top of page

¿ EJERCICIOS PARA DARLE LA VUELTA AL BEBÉ ?

Actualizado: 23 ago 2023

No existen los ejercicios para darle la vuelta al bebé

ejercicio para dar la vuelta al bebé by OWA
Fig 1: Mujer embarazada realizando un puente de hombros, comúnmente utilizado para dar la vuelta al bebé.

Con bastante asiduidad son recomendados los ejercicios para darle la vuelta al bebé. La posición no cefálica o de nalgas implicaría un parto más laborioso y en muchos casos más probabilidad de cesárea, aunque no tiene por qué serlo.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS



1.Introducción


Desde OWA siempre hemos sido muy cautos al decir que funcionaban éste y otro ejercicio ya que como sabéis, no nos basamos en tendencias sino en evidencia. Hasta la fecha, no conocemos estudios que nos indiquen que determinados movimientos pélvicos favorezcan un cambio de posición y se han hecho varias revisiones al respecto. De lo único que tenemos evidencia es de técnicas como la moxibustión y la versión cefálica externa, realizada en condiciones de seguridad. Una vez aclarado esto, sigue leyendo porque esto, tiene matices.


Mi objetivo con este artículo es pretender dar un poco de luz y argumentar tal afirmación. Se trata de una pregunta que me habéis hecho mucho, tanto madres como profesional y también que yo me hecho en muchas ocasiones. Hasta el momento, había hecho revisiones rápidas pero no había hecho el esfuerzo de plasmar en un artículo divulgativo de este blog. Así que allá vamos, ¿me acompañas?


2. Neuropsicología y parto.


En primer lugar, te diré que si me lees y eres profesional del sector, te pido que seas respetuoso y no generes falsas expectativas con vídeos o posts del tipo... "Ejercicios para dar la vuelta al bebé cuando está de nalgas". Si eres una futura madre que has abierto este post porque justo estabas buscando esto, tranquila, respira y sigue leyendo, que seguro esta información puede quitarte el miedo y afrontar este momento con serenidad. Para ambos os expongo mi visión y criterio profesional.


En la sociedad actual, se ha omitido la dimensión psicológica y espiritual del parto. Sin embargo, sería mucho más interesante y responsable tener en cuenta el factor neuro-psicológico abordando ese posible giro con respiración consciente y visualizaciones (sin que ello asegure que ese giro se produzca) complementarias a otras alternativas desarrolladas a continuación.
dar la vuelta al bebé de nalgas by OWA
Fig. 2: Mujer embarazada, relajándose con una meditación OWA

En palabras de la psiquiatra Ibone Olza, en su libro PARIR: “Si observamos con calma todo lo que sucede durante el parto en el cerebro de la madre y en el del bebé, las piezas encajan mucho mejor que si solo nos quedamos en la mirada más tradicional y reduccionista de la obstetricia sobre la pelvis de la madre o el canal del parto". Esas palabras son igualmente aplicables al momento de inducción del parto.


Más allá de la visión mística que pueda parecer lo anteriormente comentado, hay que entender su relación puramente fisiológica. El parto supone un desencadenamiento neurohormonal donde infinidad de sustancias pasan a la sangre y van desempeñando su función tanto en el cuerpo de la madre que se abre, como en el del bebé que comienza a descender.



3. Evidencia científica sobre herramientas para dar la vuelta al bebé.


Lidia, entonces, ¿no lo abordamos con movimiento? Mi respuesta es que no es lo más importante. Si lo abordas con movimientos (que no van a hacer mal, ni está de más), que sean desde esa consciencia y respiración, si no, carecerá de sentido y se generarán falsas expectativas en la madre. Es decir, implementa ejercicios que por principios biomecánicos podrían facilitar el giro o como los que te proponemos al final, pero no, generando una expectativa en la madre de éxito absoluto, porque creeme, he visto muchas madres desilusionadas por esto.


A continuación, os dejo los resultados que he obtenido de una revisión bibliográfica divulgativa y reflexiva que he realizado en unas 5 horas (apréciese que no es una revisión sistemática, ni narrativa):


a. Ejercicios para dar la vuelta al bebé. ¿sí o no?


No hay evidencia de ello.


  • Revisión Cochrane sobre técnicas posturales o de movimientos para la presentación fetal:



Esa revisión Cochrane (que para quien no sepa lo que es, son revisiones de decenas o cientos de artículos, muy rigurosas), concluye que hasta la fecha (esa revisión es de 2012) no se había podido demostrar que una realización de ejercicios tuviera más éxito en el volteo del feto que no hacerlos. He revisado si existía alguna actualización reciente y no he encontrado ninguna.


