Post OWA: LO QUE NO TE HAN CONTADO DE LA DIÁSTASIS DE RECTOS

Actualizado: 27 de jun de 2019


Actualmente, si escuchamos hablar de entrenamiento post-parto , seguidamente escuchamos hablar de reducción de la diástasis de rectos como objetivo prácticamente primordial y exclusivo en esta etapa...


Sin embargo, ya somos varios los que llevamos tiempo diciendo que eso no es así. ¿Eso por si sólo mejora la función de la faja? ¿Mejora la tensegridad de la línea alba?


Diástasis de rectos real. Foto propia realizada por mí.

En este post, pretendo desgranar este gran artículo (que en ocasiones se ha mal interpretado) de una de mis referentes en los últimos años sobre post-parto, Diane Lee.


Te recomiendo que lo leas y lo releas. Con calma, lo subrayes y lo vuelvas a leer. La referencia original puedes verlo aquí.


Ten en cuenta que lo que te hago aquí es un resumen divulgativo, así que te animo a que no te quedes sólo con eso, y leas el original que aporta mucho más.






La diástasis de rectos (DR) es la separación y distensión excesiva del tejido que une los rectos del abdomen a lo largo de la línea alba (LA).

La denominada separación entre rectos aparece en todas las mujeres embarazadas , principalmente en el tercer trimestre. Tras el parto, esta separación permanece en más de la mitad de las mujeres 8 semanas tras el parto, y aunque algunas de ellas disminuyen esta distancia (sólo la distancia, no la funcionalidad y competencia de la faja) a los 6 meses (60.7%), otras no lo han hacen ni al año de haber dado a luz.

Bien Lidia, pero... ¿por qué es tan importante esta distancia entre rectos?

La pared abdominal y en conjunto toda la faja lumbo-abdomino-pélvica es esencial para la función lumbopélvica a través de diferentes mecanismos , incluyendo la trasferencia de fuerzas gracias a la óptima tensión fascial y su función de "sostén".


Cuando una distensión excesiva de la LA puede convertirse en una DR, modifica la propiedad tensil "de sostén", su tensegridad y su capacidad para transferir fuerzas a través de la linea media del abdomen.


Ok Lidia, voy entendiendo un poco más, pero ahora...la pregunta sería ¿qué hago para arreglarlo?

Es un gran debate y más cuando no se tienen los principios asentados...


Si metemos en San Google: "entrenamiento post parto" nos pueden aparecer métodos como hipopresivos, LPF, 5p, ejercicios como el crunch abdominal, las planchas, kegels...... y así un largo etcétera de métodos y métodos que nos vuelven locas y en ocasiones se saltan las bases, esas tan necesarias....

En mi opinión, para los profesionales que trabajamos con esta población, sólo si te riges por los principios de las ciencias base (anatomía, fisiología, biomecánica...) un buen criterio ético y profesional y el objetivo primordial de la salud de la mujer, los podrás descifrar, cuestionar y saber cuándo aplicar cada uno de ellos, desprendiéndote así de sus bondades curativas anti-diástasis y alejarte de utilizar este u otro método que aprendiste un fin de semana sin ton ni son y sin resultados...


Una pista más...Observa el siguiente ejercicio que te propongo...¿Sabes lo que pretendo con él? Elongar la LA ya que ayudaría a incrementar la síntesis de colágeno y aumentar la actividad de los fibroblastos (una de las conclusiones de este artículo)


Arms Back. Ejercicio propuesto como buena alternativa para cumplir con estos principios descrito en este paper. Propiedad de OWA

Por eso y porque a pesar de que este nuevo concepto se acuñó en el 2016 , aún no es muy conocido, hoy te vengo a hablar de este nuevo término descrito en el paper que nombro anteriormente:


Índice de Distorsión. ¿Qué es?

Novedosa medida de la distorsión de la LA, que para su medida utiliza tanto el área de distorsión como la medida entre rectos del abdomen. Se mide con control ecográfico y se ha de aplicar con la siguiente fórmula. ID = Área de distorsión LA / Distancia más corta entre rectos


Figura que representa el Índice de distorsión descrito en Lee D, Hodges PW. Behavior of the Linea Alba During a Curl-up Task in Diastasis Rectus Abdominis: An Observational Study. J Orthop Sport Phys Ther. 2016;46(7):580-589

¿Cuál fue el objetivo de este estudio?

Analizar la conducta de la línea alba durante tres momentos: reposo, crunch abdominal, crunch abdominal previa activación de transverso.


¿Con cuántas personas hicieron el estudio? Muestra:

26 mujeres con diástasis de rectos

17 voluntarios sin diástasis. (11 mujeres nulíparas y 6 hombres)


¿Cuándo se consideró que tenían diástasis?

Si superaban los 22mm , medida 30 mm por encima del ombligo (denominado punto U) o bien si superaban los 15mm por debajo del xifoides (realizan un punto de medida llamado UX que lo establecen en un punto intermedio en la distancia supraumbilical entre el xifoides y el omligo)


¿Cuántas medidas se tomaron?

3 repeticiones en 3 condiciones diferentes.

En Descanso: Tumbada en supino con brazos a lo largo del cuerpo, durante 5 segundos, antes de los dos siguientes ejercicios.

Crunch sin previa activación: Tumbadas en supino y levantando su cabeza y cuello hasta la altura del fin de la escápula durante 3 segundos.

Crunch con previa activación del transverso: Ídem al anterior pero con una pre-activación consciente de la musculatura profunda (transverso). Esta pre-activación se enseñó con biofeedback previamente, para asegurarse así que no se metía musculatura superficial.


