top of page

MI OPINIÓN PROFESIONAL SOBRE EL TRONCO, WOOD ROLLER O MÉTODO 5P

Actualizado: 23 ago 2023

Sabéis que soy crítica y me cuestiono absolutamente todo. Por ello, con la moda del tronco también me lo cuestioné. Como resultado, me decidí a escribir este artículo divulgativo para el blog, donde más que opinar arbitrariamente, he realizado un análisis del método 5p que se practica sobre un tronco o wood roller.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS



1. ¿QUÉ ES?


Es un método PROPIOCEPTIVO, sobre una base inestable, dura y semicircular (tronco o wood roller) que ayuda con la reorganización y el esquema postural. Actualmente, se combina con otras herramientas como el winner flow.

Su fundadora fue la francesa Chantal Fabre y su embajadora en España y única formadora autorizada del método es la fisioterapeuta Begoña Caldera.

Tronco OWA , Wood Roller OWA y Winner flow OWA
Imagen 1. Tronco propiocepción o Wood Roller de OWA y Winner Flow

2. ¿PARA QUÉ SIRVE?


Tras el análisis y práctica de Lidia Romero:

  • Para regular el eje y esquema postural.

  • Mejorar la gestión de presiones intra-pélvica a través del ajuste de la pelvis, encima del tronco.

  • Producir una normalización y activación (en función del ejercicios que se realice encima de él) del tono de suelo pélvico y del transverso, ante la inestabilidad. Esto lo hace sin provocar un aumento excesivo de presión intra-abdominal al estar en una posición bípeda. El aumento de presión sobre el tronco ocurre sobre el apoyo de pies en la parte plana y con banda (desarrollo esta afirmación a lo largo del artículo)

  • Los datos hasta la fecha no concluyen si aumenta el tono del periné posterior (póster publicado de Chantal Fabre) o lo relaja (artículo de Fuentes-Aparicio, 2021) Las muestras son pequeñas y se debe seguir analizando.

  • Mejorar la sensación de pesadez púbica cuando se está muy embarazada (esto pasa por la ligera retroversión que se realiza)

Según el propio Método 5P

  • Favorece y despierta las sensaciones perineales.

  • Normaliza el tono de los músculos del suelo pélvico.

  • Tonifica el periné posterior.

  • Libera el diafragma y la respiración.

  • Mejora la gestión de presiones intrabdominales.

  • Mejora la postura y el esquema postural.

  • Mejora la actividad de todos los músculos situados en la región torácico-abdominal-lumbo-pélvica

Sigue leyendo que puedes aprender mucho más de la mano de la evidencia y de la propia Begoña Caldera, única docente autorizada en España para impartir sobre él. Además de eso, los recursos didácticos de sus cursos, son la caña! ;o)




3. ¿TIENE EVIDENCIA?


La evidencia científica respecto al propio método es limitada (tanto en cantidad como calidad -refiriéndome al factor de impacto de las revistas). Sin embargo, en 2021 ya tenemos un trabajo riguroso realizado por un grupo español de la Universidad de Alcalá de Henares liderado por Fuentes-Aparicio, que soporta varias de los atributos indicados anteriormente, aunque la respuesta medida sea aguda, es decir únicamente después de la sesión de entrenamiento. Haremos un análisis de él a lo largo de este punto.


Antes de pensar que ante la escasa evidencia no lo usarías en tus entrenamientos, te animo a que leas este punto 3 y el punto 4. ¿Tiene sentido utilizarla?. En él, analizo las bases y razones relacionadas con el método sí evidenciadas y por las que yo considero que es una buena herramienta a utilizar en nuestros sesiones de entrenamiento.


