top of page

¿LA CESÁREA HACE QUE EL SUELO PÉLVICO SE DAÑE MENOS?

Actualizado: 23 ago 2023

Existe la creencia tanto en mujeres como profesionales que la realización de una cesárea afecta en menor medida al suelo pélvico. ¿Eso es así?


Y si es así ¿cómo afecta a la dosis y progresión del entrenamiento de una mujer postparto que ha dado a luz por cesárea?

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS


1. Tipo de parto y fuerza del suelo pélvico


En el estudio que analizamos hoy, liderado por Afshari et col. (2017) muestran la diferencia de fuerza del suelo pélvico medida con un dinamómetro vaginal (Periton, 9300V) en función del tipo de parto que se haya tenido. (https://rdcu.be/bh299)


Los resultados principales puedes verlos en la siguiente gráfica.

Imagen del BLOG de OWA
Artículo hablando acerca de la fuerza muscular del suelo pélvico

2. ¿Qué podemos extraer a modo práctico?


Este artículo subraya diferentes aspectos que a nivel práctico merece la pena pararse a pensar:


➡️ Una cesárea electiva no es mejor opción que un parto vaginal eutócico.

➡️ En la entrevista inicial pregunta SIEMPRE qué tipo de parto ha tenido tu clienta, porque su nivel inicial puede ser muy diferente y derívala a la fisio para evaluación específica siempre. Además la evaluación continua será esencial.

➡️ Edúcalas durante el embarazo junto con su fisio y matrona de confianza para que le comuniquen al equipo sanitario e indiquen en su plan de parto, que retrasen todo lo saludablemente posible una episiotomía. Como puedes ver los resultados no son nada favorables para su suelo pélvico.


Siempre he observado que la mujer evoluciona y responde de forma muy variable al entrenamiento tras el parto.



En otros posts hemos hablado de los diferentes factores que afectan al suelo pélvico y a la faja lumboabdominal para su recuperación (edad, tipo de parto, actividad previa de esa mami, etc.) Aquí puedes consultar que existen hasta 10 parámetros por los que no todas las mujeres van a evolucionar igual.


Cuando leí a Dian Lee en su magnífico libro, Diastasis Recti (2017) me reafirmé más en aquello que dejaba claro en cuanto a : “ La investigación muestra que hay cambios a nivel motor que son muy variantes en mujeres post-parto en cuanto a su dolor lumbar, su faja pélvica , su incontinencia urinaria y los posibles prolapsos pélvicos. La diástasis de rectos , hernias abdominales no han sido investigadas con la misma profundidad, pero parece ser que hay una gran variabilidad también. Por lo tanto, no podemos predecir cómo se comportará. El tratamiento debe ser prescrito e individualizado”.


💪🏼 La mejora de la condición física, entendida como un marcador de salud y factor preventivo de mortalidad y uno de los objetivos principales a tener en cuenta por cualquier educador/a físico deportivo/a, preparador/a físico/a en el ámbito de la salud es clave también en este período (no sólo ejercicios de postura, movilidad, respiración etc a muy baja intensidad). Sin embargo, la selección de ejercicios (movimientos), progresión de los mismos y la intensidad elegida del entrenamiento para entrenar y evolucionar de forma personalizada en función de su perfil ES FUNDAMENTAL. Por eso no entiendo, aquellos entrenador@s que llegan a unir embarazadas y post parto en un mismo grupo….Eso no es ni calidad, ni específico, ni adaptado… Si eres entrenador/a no lo hagas y si eres una mami huye de ello.


Imagen del BLOG de OWA
Una mamá OWA sonriendo sosteniendo a su hijo.

En nuestros cursos, descubrirás que no sentamos sentencia sobre “el método 10” para recuperación postparto, porque no existe según la bibliografía, pero sin embargo te ayudaremos a sentar las bases de progresión en el entrenamiento aludiendo a:

🔶 La casuística y entorno más común tras el parto

🔶 El historial de estilo de vida, deportivo y de parto.

🔶 Estado músculo-esquelético tras el parto de esa mujer.

🔶 Ciencias bases de la actividad física y el ejercicio físico.



🏋️‍♀️ Si eres un profesional, GRACIAS POR QUERER SEGUIR CRECIENDO. Para ti, te dejamos tanto el resto de posts del blog, como nuestro calendario de formaciones, para que puedas entender todo al dedillo y no sólo certificarte con nosotros, sino SER UN GRAN PROFESIONAL, que es lo verdaderamente importante. ¡Te esperamos!


💪 Si eres una #mamáOWA y deseas un entrenamiento personalizado, ya hemos abierto plazas en nuestra lista de espera para nuestro servicio PREMIUM de entrenamiento. Si te sientes cómoda entrenando desde casa y sólo necesitas un entrenamiento específico para el embarazo, nuestra mejor opción es OWApp, la app de las mamás que entrenan.


BIBLIOGRAFÍA:


1. Afshari P, Dabagh F, Iravani M, Abedi P. Comparison of pelvic floor muscle strength in nulliparous women and those with normal vaginal delivery and cesarean section. Int Urogynecol J. 2017;28(8):1171-1175. doi:10.1007/s00192-016-3239-6


🪧Sabemos que el plagio no te gusta, ¡a nosotros tampoco! Te agradecemos por ello, en señal de respeto a nuestras horas de realización de este artículo, que si lo utilizas, nos cites así 😀:


📚Romero-Gallardo, L. (29 de agosto de 2022). ¿La cesárea hace que el suelo pélvico se dañe menos?. El blog de OWA. https://www.owacademy.com/post/la-fuerza-del-suelo-pelvico

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page