Efecto propuesto (hipótesis, después corroborada) por el grupo de investigadores descrito en Lee D, Hodges PW. Behavior of the Linea Alba During a Curl-up Task in Diastasis Rectus Abdominis: An Observational Study. J Orthop Sport Phys Ther. 2016;46(7):580-589. Leer el artículo original completo para entender esta figura muy bien. Se ha mal interpretado y manipulado en muchas ocasiones

¿Qué resultados obtienen?

Respecto a...

1) Diástasis de Rectos

En reposo, aquellas que tenía diástasis , tenían más distancia entre rectos. Siendo ésta mayor en el punto U que en el punto UX.

Durante el crunch sin activación la distancia entre rectos disminuyó para las que tenían diastasis pero no para l@s controles.

Durante el crunch con pre-activación en el grupo de diastasis no la redujo el punto UX.

Imagen extraída de Lee D, Hodges PW. Behavior of the Linea Alba During a Curl-up Task in Diastasis Rectus Abdominis: An Observational Study. J Orthop Sport Phys Ther. 2016;46(7):580-589. doi:10.2519/jospt.2016.6536.

2) Índice de Distorsión


Fue mayor para las que tenían diástasis de rectos que para las controles en ambos puntos.

  • En l@s controles: No hubo diferencias entre la posición de reposo y los dos tipos de crunch.

  • En las mujeres con diástasis: el índice de distorsión incrementó respecto a la posición de reposo durante el crunch sin activación, pero sin embargo no lo hizo durante el crunch con activación de transverso previa.

Cuando los datos fueron analizados de forma individual y no intragrupo, se vio que en el grupo de la diástasis el 62% de las participantes redujeron su indice de distorsión al menos un 20% en el punto U y un 77% en el punto UX. Esto corrobora la segunda hipótesis que se marcaba este grupo de investigación (la distensión de la línea alba será menos en el crunch con pre-activación que en el transverso.)


3) Relación entre Diástasis de Rectos e Índice de Distorsión

Cuando se asoció la relación entre la DR y el ID , el porcentaje de variación del ID explicado por la DR fue pequeño, lo que soporta que la DR en reposo no es lo único que determina la tensión de la línea alba.

Lo que más me sorprende de la figura de abajo es lo bien que visualiza la variabilidad y por lo tanto, el que no sea significativa esa correlación y así, esa p > 0.05 . En otras palabras, en mujeres con diástasis, todo debe ser muy personalizado porque HAY MUCHA VARIABILIDAD INTRAPERSONAL.


Figura extraída de: 1. Lee D, Hodges PW. Behavior of the Linea Alba During a Curl-up Task in Diastasis Rectus Abdominis: An Observational Study. J Orthop Sport Phys Ther. 2016;46(7):580-589

Puede resultarte complejo, que no lo hayas escuchado antes y quizás no fácil lo que has leído, pero ... Esto está publicado en Julio 2016 y es nuestra responsabilidad como profesionales que cuidamos de la salud de la mujer post parto, saberlo interpretar adecuadamente.


A modo de resumen:
  • Un crunch previa activación de transverso amplía la DR más que durante un crunch sin esa activación de modo agudo.

  • El descenso del índice de distorsión (lo que implicaría más tensión necesaria en la línea alba para su recuperación) debería ser considerado como un objetivo principal en el post-parto tanto para obtener una "tensión" óptima de la LA (soporte viscero-abdominal) como para optimizar además la trasferencia de fuerzas entre ambos lados de la pared abdominal. (Y yo, Lidia, añado para las transferencia GLOBAL de movimiento y para el control de la cavidad lumbo-abdomino-pélvica entendido como un centro manométrico de presiones, desde diafragma hasta suelo pélvico).

  • Hablan por primera vez de este nuevo término: Índice de Distorsión.

  • Podría ser contraproducente proponer ejercicios que desciendan la tensión mecánica ya que reduce la actividad de los fibroblastos, mientras que elongar la LA ayudaría a incrementar la síntesis de colágeno.

  • Aunque haya una tendencia significativa, ellos resaltan la VARIABILIDAD en esta población ya que dentro de la muestra, hubo algunas DR que no respondieron como la mayoría.

  • Finalmente, concluyen con una nota de seguridad diciendo: Con este estudio no nos posicionamos qué tipo de trabajo abdominal podría ser mejor para el fin estético o de funcionalidad en mujeres con DR, pero indica que aquellos que abren la DR en el momento agudo no tienen que ser eliminados del plan de entrenamiento. El ID requiere de validación directa con medidas de tension/stiffness de la LA.


Imágenes ecográficas al comportamiento de la faja abdominal lateral en los tres ejercicios descritos anteriormente. Extráido de: 1. Lee D, Hodges PW. Behavior of the Linea Alba During a Curl-up Task in Diastasis Rectus Abdominis: An Observational Study. J Orthop Sport Phys Ther. 2016;46(7):580-589. doi:10.2519/jospt.2016.6536.

Por lo tanto, tenemos que dejar de medir DR sólo por la distancia que hay entre rectos y tener este índice de distorsión en cuenta entre otros aspectos en la evaluación post parto, ya que es fundamental para valorar una óptima tensegridad y por tanto una buena recuperación de la línea alba tras el parto. INDIVIDUALIZACIÓN


Bibliografía: Lee D, Hodges PW. Behavior of the Linea Alba During a Curl-up Task in Diastasis Rectus Abdominis: An Observational Study. J Orthop Sport Phys Ther. 2016;46(7):580-589


Espero que te haya gustado y aportado y si quieres formarte conmigo, sólo tienes que inscribirte en www.owacademy.com -- Cert. Básica en Entrenamiento durante el embarazo y tras el parto. En Julio también en México.



Si necesitas más info escribe a: info@owacademy.com

© 2018 by OWA.

Política de Privacidad

684 22 28 13