Post OWA: EMBARAZADAS Y ENTRENAMIENTO ¿DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE?

Actualizado: 27 de jun de 2019

¿Qué sabemos de entrenamiento y alta intensidad durante el embarazo? U otra pregunta más concreta…¿dónde está el límite con aquellas embarazadas que ya entrenaban?


Estas preguntas son muy recurrentes en el mundo del entrenamiento y el embarazo.


Las guías y recomendaciones más actuales de las principales entidades como las del CSEP, ACOG y ACSM no nos aclaran mucho acerca de la alta intensidad ya que la evidencia científica es escasa (que no negativa), mientras que acerca de la intensidad moderada (40-60% de la reserva cardíaca de reserva, medido en Frecuencia Cardíaca de Reserva (FCR))




Aunque hay algún trabajo más que analizaremos en otro post, éste creo que por su rigurosidad y metodología nos orientaría al cómo interpretar los límites. Más abajo te dejo el link al artículo completo y como sabes siempre te recomiendo que lo leas por completo, lo que hago aquí es un resumen divulgativo.


📚 El artículo que analizaremos hoy es: 1. Szymanski LM, Satin AJ. Strenuous exercise during pregnancy: is there a limit? Am J Obstet Gynecol. 2012;207(3):179.e1-179.e6. doi:10.1016/J.AJOG.2012.07.021.


¿Cuál fue el objetivo?

El objetivo de este estudio fue evaluar las respuestas al ejercicio extenuante en mujeres físicamente activas e inactivas.

¿Y la muestra?

La muestra de este estudio fueron 45 mujeres sanas divididas en 3 grupos en función de su historial activo/deportivo previo autorreportado de los 6 meses anteriores.

  • NO ACTIVAS a las que hacían menos de 20 min y menos de 3 días/semana.

  • ACTIVAS REGULARES se consideraron aquellas que superaban los 20 minutos más de 4 días a la semana

  • MUY ENTRENADAS: Aquellas que superaban los 4 días pero lo hacían a intensidad vigorosa (60%-84% de la reserva cardíaca).

¿Qué hicieron?

Todas ellas se sometieron a un test incremental en tapiz rodante. Se utilizó un protocolo de Balkee modificado hasta alcanzar una intensidad vigorosa (60-84% de la FCR) aunque hasta llegar a fatiga "volitional". Es decir, paraban cuando ellas lo decidían sin obligar más arriba de ese rango.


¿Qué midieron y qué resultados obtuvieron?

* FC Maternal en reposo

Se observaron diferencias según el historial deportivo/activo previo. La frecuencia cardíaca más baja se encontró en las MUY ACTIVAS.

* FC Maternal durante la prueba de esfuerzo.

Fue más alta en las MUY ACTIVAS pero porque alcanzaron intensidades relativas también más altas. Mientras que éstas alcanzaron hasta un 92% de de la FC (FC Media de las FCMáximas alcanzadas durante la prueba) el grupo de NO ACTIVAS se quedaron en el 87% de FC (expresada en los mismos términos que la anterior).

* Tiempo que pasaron realizando la prueba y "VO2 peak" que alcanzaron

Las MUY ENTRENADAS estuvieron de media 10 minutos más que el resto de grupos (22.3 min muy entrenadas vs 12,1 min regularmente activas vs 16.6 min no activas). El pico de VO2 max también fue más alto para éstas. (27,7ml/kg/min vs a 23.8 ml/kg/min vs a 21.3ml/kg/min )

* Frecuencia Cardíaca Fetal

Aunque significativamente fue normal, se observó que en 5 atletas de las MUY ACTIVAS hubo desaceleraciones cardiacas fetales, también denominadas bradicardias transitorias, de 2min 37seg de media. Se ha de tener en cuenta para que se denomine bradicardia se ha de superar los 10 min. Además en estas 5 hubo alteraciones tanto del índice de pulsatilidad como de la arteria uterina y umbilical. Esto ocurrió sólo al superar el rango de intensidad vigorosa ( por encima de 60%-84% de la FC de Reserva).



¿Qué concluyen?

El bienestar fetal en líneas generales está garantizado durante el ejercicio de corta duración de intensidad vigorosa. Sin embargo hay que tener en cuenta que sobrepasar esta intensidad podría llevar a una bradicardia transitoria (que no permanente) del feto. Sin embago, el impacto potencial en los resultados neonatales aún es desconocido.


¿Qué concluyo yo como Lidia Romero, entrenadora especialista en embarazo y post parto?

🚨⚠️Que la precaución y el conocimiento es lo primero. Sin embargo según este estudio y otro de Salvensen et col (2008) podríamos alcanzar el hasta el 90% de la FCR con atletas previamente entrenadas sin riesgo fetal. Aún así y desde mi criterio como entrenadora, no es necesario llegar tan alto si no hay un control médico en el momento. Por tanto, yo personalmente intento no superar el 80%-85% de la FCR con mis clientas embarazadas MUY ENTRENADAS y además les aconsejo que tengan más controles ginecológicos que los rutinarios para que el control sea correcto.


Además este post divulgativo puede llevar a conflicto si no se entiende que además hay que llevar un ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO COMPLEMENTARIO (movilidad pélvica, suelo pélvico, faja lumboabdominal, etc) durante el embarazo y si no es así no se estaría haciendo de forma adecuada.


Por último no olvidar que HAY QUE PONERSE EN MANOS DE UN ENTRENADOR/A Licenciado en CCAFyD con especialidad en embarazo y post parto, para este tipo de entrenamiento. NO SE PUEDE HACER DE CUALQUIER MANERA, ESTO NO ES PARA CUALQUIER EMBARAZADA.


🤰Si eres una futura mami quien está leyendo esto, puedes pedir tu cita para tu entrevista inicial conmigo en info@owacademy.com y en función de tus necesidades te ajustamos o personalizamos el entrenamiento.


🎽Si eres entrenador/a (Lic en CCAFyD), fisio o matrona fórmate con nosotras. Toda la info en https://bit.ly/2Xnypfg


Te animo además que me sigas en instagram y puedas ver el video post correspondiente a este post:


Instagram:

@lidia_romero_owa

@owa_formacion_training_mujer

Facebook:

OWA - Formación y Entrenamiento


Si necesitas más info escribe a: info@owacademy.com

© 2018 by OWA.

Política de Privacidad

684 22 28 13