Hasta donde mi conocimiento llega y siendo 11 de Agosto del 2022 que es cuando actualizo este artículo, lo que se ha publicado es:


  • Póster presentado en el congrès francophone de référence des maladies et cancers de l’appareil digestif et le second congrès européen de la spécialité en termes d'affluence. Chantal F.C; Vitton V.; Marzolf A.; Mares, P.; Bouvier M.: “Validation d’une nouvelle technique de rééducation proprioceptive pelvi-périnéale par "bûche" : résultats préliminaires”. Póster presentado en el congrès francophone de référence des maladies et cancers de l’appareil digestif et le second congrès européen de la spécialité en termes d'affluence. Consultado el 15/01/2021 en: https://www.snfge.org/content/validation-dune-nouvelle-technique-de-reeducat (1)


Este póster mostró que tras una sesión encima del tronco, llevado acabo con 29 mujeres con una edad media de 49 años se produjo:

  • Un aumento significativo de la presión media en reposo en la parte superior (46,4 mmHg ± 2,3 vs 49,6 mmHg ± 2,3, p <0,005) y en la parte inferior del canal anal (57,3 mmHg ± 2,3 vs 80 mmHg ± 3,7, p <0,0001).

  • Mejora significativa (p <0,0001) en la contracción voluntaria del esfínter anal externo, aumentando la presión media de 44 mmHg ± 3,7 a 62,8 mmHg ± 4.

  • Ausencia de aumento significativo de la presión abdominal media que pudiera afectar a la presión ejercida en el canal anal.

La presión fue medida con un manómetro anal y se midieron diferentes variables.

  • Póster presentado al congreso entre 2 manos celebrado en 2018, procedente del TFG: Efectividad de la reeducación postural propioceptiva abdominal perineal en la musculatura abdominal y la incontinencia urinaria realizado por Gallego Bertolín, Sara. Sólo el abstract del TFG puede ser consultado aquí. https://academica-e.unavarra.es/xmlui/handle/2454/24512?show=full (2)


Se estudiaron 37 mujeres con al menos un parto vaginal y se les entrenó durante 7 semanas utilizando el tronco. Como instrumentos de medida se realizó un control ecográfico, se utilizó el cuestionario ICIQ-SF y otro de elaboración propia.


Según los resultados procedentes del abstract del mismo:

  • Se obtuvieron cambios significativos a nivel del músculo oblicuo interno (prueba T 0,025) y se pudieron observar cambios favorables no siendo significativos a nivel de los músculos oblicuo externo y transverso del abdomen.

  • Lo mismo ocurrió con los cambios en la incontinencia urinaria medida a través del cuestionario ICIQ-SF y con la calidad de vida (para el que “entiendo” se usó un test de elaboración propia)

  • Artículo científico publicado en la revista International Journal of Enviromental Reasearch Public Health, en 2021 liderado por Fuentes-Aparicio: Postural Sensorimotor Control on Anorectal Pressures and Pelvic Floor Muscle Tone and Strength: Effects of a Single 5P ® LOGSURF Session. A Cross-Sectional Preliminary Study. Accesible aquí.

La muestra fue constituida por 30 mujeres divididas en dos grupos. Un grupo de 11 mujeres sin disfunciones de suelo pélvico y con una media de edad de 31 años. Otro con disfunciones de SP y una media de edad de 39 años. Para entrar en ese grupo el sanitario pertinente debía de haberlas derivado a la unidad de investigación porque se habían detectado signos auto-reportado o síntomas de incontinencia urinaria de estrés, mixta o diagnóstico de órgano de prolapso pélvico en estado 1 o 2, de acuerdo al POP Quantification Squeme.


El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de una sesión de 5P en el tono del suelo pélvico y la fuerza (entendida como la contracción máxima voluntaria) el tono en reposo anal, la presión intra-rectal y la activación profunda abdominal.


La intervención que hicieron se delimitó a una única sesión de 30 minutos que fue diseñada del siguiente modo:


A. CS: 20 minutos en en posición estática y propia del método 5P en la zona convexa del tronco.

B. SS-ST: 5 minutos en la fase estática en la parte plana y la convexa abajo.

C. SS-DIN: Fase dinámica realizando ejercicios con la banda elástica en la superficie plana y dejando la convexa abajo

método 5p OWA
Imagen 2. Fotografías de las 3 fases de la sesión. Extraído de Fuentes-Aparicio et col.

