top of page

¿QUÉ ES EL 4º TRIMESTRE? 5 CONSEJOS PARA ENTENDER TU CUERPO POSTPARTO

Actualizado: 20 jun 2023


entrenamiento postparto owa
5 consejos para entender tu cuerpo en el postparto

📣¿QUIÉN SOY? ¿QUÉ ME PASA? 4º TRIMESTRE📣


Ni tu misma comprendes qué es lo que te está pasando tras el haber dado a luz. Probablemente no te reconoces ni en tu cuerpo ni en tu alma. Le miras su carita y todo pasa, todo está bien, pero hay algo dentro de ti que puede que no esté tan bien.


Tranquila, estás dentro del 4º trimestre y es normal sentirse así. Lo más mágico pero también lo más transformador acaba de ocurrirte. Por ello, te proponemos que lo vivas desde la serenidad y la aceptación del nuevo superpoder, un superpoder único (y no es el de llegar a todo) que es el de ser mamá.


🔝 El 4º trimestre del que nadie te habla y que te explicamos dentro del Club OWA, corresponde a los tres primeros meses tras el parto que a nivel de revolución emocional y hormonal se podría comparar al primer trimestre del embarazo.


🗣 Hay muchas preguntas que resolver en ese período, pero hoy nos quedaremos con una en relación al ámbito físico y corporal con la que muchas os vais a sentir identificada.





¿Algunos consejos para entender qué le está pasando a mi cuerpo?


1️⃣ DATE TIEMPO: A pesar de que el parto haya sido lo que llamamos “buenísimo” (vaginal, no muy largo y sin efectos adversos) hay daños puramente físicos a los que tienes que dejar tiempo para que se reparen. Por ello, en la cuarentena hay que ser muy selectiva, con los ejercicios que se seleccionan y se realizan. Al igual, en el resto de este 4º trimestre al que en OWA clasificamos en fase 1 y 2.

El tejido muscular y conectivo en este tiempo no sólo se ha distendido por el momento del parto, sino que el status hormonal de esas semanas tampoco ayudan a que se recupere “el mismo día tras el parto”. De aquí te sacamos el consejo 2 y 3.


Te dejamos un entrenamiento que puedes hacer si has entrenado con un entrenador especialista durante tu embarazo:



2️⃣ TRANQUILA, LA BARRIGUITA HINCHADA Y FLÁCIDA ES NORMAL: Además existe una hecho que se denomina LA INVOLUCIÓN DEL ÚTERO. El útero ha estado muy grande y necesita tiempo para que vuelva a su tamaño original. Además, recuerda que eso ocupa un espacio.


3️⃣ TU INCONTINENCIA URINARIA DEBE IR A MENOS, NUNCA IGUAL O A MÁS: Estate tranquila si notas que los escapes de orina durante la cuarentena son más habituales o que haces más pipí. Ahora bien, esto debe ir progresivamente a menos y de ahí, la importancia de hacerte la valoración post-parto con la fisio, ya que si hay alguna lesión ella lo va a visualizar y valorar.


4️⃣ TRÁTATE LA CESÁREA. Es una cirugía mayor: Si has tenido una cesárea, no sólo tienes que realizar la evaluación post-parto, que siempre recomendamos, sino que además en la mayoría de ocasiones, hay que tratar esa cesárea. De no hacerlo, puede que entrenando sientas que te tira continuamente esa zona con algunos ejercicios. Las pautas en cuanto al entrenamiento son similares a las del parto convencional pero el tiempo de recuperación será más lento. Tranquila porque los días pasan lentos pero los meses muy rápido, ¿o no lo sientes así viendo lo rápido que crece tu bebé?


En OWA consideramos 4 fases, cuyo tiempo dependerá de tu evolución:

Fases del entrenamiento postparto OWA
Fases del entrenamiento postparto OWA

5️⃣ NO HAY UN MÉTODO MÁGICO, HAY UN MÉTODO EXCLUSIVO PARA TI: Las redes están llenas de influencers que nos dicen lo divinas que están entrenando al día siguiente de entrenar, utilizando hipopresivos, el tronco, el winner... Todo eso está muy bien, pero no todo le va bien a todas personas. Lo que sí te decimos es que por comprarte el aparato X, magia por sí solo no hace. Debes ponerte en manos de un profesional que te indique cuál usar, cómo usarlo y cómo integrarlo en tus sesiones. Por sí solo no tienen ningún sentido.

💪Si deseas un entrenamiento personalizado, ya hemos abierto plazas en nuestra lista de espera para nuestro servicio PREMIUM de entrenamiento.


👭Si estás embarazada, también puedes hacer uso de OWApp.


Si eres profesional, puedes formarte para saber realizar entrenamientos específicos aquí.


Sea cual sea tu situación, recuerda que estamos aquí para ayudarte.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page