PERCEPCIÓN SUBJETIVA DEL ESFUERZO DURANTE EL EMBARAZO

Actualizado: 18 de oct de 2019

🚶‍♀️Durante el embarazo hay muchos cambios no sólo fisiológicos, piscológicos y biomecánicos sino también de conducta. De hecho, disminuye el tiempo de actividad física (A.F) practicado tanto en intensidad moderada (40%-60% de la FC Reserva) como en intensidad vigorosa (61%-84% de la FCR).

🤷‍♀️Sin embargo, ¿qué ocurre con la percepción subjetiva del esfuerzo?



Veamos qué nos dice este estudio.

🔶Objetivos:

1: Determinar si la percepción subjetiva del esfuerzo (RPE) de una mujer durante un test en tapiz rodante cambia a un gasto energético determinado.

2: Identificar la influencia de la AF pre-embarazo en esa relación.

🔶Muestra: 2 grupos GRUPO 1: Activas/Deportistas (al menos 3 días por semana y 30 minutos por día o en las que el trabajo le requería 4 METs o más - 26 embarazadas GRUPO 2: Sedentarias - 25 embarazadas 🔶¿Qué pruebas realizaron?

3 pruebas: semana 20 y 32 de gestación y 12 semanas post-parto.

La prueba consistía en un test incremental en tapiz rodante

· CALENTAMIENTO: 1 intervalo de 5 minutos, caminando a una velocidad de 2 millas por hora y sin inclinación.

· PARTE PRINCIPAL: 2 intervalos de 5 minutos (1 de ellos a intensidad moderada y otro a intensidad vigorosa). Se indicó que intensidad moderada era caminar con brío e intensidad vigorosa como caminata intensa en una montaña o jogging/running. La velocidad y grado de inclinación varió en función de su preferencia y nivel de condición física previo.

🔶¿Qué analizaron? * Frecuencia Cardíaca.

* VO2.

* RPE.

* VO2 relativo: RPE·VO2-1·Kg-1.

* Gasto energético relativo: (0.1 × speed) + (1.8 × speed × grade) + 3.5; la felicidad was in miles per hour and grade was in %/100.

🔶¿Qué resultados obtuvieron? - Para la intensidad moderada, el VO2 en post-parto fue significativamente más alta que el VO2 para la semana 20 ó 32. No hubo diferencias en la FC ni en el RPE.

- Para la intensidad vigorosa, la FC post parto y VO2 fue más alto que en la semana 32. Para RPE no hubo diferencias. Cuando se estratificó por niveles previos al embarazo de actividad física el comportamiento fue similar.

- Cuando todos estos parámetros se hacía relativos al peso y no de forma absoluta, se encontró que eran más altos a la semana 32, independientemente del nivel previo. ⠀⠀⠀ 🔶¿Conclusión?


La RPE reportada no difiere por la semana de embarazo o por la intensidad. Sin embargo el gasto energético relativo a la actividad física percibida fue mayor en la semana 32 que en otras semanas. Así, las mujeres SEDENTARIAS podrían compensar los cambios fisiológicos durante la gestación descendiendo la velocidad de caminata/carrera a medida que avanza el embarazo.

.

🔶¿Conclusión a lo Lidia Romero?


Según este artículo la utilización del RPE puede tener limitaciones durante el embarazo, sin embargo otros artículos sí la recomiendan e incluso el “talk test”, test del habla. Por otro lado, ser activa antes del embarazo haría que la intensidad de la caminata durante el embarazo fuese más alta. ¿Mi consejo acerca de la RPE? Utiliza la escala para intensidades moderadas y para intensidades vigorosas, no te la juegues. Si llevas atletas amateurs, deportistas de élite o chicas que entrenaban a alta intensidad conjuga el RPE con un pulsómetro (no debería sobre pasar el 90% como límite de la FC Máxima) e incluso con un pulsioxímetro (es económico y fácil de usar). No hay demasiada evidencia sobre la evidencia de su uso en entrenamiento durante el embarazo, pero si utilizamos el baremo de adultos sanos, nunca debería estar por debajo del 95% de saturación ya que nos estaría llevando a una situación límite.

.

🎽Si eres entrenador y quieres más información como ésta, pero con más aplicación práctica, te esperamos en nuestros cursos. Toda la info en www.owacademy.com y para no quedarte sólo con la versión divulgativa, consulta el enlace de este artículo en www.owacademy.com/blog Estamos de promoción hasta el 3 de agosto con un 20% en TODAS nuestras formaciones. Inscripciones aquí

.

📚 Marshall MR, Pivarnik JM. Perceived Exertion of Physical Activity During Pregnancy. J Phys Act Heal. 2015;12(7):1039-1043. doi:10.1123/jpah.2013-0458



87 vistas

Si necesitas más info escribe a: info@owacademy.com

© 2018 by OWA.

Política de Privacidad

684 22 28 13