Los resultados más interesantes a subrayar son:

  1. El tono y fuerza del SP ambos grupos descendieron en ambos grupos después de una sesión.

  2. La contracción voluntaria de la musculatura profunda abdominal incrementó.

  3. La presión intra-rectal y el tono de reposo anal descendió en ambos grupos a lo largo de la sesión.

  4. Aunque la media de la presión intra-rectal media disminuyera a lo largo de la sesión, cuando estaba en la fase C de la sesión, incluyendo la banda elástica, era mayor. ¡Por tanto! Ojo con las postpartos y con correr demasiado para proponer ciertos ejercicios más dinámicos.


Así, los/as investigadores/as sugieren que:


Este método puede ser interesante si es realizado por mujeres con síntomas moderados de alguna disfunción de suelo pélvico o mujeres sanas para conseguir un descenso del tono del suelo pélvico en mujeres que manifiesten dolor con técnicas o prácticas intracavitarias, como puede ser la penetración en el acto sexual, entre otros.


método 5p OWA
Imagen 3. Gráfica extraída que muestra parte de los resultados investigados en el artículo de Fuentes-Aparicio et col.

4. ¿TIENE SENTIDO?


Sí. Y además, he resumido 3 razones basada en 3 artículos para que entiendas el por qué en la praxis tiene tantos defensores de su uso integrado junto con otras herramientas. Como directora de OWA Entrenamiento, diré que tanto yo como mi equipo, nos encontramos entre esos defensores y te argumentamos el por qué. Además he sumado una relación profunda de los datos publicados por Fuentes-Aparicio en los que sin duda, merece la pena detenerse.


1: La postura del pie sobre el tronco, queda en dorsiflexión y ya hay un trabajo como el de de Lee et al (2018) que observó que en esta posición del tobillo, la pelvis realiza una ligera retroversión y activa el suelo pélvico (3).

Recuerda:

Imagen del BLOG de OWA
Imagen 4. Relación tobillo-pelvis en dorsiflexión,neutro y flexión plantar. Extraído de Lee et al. (2018)

En esta imagen puedes ver gráficamente la relación tobillo-pelvis, que observaron en el artículo de Lee. et al (2018) (3). Te animo a consultar el artículo completo para que lo analices adecuadamente.


De forma resumida y gráfica en la imagen abajo mostrada, estos fueron los resultados en flexión plantar.

suelo pélvico y 5P
Imagen 5. Princpales respuestas a la flexión plantar.

Como puedes observar apenas hay transferencia en el área pélvica, aunque sí hay señal en suelo pélvico, medido con sonda anal. Eso sí, fijate en la imagen de abajo, ya que esa señal es mayor y además existe un ajuste pélvico hacia la retroversión que no existe en la imagen de arriba.

Imagen del BLOG de OWA
Imagen 6. Respuestas principales a la dorsiflexión.

Observa que no sólo la activación de suelo pélvico es mayor en la dorsiflexión, sino que además la retroversión pélvica también. Este hecho nos interesa mucho, ya que implica una activación de la musculatura profunda y podría ser la causa de esa sensación de "liberación de la pesadez pélvica" que sienten nuestras clientas, cuando se bajan del tronco. Ponte de pie y pruébalo aunque sea sin tronco, luego me cuentas ;o)


2: Los ejercicios en los que se busca una estabilización generan más activación de la musculatura profunda del abdomen y el suelo pélvico (4).

Si bien Ehsani et al. (2020) (4) no utiliza el tronco, sino otros ejercicios de estabilización junto con la técnica del hollowing, esa activación de la faja profunda la estaríamos consiguiendo en el tronco con la anteversión pélvica. Además, uno de los ejercicios del programa de entrenamiento es muy similar ya que propone subirse a una plataforma inestable de madera (aunque no curva). Lectura de nuevo recomendable porque merece la pena y es una publicación reciente.


3: Añadir movimientos de flexión y extensión de hombro, implica una mayor activación de suelo pélvico y de abdomen (5).

