top of page

HOLLOWING ABDOMINAL ¿SÍ O NO?

Actualizado: 21 jun 2023

En este post del blog, podrás descubrir lo siguiente:


 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

 

Sabemos que te vas a leer el post de arriba a abajo y varias veces, pero antes queremos recordarte que ya esta el nuevo calendario académico. Hasta el día 3 de julio con el código "descuento20", tendrás un 20% de descuento en todas las formaciones a excepción de la Cert. Método 5P.


¿Qué es el HOLLOWING ABDOMINAL?


La técnica del hollowing abdominal, tal y como se considera en el artículo que analizamos hoy, consiste en llevar ligeramente el ombligo hacia la columna. En OWA, le sumamos que lo indicamos mientras se realiza una exhalación. El objetivo que se pretende conseguir con esta maniobra es una activación de la musculatura profunda, principalmente del transverso. Deberíamos incrementar la tensión abdominal, sin que ello conlleve un exceso de presión intra-abdominal. Ha de explicarse detenidamente, (y lo ideal con ecógrafo) ya que hay algún trabajo que describe que no todos las personas son capaces de realizar esa activación selectiva. (Aplicación práctica: Enséñalo de tal modo que sea una activación sutil y sobretodo que no lleve a la clienta a empujar hacia fuera y hacia abajo. En OWA, lo llamamos regla de la E (exhala en el esfuerzo activando) o abrazo al bebé)


EL DOLOR LUMBO-PÉLVICO


El dolor lumbo-pélvico es muy habitual en mujeres después del embarazo. Es multifactorial, destacando los cambios posturales, la laxitud de los tejidos, determinadas posturas al amamantar, poca calidad del descanso y otros factores emo cionales.


El artículo que analizamos hoy y que relaciona estos dos conceptos es:



En este caso, el artículo que analizamos, lo elegimos porque nos pareció muy interesante principalmente por estas dos razones:

1) Describe al detalle el programa de intervención desarrollado (por aquí nos hemos metido un currazo, nos hemos hecho fotos y te lo hemos resumido).

2) Nos arroja luz acerca de la práctica del hollowing abdominal en dinámico que tantas dudas nos genera sobre si utilizarlo o no.


OBJETIVO:


Comparar el efecto de determinados ejercicios de estabilización con la técnica del "hollowing abdominal" frente a un programa de entrenamiento general en la actividad del transverso, el suelo pélvico y el dolor en la zona lumbo-pélvica en mujeres postparto.



TIPO DE ESTUDIO Y MUESTRA:


Randomizado controlado.

68 mujeres post-parto con dolor lumbo-pélvico. Las mujeres fueron divididas a los dos grupos de entrenamiento: Entrenamiento con ejercicios de estabilización y hollowing abdominal y/o ejercicios generales.


¿CUÁNTO TIEMPO Y CUÁNTAS VECES ENTRENARON A LA SEMANA?


3 veces a la semana durante 8 semanas.


¿CÓMO MIDIERON LA ACTIVIDAD MUSCULAR Y EL DOLOR DE ESPALDA?

  • A través de ecografía para medir el grosor de transverso durante un hollowing abdominal y el desplazamiento de la base de la vejiga.

  • El dolor fue evaluado con una escala análoga visual, comunmente conocida como VAS.


¿QUÉ HICIERON EXACTAMENTE?


Se realizó una primera charla con explicaciones verbales y ayuda visual.

(Aplicación práctica: Hay que explicar el proceso de intervención progresión que se va a seguir con nuestros clientes).

Al principio de cada sesión en ambos grupos realizaron ejercicios de estiramientos y bicicleta estática durante 10-15 min.


El grupo que hizo los ejercicios de estabilización, recibió una explicación técnica del hollowing abdominal, que fue explicada concretamente y realizada sobre 4 apoyos, tumbada y sentada.

(Aplicación práctica: Explica muy bien la activación abdominal de forma analítica antes de proponerla en movimiento).



PROGRESIÓN ESPECÍFICA DEL GRUPO DE ENTRENAMIENTO CON EJERCICIOS DE ESTABILIZACIÓN

  • Semana 0 a 2: Se progresó tanto en el tiempo cómo y después el número de repeticiones que se hacía la técnica del hollowing abdominal hasta llegar a 3 series de 10 contracciones durante 10 segundos cada contracción.

  • Semana 3 a 5: El número de repeticiones se incrementó hasta realizar 30 contracciones.

  • Semana 6 a 8: Se implementó con el movimiento de brazos. (Aplicación práctica: Recuerda este artículo donde hablábamos de la flexión de hombros como complemento ideal para una mayor de transverso).

La intensidad del entrenamiento en ambos grupos, incrementó gradualmente y progresivamente desarrollado en diferentes situaciones funcionales.



¿QUE RESULTADOS SE OBTUVIERON?


Sólo hubo mejoras del grosor del transverso y el desplazamiento de la vejiga (para medir actividad de suelo pélvico) en el grupo que realizó el entrenamiento con los ejercicios de estabilización con hollowing abdominal.


CONCLUSIONES PRÁCTICAS A LO LIDIA ROMERO


  • Para mejorar el suelo pélvico, no sólo debemos centrarnos en ejercicios específicos de suelo pélvico, sino que como vemos en este estudio un buen planteamiento de ejercicios de estabilización con hollowing abdominal puede mejorarlo también. Recuerden la sinergia muscular que existe entre transverso, suelo pélvico y viceversa. (Nota: Recuerda que sí puede ser interesante utilizar las contracciones voluntarias de suelo pélvico en etapas iniciales con el objetivo de aumentar la irrigación sanguínea y nerviosa).

  • A pesar de que otros estudios relacionan el aumento del grosor del abdomen y el suelo pélvico e incluso la pre-activación del transverso (no medida en este artículo) con la disminución de dolor lumbo-pélvico, en este caso no se asoció, ya que descendió el dolor en ambas dos intervenciones.

  • Utilizar y explicar el hollowing abdominal, ayuda una mejora en la actividad del transverso y del suelo pélvico.

  • Revisa los ejercicios que proponen, puedes coger ideas. Todos ellos, lo ordenamos de una manera lógica y ordenada en nuestras 4 fases de postparto que entendemos en OWA y que abordamos basándonos en el análisis de evidencia, como ésta en nuestras certificaciones.

  • Podríamos esperar que al mejorar la actividad de suelo pélvico y transverso, mejorara la sinergia (no medida en este artículo) entre ellos, y por tanto la funcionalidad de la diástasis y de la línea alba, por lo que puede ser un argumento para implementar ejercicios de inestabilidad con hollowing abdominal en nuestros entrenamientos postparto (conclusión integradora práctica global no demostrable con este artículo).


¿Qué cantidad de cosas interesantes, no? La verdad es que sí y sobretodo la transparencia de mostrar tal cual el plan de entrenamiento, aspecto que no se suele detallar con tanto detalle.


Como siempre te indico, estos artículos divulgativos no dejan de ser eso, divulgación y con un alto carácter práctico. Por ello, te animo a que puedas ir a la fuente original, de la que te dejo el enlace, para que veas si lo que te indico es verdadero o falso, jeje ;o)


1039 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page