Os recomiendo además la lectura de esta revisión que está incluida en la anterior, pero que me ha parecido que puede aportar:



Sin embargo, de lo que sí tenemos evidencia en caso de posición no cefálica o de nalgas es de la versión cefálica externa y la moxibustión que te detallo a continuación


b. Versión Cefálica Externa

Versión cefálica externa con un seguimiento personalizado desde la semana 36, con asistencia y consejo para considerar la mejor estrategia en el momento del parto.

Por otro lado, este último artículo que cito, realizado en 2020, es una muy buena lectura para entender la complejidad de los factores que predisponen y suponen una posición de nalgas. Es necesario leerlo para entender que de un tema tan complejo no es responsable emitir el mensaje banal de X ejercicios para dar la vuelta a su bebé.


 

NOTA: ¿Qué es la versión cefálica externa?

Para los que no sepan lo que es la versión cefálica externa consiste en una manipulación con ambas manos de la sanitaria que se realiza con el fin de girar al bebé colocando la cabeza del mismo en dirección hacia el pubis. Para más información leer aquí.

versión cefálica externa. Imagen del BLOG de OWA
Fig.3 Procedimiento de la versión cefálica externa. Guerra et al. (2012)
 

c. Moxibustión

Moxibustión, de la que tenemos dos revisiones sistemáticas muy interesantes con datos a favor, entendiendo las limitaciones metodológicas de los trabajos analizados:


Además parece ser que el uso de moxibustión desciende el uso de oxitocina exógena, dato muy interesante también en los casos en los que el embarazo se acerca a las 42 semanas.

 

NOTA: ¿Qué es la moxibustión?

Para aquellos que no sepáis lo que es la moxibustión os detallo que es la aplicación de una moxa (hierba japonesa) sobre diferentes puntos de acupuntura. Con este fin, suele realizarse en el dedo pequeño del pie. Se puede practicar con conos, puros o agujas templadas. Más info aquí.

En la revisión realizada por Miranda-García et al (2019) se observó que algunos de los estudios analizados unen la moxibustión con la conocida posición “knee-chest position” que consiste en una flexión de rodillas y caderas donde la pelvis queda por encima de la cabeza y en posición de descarga. El pecho suele ir pegado a las rodillas. Es por ello, que te animo utilizarla de forma complementaria y sin generar falsas expectativas.


Sobre la otra posición archiconocida donde se realiza una especie de puente de glúteos (figura 1), donde en ocasiones el cojín se mete en entre el glúteo y el suelo para favorecer esa elevación (similar a la primera imagen que expongo en este post), no he encontrado datos favorecedores reflejados en estas revisiones. A ello, habría que sumar el posible riesgo de hipotensión supina, por lo que yo no la utilizo ni la recomiendo.



4. Conclusión: ¿qué hacer para facilitar la vuelta al bebé?


Desde un punto de vista práctico, lo que te sugiero es que si tuvieras alguna clienta con un bebé en presentación podálica (es decir, no cefálica o de nalgas) o eres tú la mamá que me está leyendo quien lo padece, se utilice la posición de "knee-chest" para la vuelta la calma y con respiración consciente, ya que mal no hace y hay algún estudio experimental pequeño que lo utiliza (Kenfack, 2012) junto a otros que la practican sumada a la moxibustión. Sin embargo, de ahí a utilizarlo como una afirmación categórica de CON ESTA POSICIÓN SE DARÁ LA VUELTA, hay mucha diferencia. Me molesta la falsa expectativa que hace recaer toda la máxima responsabilidad sobre lo que la madre haga o deje de hacer en aspectos como éstos, donde el abordaje del tema es mucho más complejo. Como te he intentado explicar a lo largo de este post, no es del todo cierto.


5. ¿Cesárea cuando el bebé está de nalgas? ¿Sí o No?


Para finalizar la revisión, y aunque hablar sobre ello no es mi competencia pero sí me responsabilidad de conocimiento, os dejo linkeado el paper sobre el último consenso profesional francés sobre la realización o no de cesárea en los casos en que el feto se presenta de nalgas.



En él se concluye, que la cesárea no debe estar ligado sí o sí a una presentación no cefálica o lo que es lo mismo, de nalgas.


De mismo modo y afirmando las herramientas aquí mencionadas, se puede encontrar esta otra revisión:




Wow! Menudo post más largo me ha quedado pero entiendo y defiendo que temas complejos no valen respuestas sencillas y más si sois profesionales del sector. Dejad de ir al titular sensacionalista o al post de Instagram que pretende responder de forma rápida buscando el like.


Como siempre te digo, estos posts que escribo aquí son rigurosos pero divulgativos, por lo que vete a cada artículo y saca tus propias conclusiones. Lee, reflexiona con otros conceptos que tú ya tengas, aprende y ten actitud crítica.


