top of page

SÍNFISIS PÚBICA Y ENTRENAMIENTO

Actualizado: 4 ago 2023

Para entender bien el concepto de sínfisis púbica debemos de entender 3 conceptos clave:


 

1. ¿Qué es la sínfisis púbica?


Articulación de la sínfisis púbica

La articulación de la sínfisis púbica es una articulación cartilaginosa secundaria que una una hemipelvis (huesos ilíacos o coxales) junto con otra. Está inervada por los nervios pudendo y genitofemorales y las ramas externas de los nervios iliohipogástricos e ilioinguinales.


2. ¿Qué es el fibrocartílago de la sínfisis púbica?

Fibrocartílago de la sínfisis púbica


El fibrocartílago de la sínfisis tiene una forma cilíndrica y un poco ovalada que une las dos ramas púbicas. Lo asemejan con un disco intervertebral. Ligeramente deformable durante el embarazo.

Más deformable en el momento del parto cómo te explico a continuación:

  • Fase de encajamiento: Estrechamiento abajo, ensanchamiento arriba.

  • Fase de expulsión: Estrechamiento arriba, ensanchamiento abajo.

  • Marcha y posiciones asimétricas: Ligera torsión cuando los huesos ilíacos se giran en plano sagital en sentido inverso.

3. Ligamentos de la Sínfisis Púbica

ligamentos de la sínfisis púbica

Los ligamentos de la sínfisis púbica se encuentran por delante (fuerte), detrás (débil), encima y debajo del fibrocartílago y uniendo las dos ramas púbicas. Muy importantes para evitar el día del parto una distensión excesiva de la sínfisis.


4. ¿Qué es la disfunción de la sínfisis púbica?

definición disfunción de la sínfisis

El aumento de los estrógenos y relaxina hacen que la distancia interpúbica incremente durante el embarazo llegando a estimular en ocasiones a mecano-receptores nociceptivos y, por lo tanto, provocando dolor.

El dolor puede irradiarse por toda la faja pélvica, zona sacroilíaca e incluso dolor lumbar.


Si deseas profundizar más sobre qué es la disfunción de la sínfisis púbica, qué ejercicios evitar y cuáles pueden aliviarla, pincha aquí.



🎽 Decirte además, que si eres un profesional el que me estás leyendo, fórmate para que te digamos el cómo hacerlo. Aquí tienes nuestras formaciones.


🤰 Si eres una mami, que busca entrenar con OWA, tienes toda la info aquí o bien pídenos toda la info necesaria en info@owacademy.com. Entra con OWA durante tu embarazo a través de forma personalizada.


5. Referencias Bibliográficas

📚Ensor A.W & Stephenson R.G. (2018). Women's health and pelvic floor physical therapy (231 - 240). En Orthopaedic Physical Therapy Secrets. St Louis, Missouri: Elsevier.

📚López, G. & Comino, R. (2011) OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. BARCELONA. ED: ARIEL

📚www.primalpictures.com

1884 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page