Este artículo de Hodges et al. (2018) (5) te lo recomiendo para una buena lectura comprensiva con tiempo, ya que no sólo da sentido al tronco sino al tipo de movimiento que se suele hacer encima como la flexión y extensión de hombros. Además, ésta es la razón por la que este movimiento es muy utilizado en fase 1 y fase 2 del entrenamiento CORE durante el embarazo y tras el parto. De ahí, que tenga sentido una vez la mujer está en posición bípeda encima del tronco (entendiendo que la clienta en suelo es competente) realizar diferentes movimientos con los brazos (flexión/extensión, abducción/aducción y rotación de hombros con los codos extendidos e incluso con bandas elásticas o mancuernas). De hecho, una vez adquirida la técnica sin material recomiendo utilizar realizar los ejercicios con banda elástica. La razón de elegir la banda en lugar de la pesa o mancuerna es porque prefiero que la tensión y resistencia esté en todo el recorrido (para ello, asegúrate de que la banda no pierde tensión.

Imagen del BLOG de OWA
Imagen 7. Diferentes reacciones medidas con electromiografía a la flexión y extensión de hombros

El artículo más reciente liderado por Fuentes-Aparicio, observa además diferentes aspectos de los resultados en los que es necesario detenerse porque la diferencia entre el tiempo pasado con la planta de los pies en el área convexa vs el tiempo de los pies en la parte plana es realmente digno de pararse a observar.


  1. El tono del suelo pélvico con el apoyo sobre la parte plana y con la banda elástica, disminuye el tono en el grupo con lesiones de suelo pélvico mientras que en el grupo sin lesiones aumenta. Si relacionamos esto, con el hecho de que en ambos grupos aumenta la presión intra-rectal en ambos grupos, podríamos pensar que ante la presión intracavitaria un suelo pélvico sano respondería añadiendo tono para que sostén, mientras que no lo haría cuando ese suelo pélvico está dañado. Esto tendría una aplicación directa a ejercicios más complejos a nivel motor en fitness. Con lo cual....PROGRESIÓN y ADAPTACIÓN si hay lesión

  2. La actividad abdominal aumenta cuando se está metiendo una cadena cinética cerrada y una flexión de hombro, como ocurre en la fase que ellos llaman C. Este aspecto creo que es esencial que se tenga en cuenta y así lo explicamos en la progresión del entrenamiento abdominal que siempre proponemos en OWA.

NOTA: Te he señalado con círculos para que lo puedas observar mejor, pero requiere de que invertas unos minutos en re-leer lo que te indico para que puedas llegar a relacionarlo adecuadamente.

método 5P OWA
Imagen 7. Diferencias entre grupos según las diferentes fases de la sesión de método 5P que ellos realizan. Extraído de Fuentes-Aparicio et col.

5. ¿CÓMO USARLO?


En este vídeo en el minuto 10:46 te decimos cómo usarlo.



6. CONCLUSIONES:

  1. La evidencia es limitada, sin embargo este último artículo de Fuentes-Aparicio nos da muchas buenas pistas de su utilidad. Sin embargo, siendo cautos con lo que ello supone, hay que entender que porque la evidencia sea limitada aún de un método que bien usado tiene sentido, no significa que sea perjudicial ni tampoco que sea inútil, cuando tiene relevancia clínica.

  2. Es una herramienta sencilla de utilizar, no muy cara y que se puede tener en casa.

  3. El uso adecuado sería previas instrucciones adecuadas de un profesional formado específicamente para ello. El subirte al tronco, porque ahora esté de moda no se refleja en poderes mágicos y curativos.

  4. Aunque se puedan realizar sentadillas y otros ejercicios encima del tronco, esto debe ocurrir tras una progresión, pues no tener la técnica adecuada, implicaría que el estímulo diseñado encima del tronco, sea inútil y como hemos descrito en este artículo que la presión intracavitaria aumente.


Tanto si te ha gustado como si no, me encantaría leer tu comentario, opinión o aportación aquí en el blog, en Instagram o en Telegram. Para mí (más que para el algoritmo) es muy importante vuestro feedback.