Tanto si te ha gustado como si no, me encantaría leer tu comentario, opinión o aportación aquí en el blog, en Instagram o en Telegram. Para mí (más que para el algoritmo) es muy importante vuestro feedback.


🏋️‍♀️ Si eres un profesional, GRACIAS POR QUERER SEGUIR CRECIENDO. Para ti, te dejamos tanto el resto de posts del blog, como nuestro calendario de formaciones, para que puedas entender todo al dedillo y no sólo certificarte con nosotros, sino SER UN GRAN PROFESIONAL, que es lo verdaderamente importante. ¡Te esperamos!



💪 Si eres una #mamáOWA y deseas un entrenamiento personalizado, ya hemos abierto plazas en nuestro servicio PREMIUM de entrenamiento.


📲 Si quieres entrenar desde cualquier lugar, a cualquier hora y sin apenas material desde la palma de tu mano. OWApp, la app de las mamás que entrenan es tu solución. Pruébalo 7 días totalmente gratis desde aquí.


👭 Si lo que deseas es que alguien resolviera todas tus dudas, como si fuera un libro sobre entrenamiento y embarazo a través de vídeos, además de 7 sesiones en pdf, reunión mensual para dudas con Lidia y charlas con otros profesionales, ¡Únete a nuestro club OWA aquí!


➡️ ¿Conoces la Escuela Maternal OWA?, la única escuela que te informa, para que tomes las decisiones y acciones por ti. Aprende a saber escucharte y entender los por qués y para qués del PARTO, POST-PARTO, LACTANCIA Y PRIMEROS CUIDADOS DEL BEBÉ.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:


  1. Olza, Ibone (2017). Parir. El poder del parto. Ed. Penguin Random House. Sabadell (España).

  2. Hofmeyr GJ, Kulier R. Cephalic version by postural management for breech presentation. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2012 Oct 17 [cited 2021 Mar 15];2012(10). Available from: /pmc/articles/PMC7052740/

  3. Founds, S.A., 2005. Maternal Posture for Cephalic Version of Breech Presentation: A Review of the Evidence. Birth 32, 137–144.. doi:10.1111/j.0730-7659.2005.00357.x

  4. Carbillon, L. et al. (2020) "Revisiting the management of term breech presentation: a proposal for overcoming some of the controversies", BMC Pregnancy and Childbirth, 20(1). doi: 10.1186/s12884-020-2831-4.

  5. Miranda-Garcia, M. et al. (2019) "Effectiveness and Safety of Acupuncture and Moxibustion in Pregnant Women with Noncephalic Presentation: An Overview of Systematic Reviews", Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2019, pp. 1-8. doi: 10.1155/2019/7036914.

  6. Coyle ME, Smith CA, Peat B. Cephalic version by moxibustion for breech presentation. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2012 May 16 [cited 2021 Mar 15];(5). Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22592693/

  7. Mattuizzi, A. (2020) "Présentation du siège. Recommandations pour la pratique clinique du CNGOF – Épidémiologie, facteurs de risque et complications", Gynécologie Obstétrique Fertilité & Sénologie , 48(1), pp. 70-80. doi: 10.1016/j.gofs.2019.10.027.

  8. Guerra, S. et al. (2012) "Versión cefálica externa en presentación de nalgas: una técnica ancestral muy actual", Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia, 39(3), pp. 113-117. doi: 10.1016/j.gine.2011.09.005.

  9. Miranda García, M. et al. (2011) "Efectividad de la acupuntura y moxibustión en embarazadas con presentación de nalgas. Estudio piloto", Revista Internacional de Acupuntura, 5(4), pp. 135-138. Available at: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-efectividad-acupuntura-moxibustion-embarazadas-con-X1887836911933659 (Accessed: 15 March 2021).

  10. Kenfack, Bruno & Ateudjieu, Jerome & Florent, Fouelifack Ymele & Tebeu, Pierre Marie & Julius Sama, Dohbit & Mbu, R. (2012). Does the Advice to Assume the Knee-Chest Position at the 36th to 37th Weeks of Gestation Reduce the Incidence of Breech Presentation at Delivery?. Clinics in Mother and Child Health. 9. 10.4303/cmch/C120601.

  11. National Guideline Alliance (UK). Management of breech presentation: Antenatal care: Evidence review M. London: National Institute for Health and Care Excellence (NICE); 2021 Aug. PMID: 34524741.

🪧Sabemos que el plagio no te gusta, ¡a nosotros tampoco! Te agradecemos por ello, en señal de respeto a nuestras horas de realización de este artículo, que si lo utilizas, nos cites así 😀:


📚Romero-Gallardo, L. (7 de agosto de 2022). ¿Ejercicios para dar la vuelta al bebé?. El blog de OWA. https://www.owacademy.com/post/ejercicios-para-darle-la-vuelta-al-bebe

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page