Post OWA: LA FUERZA DEL SUELO PÉLVICO EN FUNCIÓN DEL TIPO DE PARTO

Actualizado: 27 de jun de 2019

En este estudio, Afshari et col. (2017) muestran la diferencia de fuerza del suelo pélvico medida con un dinamómetro vaginal (Periton, 9300V) en función del tipo de parto que se haya tenido. (https://rdcu.be/bh299) Entonces, ¿por qué pretendemos que todas evolucionen igual? ¿Por qué en algunos casos no se trabaja fisio+entrenador de la mano, sí o sí?

Siempre he observado que la mujer evoluciona y responde de forma muy variable al entrenamiento tras el parto.


En otros posts hemos hablado de los diferentes factores que afectan al suelo pélvico y a la faja lumboabdominal para su recuperación (edad, tipo de parto, actividad previa de esa mami, etc.) Cuando leí a Dian Lee en su magnífico libro: Diastasis Recti (2017) me reafirmé más en aquello que dejaba claro en cuanto a : “ La investigación muestra que hay cambios a nivel motor que son muy variantes en mujeres post-parto en cuanto a su dolor lumbar, su faja pélvica , su incontinencia urinaria y los posibles prolapsos pélvicos. La diástasis de rectos , hernias abdominales no han sido investigadas con la misma profundidad, pero parece ser que hay una gran variabilidad también. Por lo tanto, no podemos predecir cómo se comportará. El tratamiento debe ser prescrito e individualizado”.


💪🏼 La mejora de la condición física, entendida como un marcador de salud y factor preventivo de mortalidad y uno de los objetivos principales a tener en cuenta por cualquier entrenador/a, preparador/a físico/a en el ámbito de la salud es clave también en este período (no sólo ejercicios de postura, movilidad, respiración etc a muy baja intensidad). Sin embargo, la selección de ejercicios (movimientos), progresión de los mismos y la intensidad elegida del entrenamiento para entrenar y evolucionar de forma personalizada en función de su perfil ES FUNDAMENTAL. Por eso no entiendo, aquellos entrenador@s que llegan a unir embarazadas y post parto en un mismo grupo….Eso no es ni calidad, ni específico, ni adaptado… Si eres entrenador/a no lo hagas y si eres una mami huye de ello.




Este artículo subraya diferentes aspectos que a nivel práctico merece la pena pararse a pensar:

➡️ Una cesárea electiva no es mejor opción que un parto vaginal eutócico.

➡️ En la entrevista inicial pregunta SIEMPRE qué tipo de parto ha tenido tu clienta, porque su nivel inicial puede ser muy diferente y derívala a la fisio para evaluación específica siempre que puedas. Además la evaluación continua será esencial.

➡️ Edúcalas durante el embarazo junto con tu fisio y matrona de confianza para que le comuniquen al equipo sanitario, que retrasen todo lo posible una episiotomía. Como puedes ver los resultados no son nada favorables para su suelo pélvico.


En nuestros cursos, descubrirás que no sentamos sentencia sobre “el método 10” para recuperación postparto, porque no existe según la bibliografía, pero sin embargo te ayudaremos a sentar las bases de progresión en el entrenamiento aludiendo a:

🔶 La casuística y entorno más común tras el parto

🔶 El historial de estilo de vida, deportivo y de parto.

🔶 Estado músculo-esquelético tras el parto de esa mujer.

🔶 Base de las ciencias del entrenamiento.


PD: Nos preguntáis muchas por entrenamiento online post-parto, pero a día de hoy no llevamos porque no podemos tener control de cómo vais evolucionando. Sin embargo , puedes preguntar a tu entrenador si tiene formación específica y si es con #OWA, hay muchas posibilidades de que estés en buenas manos, jijiji 😊😊


🌐 Toda nuestra info en: www.owacademy.com

Sígueme en instagram: @lidia_romero_owa