top of page

🤰¡SUPINO Y EMBARAZO! ¡Actualización! 🤰

Actualizado: 17 mar 2023

🔙 Si bien los que se han formado conmigo estando OWA ya constituida lo sabréis, aquellos que os formasteis conmigo hace años no estaréis al tanto de esta actualización. Me encantaría que fueras capaz de leerlo completo y pararte a entender aquello que te suene raro. ¡Ánimo y a seguir actualizado!


🎯 Objetivo: Determinar si las posiciones supinas durante el ejercicio, debido a la presión uterina sobre vena cava y aorta abdominal, podría implicar un posible déficit del flujo de uterino y por tanto resultados adversos materno-fetales.


📊 Resultados: 7 estudios fueron incluidos. (3 RCT y 4 observacionales) Evidencia de muy baja o baja calidad de 3 estudios controlados y randomizados indicaron que no existía asociación entre las intervenciones de ejercicio supervisado que incluían ejercicios en supino y bajo peso fetal comparado con las que no hacían ejercicio. Además, 4 estudios observacionales mostraron que no había eventos adversos en la madre, observándose que tanto frecuencia cardíaca (FC) como presión sanguínea aumentaba si el supino era durante el ejercicio vs al supino reposo (esto tiene toda la lógica). En cuanto a las respuestas fetales fueron irregulares (reducción de la variabilidad de la FC , desaceleración cardíaca y bradicardia fetal) en 20 de 65 fetos (31%) durante un intervalo de ejercicio supino agudo. El flujo uterino descendió un 13% cuando las mujeres se movían del lado lateral derecho a ejercicio supino dinámico.


📋 Aspectos interesantes de la discusión y conclusiones:

El tipo de movimiento supino (estático o dinámico) y el tiempo en cada movimiento puede modificar las relaciones observadas y a esto no responde la evidencia.


📑La evidencia es insuficiente para asegurar si el ejercicio maternal en posición supina es seguro o debería ser evitado durante el embarazo.


🔝 Conclusión a lo Lidia Romero y la que el CSEP nos marca en sus guías: Las mujeres embarazadas que experimentan mareos, náuseas o se sienten mal cuando entrenan en supino, deben modificar su posición de ejercicio para evitar la posición supina.


🎽Decirte además, que si eres un profesional el que me estás leyendo, fórmate para que te digamos el cómo hacerlo. Aquí tienes nuestras formaciones.


🤰Si eres una mami, que busca entrenar con OWA, tienes toda la info aquí o bien pídenos toda la info necesaria en info@owacademy.com. Entrena con OWA durante tu embarazo a través de una app de forma personalizada. ¡Pregúntanos sin problema!


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

📚Mottola, M., Nagpal, T., Bgeginski, R., Davenport, M., Poitras, V., & Gray, C. et al. (2018). Is supine exercise associated with adverse maternal and fetal outcomes? A systematic review. British Journal Of Sports Medicine, 53(2), 82-89. doi:10.1136/bjsports-2018-099919

482 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page