MEJORA TU CORE DE FORMA SEGURA TRAS EL PARTO

Hola a tod@s, hoy te desgrano un artículo acerca de un programa de entrenamiento de CORE para la mejora de calidad de la vida de la mujer post - parto. 📌 Objetivo: Descubrir la eficacia de un programa de entrenamiento de CORE centrado en la musculatura profunda del abdomen, el cierre de diástasis y la mejora de la calidad de vida de la mujer post-parto. 📝Métodos: 40 mujeres con una edad comprendida entre 23 y 33 años.

1️⃣ El primer grupo (n=20) realizó un entrenamiento de la musculatura profunda y un entrenamiento abdominal tradicional (activación abdominal profunda + respiración diafragmática + contracción de suelo pélvico, plancha e isométricos además de los abdominales clásicos. 2️⃣ El segundo grupo (n=20) sólo realizó un programa de entrenamiento abdominal convencional (movilidad pélvica, sit-up (crunch) y russian twist.

📑 Se midió pre y post-intervención tanto la diástasis de rectos como la calidad de vida a través de la escala Physical Functioning System. El entrenamiento fue 3 veces por semana, durante 8 semanas. Se realizaron 20 repeticiones por cada ejercicio manteniendo las contracciones 5 segundos, seguido de 10 segundos de relajación por cada repetición. 📊 Resultados: Mejoró la diástasis en el grupo 1 (el que realizaba entrenamiento de la musculatura profunda) y mejoró la calidad de vida. ✳️ Conclusión: Un programa de ejercicio físico centrado en la musculatura profunda del abdomen es efectivo para mejorar la diástasis y la calidad de vida de las mujeres.


⚠️ Conclusión a lo Lidia Romero: Se necesitan una primera fase restaurativa previa a un entrenamiento de la musculatura abdominal más superficial. Por ello, en OWA contemplamos 4 fases diferentes (fase 0, fase 1, fase 2, fase 3 y fase 4) con sus objetivos, contenidos y criterios de progresión ya que es fundamental para que el entrenamiento post parto sea eficiente en todos los sentidos, no sólo en el cierre de diástasis y el control de suelo pélvico. Si quieres saber más sobre ello, sigue leyendo aquí.




🎽Decirte además, que si eres un profesional el que me estás leyendo, fórmate para que te digamos el cómo hacerlo. Aquí tienes nuestras formaciones.


🤰Si eres una mami, que busca entrenar con OWA, tienes toda la info aquí o bien pídenos toda la info necesaria en info@owacademy.com. Entrena con OWA durante tu embarazo a través de una app de forma personalizada. ¡Pregúntanos sin problema!


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

📚Ali A. Thabet, M. (2019). Efficacy of deep core stability exercise program in postpartum women with diastasis recti abdominis: a randomised controlled trial. Journal Of Musculoskeletal & Neuronal Interactions, 19(1), 62.