SÍNFISIS PÚBICA Y ENTRENAMIENTO

Actualizado: feb 12

Hola a tod@s, hoy en este post de el #diccionariodeowa, te traigo un 3 en 1 acerca de la Sínfisis Púbica.


A continuación voy a explicarte acerca de la articulación de la sínfisis, el fibrocartílgado de la sínfisis y los ligamentos de la sínfisis.


La articulación de la sínfisis púbica es una articulación cartilaginosa secundaria que una una hemipelvis (huesos ilíacos o coxales) junto con otra. Está inervada por los nervios pudendo y genitofemorales y las ramas externas de los nervios iliohipogástricos e ilioinguinales.

El fibrocartílago de la sínfisis tiene una forma cilíndrica y un poco ovalada que une las dos ramas púbicas. Lo asemejan con un disco intervertebral. Ligeramente deformable durante el embarazo.

Más deformable en el momento del parto cómo te explico a continuación:

  • Fase de encajamiento: Estrechamiento abajo, ensanchamiento arriba.

  • Fase de expulsión: Estrechamiento arriba, ensanchamiento abajo.

  • Marcha y posiciones asimétricas: Ligera torsión cuando los huesos ilíacos se giran en plano sagital en sentido inverso.

Los ligamentos de la sínfisis púbica se encuentran por delante (fuerte), detrás (débil), encima y debajo del fibrocartílago y uniendo las dos ramas púbicas. Muy importantes para evitar el día del parto una distensión excesiva de la sínfisis.


El aumento de los estrógenos y relaxina hacen que la distancia interpúbica incremente durante el embarazo llegando a estimular en ocasiones a mecano-receptores nociceptivos y por lo tanto provocando dolor.

El dolor puede irradiarse por toda la faja pélvica, zona sacroilíaca e incluso dolor lumbar.


🎽Decirte además, que si eres un profesional el que me estás leyendo, fórmate para que te digamos el cómo hacerlo. Aquí tienes nuestras formaciones.


🤰Si eres una mami, que busca entrenar con OWA, tienes toda la info aquí o bien pídenos toda la info necesaria en info@owacademy.com. Entra con OWA durante tu embarazo a través de forma personalizada.


REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS:

📚Ensor A.W & Stephenson R.G. (2018). Women's health and pelvic floor physical therapy (231 - 240). En Orthopaedic Physical Therapy Secrets. St Louis, Missouri: Elsevier.

📚López, G. & Comino, R. (2011) OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. BARCELONA. ED: ARIEL

📚www.primalpictures.com

Si necesitas más info escribe a: info@owacademy.com

© 2018 by OWA.

Política de Privacidad

684 22 28 13