🏋️‍♀️ Si eres un profesional, GRACIAS POR QUERER SEGUIR CRECIENDO. En OWA Formación, tenemos una Certificación para Licenciados y Grados en CCAFyD con Begoña Caldera, única embajadora y formadora autorizada del método 5p en España. Descubre toda la información acerca de la Certificación Única Aplicación Método 5P. Te dejamos tanto el resto de posts del blog, como nuestro calendario de formaciones, para que puedas entender todo al dedillo y no sólo certificarte con nosotros, sino SER UN GRAN PROFESIONAL, que es lo verdaderamente importante. ¡Te esperamos!


💪 Si eres una #mamáOWA y deseas un entrenamiento personalizado, ya hemos abierto plazas en nuestra lista de espera para nuestro servicio PREMIUM de entrenamiento. Si te sientes cómoda entrenando desde casa y sólo necesitas un entrenamiento específico para el embarazo, nuestra mejor opción es OWApp, la app de las mamás que entrenan.


👭 Si lo que deseas es que alguien resolviera todas tus dudas, como si fuera un libro sobre entrenamiento y embarazo a través de vídeos, además de 7 sesiones en pdf, reunión mensual para dudas con Lidia y charlas con otros profesionales, ¡Únete a nuestro club OWA aquí!


➡️ ¿Conoces la Escuela Maternal OWA?, la única escuela que te informa, para que tomes las decisiones y acciones por ti. Aprende a saber escucharte y entender los por qués y para qués del PARTO, POST-PARTO, LACTANCIA Y PRIMEROS CUIDADOS DEL BEBÉ.



REFERENCIAS:

  1. Chantal F.C; Vitton V.; Marzolf A.; Mares, P.; Bouvier M.: “Validation d’une nouvelle technique de rééducation proprioceptive pelvi-périnéale par "bûche" : résultats préliminaires”. Póster presentado en el congrès francophone de référence des maladies et cancers de l’appareil digestif et le second congrès européen de la spécialité en termes d'affluence. Consultado el 15/01/2021 en: https://www.snfge.org/content/validation-dune-nouvelle-technique-de-reeducat

  2. Gallego-Bertolín, S: Efectividad de la reeducación postural propioceptiva abdominal perineal en la musculatura abdominal y la incontinencia urinaria realizado por Gallego Bertolín, Sara. Consultado el 15/01/2021 en https://academica-e.unavarra.es/xmlui/handle/2454/24512?show=full (2). Publicado también como póster en el congreso entre dos manos. Madrid, 2018

  3. Lee K. Activation of pelvic floor muscle during ankle posture change on the basis of a three-dimensional motion analysis system. Med Sci Monit [Internet]. 2018 Oct 10 [cited 2020 Dec 17];24:7223–30. Available from: /pmc/articles/PMC6192454/?report=abstract

  4. Ehsani F, Sahebi N, Shanbehzadeh S, Arab AM, ShahAli S. Stabilization exercise affects function of transverse abdominis and pelvic floor muscles in women with postpartum lumbo-pelvic pain: a double-blinded randomized clinical trial study. Int Urogynecol J. 2020 Jan 1;31(1):197–204.

  5. Hodges PW, Sapsford R, Pengel LHM. Postural and respiratory functions of the pelvic floor muscles. Neurourol Urodyn [Internet]. 2007 May;26(3):362–71. Available from: http://doi.wiley.com/10.1002/nau.20232

  6. Fuentes-Aparicio L, Arranz-Martín B, Navarro-Brazález B, Bailón-Cerezo J, Sánchez-Sánchez B, Torres-Lacomba M. Postural Sensorimotor Control on Anorectal Pressures and Pelvic Floor Muscle Tone and Strength: Effects of a Single 5P ® LOGSURF Session. A Cross-Sectional Preliminary Study. Int J Environ Res Public Heal. 2021;18:3708. doi:10.3390/ijerph18073708


🪧 Sabemos que el plagio no te gusta, ¡a nosotros tampoco! Te agradecemos por ello, en señal de respeto a nuestras horas de realización de este artículo, que si lo utilizas, nos cites así 😀:


📚 Romero-Gallardo, L. (11 de agosto de 2022). Mi opinión profesional sobre el tronco, wood roller o método 5P. El blog de OWA. https://www.owacademy.com/post/metodo-5p

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page