top of page

ESCALADA Y EMBARAZO

Actualizado: 12 jul 2023

La semana pasada, nos llegó una mami escaladora a OWA Entrenamiento. Nunca había asesorado previamente a ninguna.


Lo primero, obviamente, fue buscar en bases de datos como PubMed y WoS. SportDiscuss me gusta para estos casos pq si bien el cuartil suele ser inferior, la visión práctica de los casos clínicos puede aportar más.


Resumiendo, es este el análisis del único artículo que he encontrado que aúna escalada y embarazo. ⬇️⬇️⬇️

artículos científicos analizados por OWA sobre embarazo y escalada
Diferentes artículos sobre escalada y embarazo

🚶‍♀️ La escalada durante el embarazo fue considerada una actividad de alto riesgo por el ACOG en sus recomendaciones del 2002. En las siguientes actualizaciones no se contempla como tal, pero podría estar dentro de las actividades con alto riesgo de caída.



En Alemania, las féminas que escalan cada vez son más. Por ello, en el 2017 salió este estudio retrospectivo y auto-reportado bastante interesante. Veamos qué nos dice este estudio.


🔶 Objetivo:

Examinar si hay un mayor riesgo de parto prematuro en escaladoras activas durante el embarazo.


🔶 Muestra:

33 mujeres que se mantuvieron escalando durante su embarazo


🔶 ¿Qué analizaron? A través de un cuestionario online, de forma auto-reportada y retrospectiva, se analizaron datos antropométricos, demográficos, historial deportivo de escalada, preferencias, nivel alcanzado y cambios en los hábitos de escalada durante el embarazo, factores de riesgo asociados con el parto pretérmino e información básica del parto y del recién nacido.


🔶 ¿Qué resultados obtuvieron?

La experiencia previa de las mujeres escaladoras iba de 2 a 24 años previos, el nivel de vía previo era entre 4 y 7 en la UIAA scale (International Climbing and Mountaineering Federation).

La mitad de las mujeres escalaron hasta la semana 36 de embarazo y el 90% ajustaron sus hábitos de escalada, reduciendo la dificultad de la misma. Dejaron de escalar por incomodidad o por miedo a algún daño fetal.

De las 33 mujeres, 2 tuvieron partos prematuros, pero estaría por debajo incluso del valor de la población alemana (8,9%).




🔶 ¿Conclusión?

En aquellas atletas que continuaron la escalada deportiva de una manera recreativa durante un embarazo sano sin complicaciones, no se encontró mayor riesgo de parto pretérmino en comparación con la población general alemana. 


🔶 Limitaciones

Estudio restrospectivo, auto-reportado y online. Por tanto, existe un posible sesgo de selección y de información. Además, fue una muestra pequeña de perfil social alto y con gran experiencia previa.


🆕 Ya tenéis disponible el nuevo calendario académico 2023-2024. Consulta en que ciudad nos vemos y empieza a formarte desde hoy mismo.


💪 Si deseas un entrenamiento personalizado, ya hemos abierto plazas en nuestra lista de espera para nuestro servicio PREMIUM de entrenamiento.


📲 Si quieres entrenar desde cualquier lugar, a cualquier hora y sin apenas material desde la palma de tu mano. OWApp, la app de las mamás que entrenan es tu solución. Pruébalo 7 días totalmente gratis desde aquí.


👭 Si lo que deseas es que alguien resolviera todas tus dudas, como si fuera un libro sobre entrenamiento y embarazo a través de vídeos, además de 7 sesiones en pdf, reunión mensual para dudas con Lidia y charlas con otros profesionales, ¡Únete a nuestro club OWA aquí!


➡️ ¿Conoces la Escuela Maternal OWA?, la única escuela que te informa, para que tomes las decisiones y acciones por ti. Aprende a saber escucharte y entender los por qués y para qués del PARTO, POST-PARTO, LACTANCIA Y PRIMEROS CUIDADOS DEL BEBÉ.


Referencia sobre escalada y embarazo:


📚 Drastig J, Hillebrandt D, Rath W, Küpper T. Pregnant Women in Sport Climbing – Is there a Higher Risk for Preterm Birth? Z Geburtshilfe Neonatol. 2017;221(01):25-29. doi:10.1055/s-0042-119654

839 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page