MÁS TÉCNICAS DE RELAJACIÓN ACTIVAS Y MENOS DOLOR LUMBAR

Actualizado: abr 10

🚶‍♀️Del 50% al 70% de las mujeres embarazadas experimentan dolor lumbar. Sobre todo en el tercer trimestre.

.

Hoy, #entrenador@sOWA os traigo el análisis de este artículo y que trae BONUS al final.

.

📚Akmeşe ZB, Oran NT. Effects of Progressive Muscle Relaxation Exercises Accompanied by Music on Low Back Pain and Quality of Life During Pregnancy. J Midwifery Women’s Heal. 2014;59(5):503-509.

.

🔶 Objetivo:

Investigar los efectos de las técnicas musculares progresivas de relajación acompañadas de música en el dolor percibido y en la calidad de vida de las mujeres embarazadas con dolor lumbar.

🔶 Muestra:

.

66 mujeres embarazadas distribuidas en dos grupos ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ .

GRUPO DE INTERVENCIÓN (G.I.): Se les explicaron previamente los ejercicios de relajación junto con las técnicas de respiración. Además se le dio un CD con los ejercicios de relajación, acompañados de música con un volumen bajo. Los ejercicios de relajación consistían en adquirir una posición cómoda y escuchar una voz que iba instruyendo en la contracción y relajación del grupo muscular indicado y a posteriori el siguiente. El scanning corporal se hacía desde pies, gemelos, muslos, glúteos, abdomen, pecho, manos, antebrazos, hombros, cuello y finalmente la frente. La duración de la técnica tenía una duración de 20 mins y debían hacerla durante 2 veces al día (mañana y noche) durante 8 semanas

.

GRUPO DE CONTROL: Se le indicó que dos veces al día (mañana y noche) estuvieran tumbadas sin hacer nada 20 min.

.

🔶¿Cuánto duró la intervención y cuándo midieron?

.

El programa de intervención duró 8 semanas.

.

3 mediciones: antes de la semana de intervención, en la semana 4 de la intervención y en la semana 8.




🔶¿Qué midieron?

** DOLOR LUMBAR medido con escala VAS (Visual Analoge Scale). Evalúa el dolor. 0 (no dolor) 10 (muchísimo dolor)

** CALIDAD DE VIDA medido a través de SF-36 para medir la calidad de vida relacionada con la salud. Mide 8 dimensiones diferentes de la calidad de vida. A más puntuación, mejor calidad de vida. . 🔶¿Qué resultados obtuvieron? .

El G.I redujo significativamente su valor en VAS (menos dolor) y mejoraron todas las dimensiones de SF-36.


🔶¿Conclusión?

Las técnicas de relajación muscular progresiva pueden disminuir el dolor lumbar y mejorar la calidad de vida de la mujer embarazada


🔶¿Conclusión a lo Lidia Romero?


Inclúyelas al final de tu entrenamientos (éstos son fundamentales para mantener o mejorar su condición física) y sobre todo en el último trimestre, ya que es ahí donde el dolor lumbar incrementa.


Importante también resaltar aquí, la diferencia que establece entre grupos de uno que se tira a la cama y ya está, mientras que el otro VA EJECUTANDO la técnica de relajación mientras está tumbada.


En nuestro pack de Meditación y Relajación (1 e-book y 5 audios) durante el embarazo, explicamos todo esto mejor. Puedes adquirirlo aquí. Además hemos añadido un BONUS en nuestro programa de podcast con el primer audio de ese pack para que lo puedas escuchar de forma gratuita aquí.


¡Menos cama y más tomar acción!



0 vistas

Si necesitas más info escribe a: info@owacademy.com

© 2018 by OWA.

Política de Privacidad

684 22 28 13