top of page

Post OWA: EMBARAZO Y DOLOR DE ESPALDA

Actualizado: 12 jul 2023

Más de dos tercios de las mujeres embarazadas padecen de dolor lumbar y un quinto de ellas, dolor pélvico. Este dolor además incrementa a medida que avanza el embarazo e interfiere con el trabajo, las actividades de la vida diaria y el sueño.


El dolor de espalda durante el embarazo es especial, porque de todos es sabido que el dolor lumbar es totalmente multifactorial, aunque en esta población hay que tener en cuenta la gran desventaja mecánica que se tiene (se incrementa la anteversión pélvica hasta 8º más entre el segundo y el tercer trimestre).


En el post de hoy analizamos esta Revisión Sistemática:





¿Cuál fue el objetivo de esta revisión?


El objetivo de esta revisión fue evaluar los efectos de diferentes programas de intervención para la prevención y tratamiento del dolor tanto de espalda como pélvico durante este período.


En sus criterios de selección sólo eligieron investigaciones randomizadas y aleatorizadas, denominadas en inglés y como son más conocidas los típicos RCT. La calidad de la evidencia la midieron con una escala denominada GRADE.


El análisis final lo hicieron con 26 RCT, examinando en total 4093 mujeres embarazadas . 11 de ellos analizaron el dolor lumbar (sumando un total de 1312 embarazadas) y los otros 4 de ellos el dolor pélvico (con un total de 661 embarazadas).


¿Principales resultados?


1. Respecto al dolor lumbo-pélvico:


*Resumen general:

Evidencia de calidad moderada mostraba que tanto acupuntura como ejercicio eran intervenciones válidas para reducirlo.


* Aspectos a señalar entre los estudios analizados:

  • Mostraba que en programas de 8 a 20 semanas de entrenamiento reducían el riesgo de dolor lumbo-pélvico, pero entre uno de los analizados que tuvo una duración de 16 a 20 semanas no tuvo efecto.

  • La terapia osteo-manipulativa mejoraba significativamente el dolor y función de este dolor.

  • Una combinación de terapia manual , ejercicio y educación mejoraba tanto el dolor como la función más que la acupuntura , si era empezada a las 26 semanas más que a las 20.

  • La acupuntura en la oreja mejoraba significativamente más que la acupuntura placebo.


2. Respecto al dolor lumbar:



*Resumen general:

  • Baja calidad en la evidencia mostrada respecto a que añadir ejercicio redujera este tipo de dolor, al igual con la discapacidad que el dolor pudiera provocar.


* Aspectos a señalar entre los estudios analizados:

  • El ejercicio en agua sí que reducía más el dolor lumbar.

  • También fue baja la evidencia cuando comparaban tanto el dolor como la función pélvica entre dos cinturones de soporte pélvico, manipulación osteopática o ultrasonidos. Además la evidencia era muy baja para una almohada diseñada para el sueño nocturno.


Recuerda que en la Certificación Avanzada en Entrenamiento durante el Embarazo y el Post Parto, además de ver con nuestra matrona Maribel, aspectos relacionados con el parto para hacer mayor transferencia, hay una parte específica de entrenamiento en el agua con embarazadas. Toda la info aquí: https://www.owacademy.com/cert-avanz-emb

3. Respecto al dolor pélvico:

*Resumen general:

  • Evidencia de calidad moderada en cuanto a que la acupuntura redujera el dolor nocturno mejor que el ejercicio. Aún así, ambos funcionaban mejor que el cuidado habitual del embarazo que no incluyera ni ejercicio ni acupuntura.

* Aspectos a señalar entre los estudios analizados:

  • Añadir un cinturón rígido al ejercicio mejoró la media del dolor percibido pero no de su función.

  • La acupuntura fue mejor para el dolor nocturno, pero no para el dolor medio percibido.

  • No hubo diferencia entre la acupuntura profunda y la acupuntura superficial en cuanto al dolor nocturno.


¿Conclusión a lo Lidia Romero?

Durante el embarazo es aconsejable unir el entrenamiento con el tratamiento de acupuntura y manual de fisioterapia.


¿Se están diseñando los planes de entrenamiento adecuados para aliviar ese dolor? Bajo mi humilde punto de vista tanto académico como profesional, creo que no. Por ello os adjunto en el siguiente post un vídeo con diferentes ejercicios a utilizar con esta población.


Además, si quieres formarte más sobre este tema te espero en la Certificación Básica de Entrenamiento durante el Embarazo y el Post Parto: https://www.owacademy.com/cert-basica


¡Mira este post tanto resumido en un video-post con lo más interesante e ideas más destacadas!


Si quieres ver el Video Post este artículo resumido, pincha aquí.


Si quieres ver una PROPUESTA DE EJERCICIOS, de movilidad para el dolor de espalda, pincha aquí o mira justo abajo.



455 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page