que aparezcan a partir de la semana 18 del embarazo y es debido al ligamento redondo. En este post te explicamos mucho más acerca de esta molestia y como prevenirla.



🆕 Ya tenéis disponible el nuevo calendario académico 2023-2024. Consulta en que ciudad nos vemos y empieza a formarte desde hoy mismo. 💪 Si deseas un entrenamiento personalizado, ya hemos abierto plazas en nuestra lista de espera para nuestro servicio PREMIUM de entrenamiento.


📲 Si quieres entrenar desde cualquier lugar, a cualquier hora y sin apenas material desde la palma de tu mano. OWApp, la app de las mamás que entrenan es tu solución. Pruébalo 7 días totalmente gratis desde aquí. 👭 Si lo que deseas es que alguien resolviera todas tus dudas, como si fuera un libro sobre entrenamiento y embarazo a través de vídeos, además de 7 sesiones en pdf, reunión mensual para dudas con Lidia y charlas con otros profesionales, ¡Únete a nuestro club OWA aquí! ➡️ ¿Conoces la Escuela Maternal OWA?, la única escuela que te informa, para que tomes las decisiones y acciones por ti. Aprende a saber escucharte y entender los por qués y para qués del PARTO, POST-PARTO, LACTANCIA Y PRIMEROS CUIDADOS DEL BEBÉ.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  1. Ensor A.W & Stephenson R.G. (2017). Women's health and pelvic floor physical therapy (231-240). En Orthopaedic Physical Therapy Secrets. St Louis.Missouri: Elsevier

2298 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page