top of page

ENTRENAMIENTO POST-PARTO: NO SÓLO SUELO PÉLVICO Y CIERRE DE DIÁSTASIS TAMBIÉN DENSIDAD MINERAL ÓSEA

Actualizado: 4 abr. 2023


Durante la lactancia, las mujeres transfieren aproximadamente 200 mg de calcio por día a la producción de leche materna. Si nos llevamos esto, a los 6 meses que como mínimo la OMS recomienda amamantar, eso supondría una pérdida en la sección trabecular del hueso del 3%-9%. Esta Densidad Mineral Ósea (DMO) vuelve a ser retomarse a niveles previos al embarazo cuando cesa la lactancia aunque no en todas las mujeres. Aquí tendríamos que hablar de otros factores de riesgo como lo es la edad o el tiempo que perdura la lactancia.

Este artículo divulgativo está basado en un resumen de 3 artículos científicos. Los tres, pertenecen al mismo grupo de investigación y tienen un objetivo y un diseño en cada uno de ellos, bastante interesante. Sí que hay que destacar la limitación del tamaño muestral (aunque tras trabajar en investigación, sé lo dificil de la muestra en esta población durante el embarazo y el post-parto). Mi objetivo ha sido hacerte accesible esta información, que si te acompañas de la lectura de las infografías mostradas abajo te ayudará a que integres mejor qué dice cada uno de ellos, aunque como siempre, te vinculo a la lectura de los papers originales, que te dejo adjunto en la bibliografía final. Finalmente, y buscando ese carácter práctico que me caracteriza, te dejo las conclusiones a lo Lidia Romero de lo que podemos sacar de estas publicaciones. ESTUDIO 1:


OBJETIVO:

Determinar si la pérdida de DMO con un plan de entrenamiento de la semana 4 a la 20 post-parto es menor.


RESULTADOS:

  • El GI, tuvo menos pérdida de DMO en el área lumbar,

  • No hubo diferencia significativa en el registro del cuerpo completo y en la cadera.

  • Ambos grupos perdieron masa grasa, pero GI perdió menos masa muscular.

  • Fuerza y VO2max incrementó en ambos grupos. En fuerza la diferencia fue significativa en VO2 max, no.

CONCLUSIÓN:

El entrenamiento de fuerza-resistencia y aeróbico podría disminuir la pérdida de DMO durante la lactancia.

ESTUDIO 2:



OBJETIVO:

Investigar los efectos de la restricción energética y un plan de entrenamiento en la DMO, el peso y a nivel hormonal de la semana 4 a la 20 post-parto.

RESULTADOS:

  • El GI, perdió más peso y fue menor la pérdida de DMO en el tiempo.

  • Incremento de GH en respuesta al ejercicio en el grupo de intervención.

  • No hubo diferencias significativas en el área lumbar o en la cadera.

  • Prolactina y estradiol descendió igualmente en ambos grupos.


CONCLUSIÓN:

Restricciones moderadas de ingesta energética, ayuda a la pérdida de peso sin perjudicar a la DMO.



ESTUDIO 3:


OBJETIVO: Evaluar los efectos de ambos planes de intervención anteriormente citados en la DMO un año tras el parto.


RESULTADOS:

  • El GI, tuvo menos pérdida de DMO en el área lumbar y de cadera al año de haber dado a luz.

  • No hubo diferencia significativa en el registro del cuerpo completo.

  • Perdió menos fuerza el G.I.

CONCLUSIÓN:

El entrenamiento de fuerza-resistencia enfocado en las área abdominal, glútea, lumbar y dorsal, disminuye la pérdida de DMO durante la lactancia, favoreciendo niveles mayores tras un año de haber dado a luz.

Como resumen de estos tres artículos y buscando la aplicación práctica y real, ya sabéis que me gusta concluir a "lo Lidia Romero" para ayudaros a ver la aplicación práctica de todo ello. Os lo dejo a continuación:




Por ello, nuestras mamás, no deben dejar de amamantar ni de entrenar tu SP, pero no nos podemos olvidear del entrenamietno aeróbico y de fuerza seguro, siguiendo las fases adecuadas. Por ello, mientras antes comiences, mejor tanto para salud ósea como para tu salud pélvica y tu condición física.


Las fases originales de OWA que contemplamos, son las siguientes:


BIBLIOGRAFÍA:



Si eres una mamá la que nos lees, gracias por llegar hasta aquí, porque puede que esta información no sea fácil de digerir para ti. A ti, te ayudamos con otros post del blog o con nuestro producto estrella #ElclubOWA, un club que contiene un curso online con más de 35 clases sobre lo que tienes que saber como futura mamá sobre el entrenamiento durante el embarazo. Más info aquí.


Si eres un profesional, GRACIAS POR QUERER SEGUIR CRECIENDO. Para ti, te dejamos tanto el resto de posts del blog, como nuestro calendario de formaciones, para que puedes entender todo al dedillo y no sólo certificarte con nosotros, sino SER UN GRAN PROFESIONAL, que es lo verdaderamente importante. ¡Te esperamos!

418 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page